HACIA DONDE VAMOS

 HACIA DONDE VAMOS

 

 

A menos de tres meses de inicio de nuestra gestión y al comienzo de un nuevo semestre, esta nueva administración considera necesario revisar cómo se está cumpliendo con el plan de trabajo que, a grandes líneas, fue presentado a la comunidad universitaria durante el proceso electoral.  Aunque debe advertirse de antemano que en estas primeras semanas hubo que llevar a cabo otras impostergables tareas, complejas, y demandantes, propias del inicio de una nueva gestión.

 

El nombramiento de nuevos coordinadores de área, en concreto, se hizo de manera cuidadosa (y por eso lenta), buscando invitar e integrar a quienes por su experiencia y participación en la historia de la institución son valorados por distintos sectores universitarios como capaces, honestos y comprometidos con la UACM. De ahí, el nombramiento de la doctora Micaela Cruz Monje en la Coordinación Académica, la maestra María Luisa Castro en Servicios Estudiantiles, así como las designaciones del Ing. Eduardo Alba y la Antropóloga Maribel Albíter en las coordinaciones de Planeación y Certificación respectivamente. En este proceso se llevaron a cabo numerosas consultas con muy distintos integrantes de la comunidad, se tuvieron en cuenta varias comunicaciones por escrito y, en los casos donde esto fue solicitado, hubo reuniones con los integrantes de las distintas coordinaciones. Esas conversaciones, además de permitirnos identificar problemáticas específicas, ofrecieron nombres de quienes eran vistos como adecuados. Todos fueron considerados y en dos de tres casos en que hubo propuestas, se designó a una de las personas que habían sido propuestas. En otros dos casos, por razones que fueron explicadas claramente, se nombraron a personas externas: el Mtro. Roberto Rodríguez Vélez en la Coordinación de Servicios Administrativos y el Dr. Koulsy Lamko en Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

 

El proceso de nombramientos, como se ha repetido, no se basa en cercanías personales sino en capacidades, y se procura la construcción de un equipo plural que refleje la diversidad de la propia UACM, hasta donde haya la disposición de grupos y personas a colaborar en esta etapa que necesariamente debe ser de fortalecimiento y consolidación. Y el ánimo para hacerlo está fincado en la voluntad de escuchar y construir consensos.

 

 

El mapa del camino

 

Ya en el Plan de Trabajo presentado durante el periodo de elección del nuevo rector se señalaban cuatro líneas fundamentales: 

1.   La primera de ellas es la de fortalecer la presencia de la UACM en la Ciudad de México mediante la atención a sus jóvenes. Y esto lo traducíamos, fundamentalmente, como el incremento de la matrícula y el mejoramiento de los procesos de formación de los estudiantes. 

Por lo que toca al aumento de la matrícula, se han realizado varias acciones:  

 

1.1       Campaña de difusión del proyecto UACM y sus opciones de formación: Con motivo de la convocatoria para el ingreso al semestre 2014-II se difundieron decenas de cápsulas informativas en muy distintos medios de comunicación (sobre todo radio) y, además, durante las vacaciones hubo entrevistas del rector y la coordinadora académica en espacios como La Hora Nacional; Cultura en su Casa (Radio Educación); el noticiero Enfoque de Adriana Pérez Cañedo (Stereo Cien); así como en algunos espacios en Radio Fórmula y en Radio Capital. Por otro lado, inserciones en diarios de circulación nacional y convocatorias en los planteles para que los estudiantes mismos difundieran el proyecto educativo. Como resultado, el número de aspirantes que respondió a la convocatoria 2014-II, pasó de 9 mil (2013) a más de 14 mil. Un aumento de 32 por ciento.

 

1.2      Milpa Alta: Continuamos los trámites que desde la administración pasada se han venido haciendo para lograr que la delegación acceda al ofrecimiento que hacen los comuneros de un terreno para un nuevo plantel. Al mismo tiempo, hemos alentado las reuniones del grupo de profesores encargado de diseñar el proyecto académico.

 

1.3         Magdalena Contreras: Esta administración recibió la oferta de un amplio terreno (6 mil metros cuadrados) dotado de edificaciones y, además, de un financiamiento por 20 millones de pesos para una primera etapa de construcción.  De acuerdo con la recomendación del Consejo Universitario y en comunicación constante con la Comisión de Hacienda estamos planteando a la delegación que el comienzo de un nuevo plantel sólo podría realizarse en un contexto en el cual se culminen las construcciones inconclusas en los planteles ya existentes y se realicen las reparaciones y adecuaciones que éstos requieren.

