Comunicado de la Oficina del Abogado General de la UACM

Los nombres de nuestros alumnos detenidos en Metro Xola el día de hoy son:

Víctor Ilich Cilia Ocampo

Erick becerril

Luis franco

Fabiola Gutiérrez Quiroz

Itzel López Nájera

Están en la agencia especializada para asuntos ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en las calles de Violeta y Zarco (Agencia de Ministerio Público del Fuero Común № 50). La acusación, hecha por los policías aprehensores (Policía Bancaria e Industrial [PBI] del Distrito Federal) es resistencia a las autoridades. En el caso de las dos compañeras, esta imputación no se sostiene en cuanto que ellas más bien filmaron la represión que sufrieron los vagoneros (objetivo del operativo de la PBI) y luego el arresto de sus compañeros.

Los abogados Luna Ruiz y Ballesteros Becerril de la UACM atendieron el caso y, en este momento, están ofreciendo a la agente del Ministerio Público que lleva el caso el vídeo que las compañeras Fabiola é Itzel grabaron. Se ha pedido la libertad inmediata de ambas. En cuanto a los compañeros, los policías imputadores alegan que hubo resistencia y ellos afirman que fueron objeto de represión injustificada. Se ha solicitado también su libertad, pero tememos se deniegue. El delito que se les imputa es menor, y se ha pedido se fije de inmediato fianza. En un caso similar (que eventualmente no llevó a acusación formal ante juez penal, por falta de elementos), en que otro alumno (Hugo E. Vite Pérez) fue acusado de lo mismo, se pidió una fianza de seis mil pesos.

FA

C.Lic. Federico ANAYA GALLARDO
Encargado de Despacho de la
Oficina del Abogado General (OAG) de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

© 2014, admin. All rights reserved.