Tomado del muro de FB del Frente Académico

una evaluación de nuestra Universidad, reconozcamos los problemas que enfrenta y propongamos soluciones que abonen a la consolidación académica e institucional. A guisa de ejemplo, sólo referiré cinco temas: 

 

 

1. TITULACIÓN. Al 31 de enero de 2014 se han titulado 620 estudiantes, 492 de licenciaturas y 128 de posgrados. Que a 13 años de haber sido creada la Universidad (si se quiere, a nueve años de que debió egresar la primera generación) tengamos tan bajo número de titulados es un problema real, que no debe ser ignorado. Hay licenciaturas (ingenierías) que durante estos años llevan sólo 2, 3 o 5 titulados. No basta decir que muchos estudiantes de la UACM trabajan y, por lo tanto, tardan más en titularse, es necesario hacer un profundo diagnóstico de este problema, detectar las causas que provocan la baja titulación y ofrecer un programa integral para incrementar rápidamente el número de titulados, sin sacrificar la calidad académica de las modalidades de titulación.

 

 

2. DESERCIÓN. Al igual que otras universidades, la UACM padece un alto índice de deserción o abandono escolar. ¿Cuántos estudiantes desertan? ¿Cuáles son las causas de la deserción? ¿Qué puede hacer la Universidad para disminuir el abandono escolar?

 

 

3. MATRÍCULA UNIVERSITARIA. ¿Cuántos estudiantes REALES tiene la UACM? Es un misterio, a pesar de que se han mencionado diversas cifras. Digo que es un misterio porque son cifras infladas, debido a que hay MILES de "estudiantes" que se inscriben al semestre, no asisten a clases y no certifican materia alguna. Al semestre siguiente, la misma historia. En realidad, más allá de la formalidad de los trámites de inscripción, estos no son estudiantes. ¿Por qué este comportamiento de miles de "estudiantes"? ¿Acaso por lograr ser derechohabientes del Seguro Social? Este problema debe analizarse y, al igual que en el anterior, se debe proponer soluciones. 

 

 

4. PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA Y DE LOS PLANES DE ESTUDIOS. LA UACM debe estar al servicio de la Ciudad de México y sus habitantes. ¿Qué sucede con nuestros egresados? ¿Cuántos consiguen un trabajo que corresponda a su formación profesional? ¿El perfil de egreso de nuestros titulados responde a las necesidades actuales del desarrollo de la Ciudad de México? En ocasiones, voceros de la UACM han dicho que los perfiles de egreso no deben subordinarse a las necesidades del mercado ya que no es propósito de la Universidad preparar fuerza de trabajo calificada, pues aquí les proporcionamos una formación integral y humanista. Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestros estudiantes tiene la expectativa de que su formación profesional les sirva para encontrar un trabajo con el que puedan mejorar su  situación personal y la de sus familias; otros, tratan de ingresar a posgrados. A este respecto, valga una vivencia. Hace algunos semestres impartí un curso a las 7 a.m. Había un estudiante que se dormía en las clases, platiqué con él y me explicó que trabajaba todas las noches colocando ropa en un almacén. Este estudiante se tituló con mención honorífica. Tiempo después me lo encontré y, con evidente frustración, me comentó que no había encontrado otro trabajo y que a pesar de su título y su mención honorífica seguía colocando ropa en el mismo almacén. ¿Las carreras que ofrece la UACM son necesarias para la Ciudad de México? Hace tiempo leí que en México cada año egresan de las universidades públicas y privadas cerca de 50,000 licenciados en Comunicación. Bueno, ahora hay que aumentar a esa cifra los licenciados en Comunicación y Cultura que egresan de la UACM, que tienen que competir (palabra prohibida en el léxico revolucionario de la UACM) con los egresados de otras universidades para conseguir un trabajo. No abogo por el cierre de algunas licenciaturas, pero sí sigo lamentando que el actual Consejo Universitario, haciendo gala de su afán revanchista haya, en la práctica, cancelado varias carreras pertinentes no sólo para la Ciudad sino para el país.

 

 

5. INVESTIGACIÓN. Durante estos 13 años, ¿qué ha aportado en materia de investigación la UACM a la Ciudad de México y al país? ¿Qué soluciones a los grandes problemas de la Ciudad de México han sido resultado de la investigación que se realiza en la UACM? ¿Cuántos profesores somos también investigadores, más allá de nuestro nombramiento como profesores-investigadores?

 

 

En fin, hay otros muchos problemas que deben analizarse para aportar soluciones. Ante ellos, la indiferencia o el ocultamiento indolente es una irresponsabilidad que pone en riesgo a la UACM. La mejor actitud no es dejar que estos problemas se pudran (y con ellos la UACM) sino ventilarlos abiertamente, analizarlos, diagnosticarlos y emprender un plan estratégico para solucionarlos que sirva como motivo de cohesión entre los universitarios. Sin embargo, para ello se requieren datos que no existen o son ocultados. Pueden visitar la página electrónica de la UACM y estos datos brillan por su ausencia, es decir, simplemente no aparecen.

 

 

Sin datos, sin información, ¿qué nos propondrán los candidatos a Rector? ¿Que nada humano nos es ajeno? ¿Que hay que servir al pueblo? ¿Que perdonar es divino? ¿Que será determinante la trayectoria de compromiso político para ingresar como profesor a la UACM? No, no basta la retórica "revolucionaria", somos una universidad pública que ejerce presupuesto público, que debe rendir cuentas y ser responsable ante la Ciudad y sus habitantes. La (maltrecha) autonomía universitaria no debe ser una muralla protectora de la irresponsabilidad.

 

© 2014, admin. All rights reserved.

Share