 

1.4         Recursos extraordinarios por 150 millones: A pesar de que en mayo se nos notificó que estos habían sido cancelados, gracias a las gestiones interpuestas desde ese momento por esta administración ante la ANUIES, GDF, Asamblea Legislativa, Secretaría de Hacienda federal, Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Subsecretaría de Educación Superior y Dirección General de Educación Superior de la SEP, fue posible que esta dependencia se comprometiera a la entrega de recursos para este año (aún no se sabe si el total) y a reanudar, a partir del próximo año, las entregas correspondientes de fondos extraordinarios. A la espera de que esto se concretice, hemos elaborado una propuesta de plan para la aplicación de esos fondos que intenta recoger las necesidades de las sedes, y el mismo ha sido trasmitido ya a las comisiones de Hacienda y Planeación, así como a la consideración de los planteles. En caso de que los fondos se concreten, y si el CU aprueba la propuesta, iniciaría un plan a tres años para concluir las obras  detenidas, hacer el mantenimiento mayor (obra hidráulica, remodelación y modernización de instalaciones), y las ampliaciones y adecuaciones necesarias (bibliotecas, comedores, edificios administrativos) prácticamente en todos los planteles, para contemplar, finalmente, las reparaciones mayores que requieren las sedes culturales.

 

1.5         Por otra parte, hemos ya iniciado gestiones para la adquisición o donación por parte del GDF de un edificio/terreno vecino al actual plantel de Centro Histórico. Seguimos insistiendo además en un local adecuado para el  edificio central administrativo de la Universidad, que nos permitiría a futuro un ahorro de recursos de cerca de ocho millones de pesos al año.

 

1.6         Estamos iniciando asimismo las gestiones ante la Asamblea Legislativa para la entrega de recursos fiscales para el 2015, no sólo suficientes para resarcir la inflación y mejorar el nivel de los servicios que actualmente prestamos, sino también para hacer frente a un aumento importante de la plantilla del personal académico y administrativo, así como en los insumos diversos y gastos de operación que comenzarían a ser necesarios al irse concretando las ampliaciones en el número de aulas y laboratorios.

 

1.7         Finalmente, estamos comenzando a estudiar la posibilidad y viabilidad de retomar la práctica de ofrecer ingreso a la actual larga lista de espera también este próximo Enero 2015.

 

Si la UACM logra fortalecer y ampliar de estas  maneras su capacidad física y humana, sería posible a mediano plazo (4 años) un aumento sustancial de la matrícula.

 

Por lo que toca a la mejora de los procesos de formación:

 

1.8       La UACM acaba de adquirir 550 nuevas laptops que pronto serán entregadas para instalar 16 aulas inteligentes, distribuidas en los diferentes planteles, a cargo  de la Coordinación de Obras y Conservación. 

 

1.9     De manera acelerada para disponer en tiempo y forma de los recursos ya asignados, estamos agilizando los trámites para proceder a la ampliación y equipamiento de laboratorios en los diversos planteles.

 

1.10     Haremos lo necesario para cumplir con el mandato del Consejo Universitario en el sentido  de elaborar un censo de los perfiles de los profesores, sus intereses y disponibilidad, que busca mejorar la elaboración de la malla horaria y la atención a sedes menos favorecidas, respetando los términos del contrato colectivo de trabajo. 

 

1.11     Coincidimos con el Consejo Universitario en la necesidad de crear protocolos para la atención a los casos de violencia de todo tipo, e impulsar medidas de prevención de este problema en todas las áreas académicas y administrativas, así como en los procesos formativos de los estudiantes. En nuestros pronunciamientos sobre el tema, nos hemos expresado en contra de la  violencia y el hostigamiento de cualquier tipo incluyendo el que se ejerce contra las mujeres. En esta línea, hemos incluido en la página de la UACM el protocolo elaborado por grupos de estudiantes y profesores de San Lorenzo Tezonco. La formación en contra de todo tipo de violencia debe ser parte integral de todas las profesiones y debe trasminar  la actuación de las estructuras académicas y administrativas.

 

1.12     Ante los planes del C.U. de aprobar en el futuro la creación de instrumentos y mecanismos de evaluación de docentes,  planteamos la necesidad  de que estos sean integrales (es decir, que no sólo cubran la docencia),  participativos (que incluyan una sustancial aportación  de los propios académicos y, además, de los estudiantes), colectivos (que no sea una evaluación  individualizada) y  que no estén ligados a sanciones ni recompensas, sino orientados a la mejora de los procesos educativos. Planteamos que otros temas que se refieren, por ejemplo, a la falta de puntualidad y de asistencia de los profesores, así como al trato a los estudiantes, son cuestiones más afines al terreno laboral y deben ser tratados desde esa perspectiva.

