Comunicado de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales a la Comunidad Universitaria

México D.F., a 25 de febrero de 2014.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 

Al Consejo Universitario

Al Dr. Enrique Dussel Ambrosini, Rector interino
A la comunidad universitaria

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la UACM, queremos manifestar públicamente nuestra más profunda indignación por la discriminación cometida contra el sector administrativo, técnico y manual de esta institución, llevada a cabo por parte del Consejo Universitario, al aprobar que en el cómputo de resultados de la consulta de preferencias para la definición de la terna de candidatos a Rector o Rectora, este sector sólo represente el 10%.

Llamamos la atención sobre el hecho de que se limite la participación de un sector en un ejercicio de consulta de opinión. Enfatizamos que este tipo de decisiones son contrarias a la invitación de “construcción colectiva” de nuestra universidad. Con la minimización de uno de los tres sectores que, por ley, conforman la comunidad universitaria, se falta a los principios de inclusión, participación plural y democrática, y equidad, necesarios para la consolidación del proyecto educativo de la UACM.

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales son una parte esencial para el funcionamiento diario de esta institución, dan sustento y operatividad a la vida académica. Es por eso que resulta ofensivo pretender validar la definición de la terna de candidatos a Rector, sin valorar en su justa dimensión la aportación que estos hombres y mujeres han hecho en la defensa y construcción de nuestro proyecto universitario, que debería realizar sus actividades sustanciales a través de un sistema que funcione gracias a la interacción recíproca de sus partes, en igualdad de condiciones, derechos, obligaciones y responsabilidades. 

En estas circunstancias, para el Consejo Universitario los trabajadores administrativos, técnicos y manuales valemos un décimo en la construcción de la Universidad. Esta postura es discriminatoria y pone en vergonzosa evidencia el desconocimiento que parte de los sectores académico y estudiantil tienen sobre las responsabilidades y el trabajo que este sector realiza en pro del desarrollo del modelo educativo de la UACM.

Exigimos a los consejeros universitarios y al Rector que reflexionen acerca de lo anteriormente expuesto, pues en puerta se tienen procesos de reestructuración que requerirán del trabajo arduo de todos los que conformamos la comunidad UACM. No sólo defendemos el derecho a la participación de todos, sabemos y asumimos que es responsabilidad de todos poner en alto el nombre de la UACM.

Reiteramos nuestro descontento y solicitamos se rectifique la convocatoria tomando en cuenta paritariamente al sector administrativo, técnico y manual.

Atentamente
Trabajadores administrativos, técnicos y manuales
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

© 2014, admin. All rights reserved.

Share