 

1.13     Nos hemos  reunido en muy diversas ocasiones con grupos de académicos e integrantes de varios programas de posgrado que nos han compartido sus preocupaciones y juntos determinamos cursos de acción para resolver los problemas, en la medida de lo posible

 

1.14     Por otro lado, hemos comenzado a discutir ya con la Coordinación Académica la propuesta de apoyo para el programa Galatea, a fin de que se reincorpore como un núcleo de generación de materiales y espacios para la formación de los profesores. 

 

1.15     La incorporación del Ing. Manuel Pérez Rocha a la UACM para realizar una amplia investigación sobre los estudiantes de la Universidad y sus procesos de incorporación  y abandono escolar nos permitirá contar en el mediano plazo con información que seguramente nos será muy útil para mejorar la propuesta educativa de la UACM.

 

1.16     Nos hemos reunido varias veces con trabajadores integrantes de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria para discutir las funciones del área como parte fundamental de la formación de los estudiantes. Hemos insistido en la necesidad –que ha sido bien recibida- de que la difusión cultural y la extensión universitaria no sean consideradas como algo secundario, un mero agregado, sino como el conjunto de actividades realizadas por especialistas que buscan crear un marco de horizontes amplios a la formación profesional de los estudiantes. El conocimiento de otras culturas, la profundización en la propia, el reconocerse miembro de una ciudad multicultural para actuar en ella, es parte de la formación humana y profesional de los estudiantes y contribuye a dotar  de significado sus estudios formales. 

 

1.17    Como un elemento indispensable para muchos de nuestros estudiantes  hemos presentado ante la Secretaría de Finanzas del GDF la demanda de cumplimiento de la ley que obliga a otorgar becas a todos los estudiantes de educación superior en instituciones de dicha entidad, en el entendido de que nuestra condición de autonomía no exime al gobierno del cumplimiento de esa ley.

 

2.   Un segundo propósito general es el de convertir a la UACM en una universidad de investigación. En este terreno, sin embargo, no hemos tenido avances notables pues nos concentramos primero en prestar especial atención a la reestructuración y reforzamiento de las relaciones externas de los proyectos de investigación (que cuentan ahora con la asistencia de un académico destacado, el Dr. Isaías López Morales). Por otro lado, hemos iniciado un programa de apoyo a grupos académicos que se constituyan en Observatorios (específicamente sobre una temática que incluya, entre otras, problemáticas de la Ciudad) así como a profesores y/o estudiantes que, colectiva o individualmente, deseen crear su propia revista electrónica a fin de difundir, mediante artículos dictaminados por pares, sus trabajos de investigación. El apoyo ofrecido consiste en el diseño, administración y hospedaje de la publicación electrónica con la colaboración de Juan Carlos Paizanni Vázquez en rectoría.

Lo importante sin embargo, y que falta por hacer, es iniciar junto con los coordinadores de colegio y las academias una discusión sobre un cambio en la propuesta de formación que arranque desde el Programa de Integración y el Ciclo Básico, que permita la incorporación de estudiantes a procesos de investigación integrados al plan de estudios y que faciliten el egreso al servir como forma de titulación. Esto podría ser parte de un cambio importante en el enfoque formativo, pues supone la generalización de una pedagogía fincada en la horizontalidad y participación intensa de los propios estudiantes. Como es obvio, este tema no puede resolverse o siquiera planearse bien en unas cuantas semanas por su naturaleza compleja y por la necesidad de avanzar de manera colegiada y consensual por esta ruta. En el futuro próximo estaremos planteando este propósito de manera más formal y explícita.

 

3.   Un tercer camino es el de extender la Universidad a la Ciudad de México.  En ese terreno:

 

3.1     Tuvimos reuniones con gran parte de los trabajadores integrantes de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, previas al nombramiento del titular, donde discutimos el propósito de ampliar la extensión de la Universidad a la Ciudad. De ahí que, finalmente nos inclinamos por el Dr. Koulsy Lamko, una persona con excelente formación académica,  con experiencia de larga data en la acción cultural en muy diversos países, entre ellos México. El profesor Lamko se ha dedicado a las intervenciones culturales populares planteadas a partir de la cultura como resistencia ante la violencia y el despojo. En el contexto mexicano de creciente hostilidad y pauperización de la población consideramos que como Universidad debemos dar atención expresa a lo largo y ancho de la Ciudad a este tipo de problemas.

 

3.2         A partir del nombramiento del nuevo titular de la Coordinación, dimos formalidad a las reuniones previas que sobre los proyectos de extensión universitaria ya se llevaban a cabo, y tuvimos una primera y exitosa reunión que sirvió para crear comisiones y comenzar a dar sistematización y ampliación al proyecto. En este proceso participan miembros de diversos programas y áreas, como el Programa Letras Habladas, PESCER, Programa de Autogestión Cooperativa, profesores de distintas academias y trabajadores de Difusión Cultural.  Por otra parte, el curso presencial que sobre Participación Ciudadana lleva a cabo un grupo de académicos con el apoyo de la Asamblea Legislativa, es una muestra del tipo de iniciativas que, a partir de ahora y gracias al moderno equipo de video y transmisión del que disponemos (financiado por la ALDF) podemos tener en las dieciséis delegaciones de la Ciudad. Ya hay interés respecto de otros tipos de acciones universitarias en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras. Evidentemente, los contenidos, la orientación y el propósito de estas y otras iniciativas similares, estarán en manos de comisiones de académicos de la UACM. Aprovechamos para invitar a los grupos de académicos y estudiantes a ponerse en contacto con el titular de la Coordinación.  

 

3.3     Con motivo de la primera graduación de una mujer en reclusión que en el PESCER se graduó como abogada, nos hemos reunido con las estudiantes de uno de los centros de readaptación y nos han expuesto  sus necesidades y problemas (falta de equipo, falta de apoyo por parte de las autoridades locales). En este sentido, el PESCER, con sus tres programas de licenciaturas, y los centros culturales Casa Talavera y Centro Vlady, son extensiones ya institucionalizadas de la Universidad en la ciudad que deben ser fortalecidas. Lo mismo debe decirse de aquellos programas académicos donde por iniciativa de profesores y estudiantes los planes y programas de estudio se realizan en estrecho contacto con comunidades, como es el caso de la carrera de Promoción de la Salud en la Colonia Miravalle y en las inmediaciones de los planteles de San Lorenzo Tezonco y Casa Libertad.

 

3.4      Finalmente, como parte de nuestra contribución a las temáticas locales, nacionales e internacionales no dejaremos de hacer presente a la Universidad en los debates y apoyaremos la difusión de lo que hacen académicos y estudiantes en los diversos foros públicos desde donde se puede incidir en los procesos de conocimiento que se generan sobre temas como el transporte de la Ciudad,  el empleo, la discriminación y violencia, el impacto de la digitalización en los procesos sociales, y otros muchos.

 

4.    El cuarto y último propósito general del rumbo que planteamos a la Universidad fue el de la urgente necesidad de mejorar sustancialmente la estructura académica y administrativa.  En el terreno administrativo:

 

4.1       Decidimos  nombrar como titular de la Coordinación de Servicios Administrativos a una persona externa muy bien preparada, el Mtro. Roberto Rodríguez, con una larga experiencia en la administración en instituciones de educación superior (una década en la UAM, otra en el IPN) y con una fuerte vinculación con un núcleo de académicos universitarios dedicados a la investigación y la teoría de las organizaciones. Todo esto nos permitirá una visión mucho más amplia y propuestas de mejoramiento en nuestros procesos internos.

 

4.2       Gracias a la autorización que nos ha dado la Comisión de Hacienda para realizar un estudio sobre nuestros procesos administrativos por una instancia especializada y académica externa, nos acercaremos aún más al conocimiento, desde otra perspectiva, sobre nuestra Universidad en ese terreno. Esto nos será muy útil a la hora de plantear iniciativas concretas de modificación y mejoramiento.

 

4.3         Estamos atentos y participando en las discusiones que el Consejo Universitario lleva a cabo respecto de los cambios en la estructura general administrativa de la UACM, sobre todo cuando se habla de separar la Difusión Cultural y Extensión Universitaria.  Como se sabe por la propuesta, esta última pasaría a los colegios.

 

4.4       Ahora estamos prácticamente listos para comenzar la discusión con el sindicato sobre el tabulador de puestos y salarios administrativos. En cuanto el sindicato nos entregue formalmente su propuesta de puestos, funciones, requisitos y salarios daremos comienzo a las discusiones sobre el tema.

 

4.5     En ese mismo terreno, hemos tenido ya diversos encuentros del más alto nivel (Coordinación Ejecutiva-Rectoría) donde hemos planteado nuestras mutuas  expectativas respecto del futuro de la relación bilateral y tenemos ahora un conocimiento más profundo de la problemática laboral desde la perspectiva de la representación de los trabajadores. En esta administración hemos continuado con el importante trabajo de reactivación de las comisiones mixtas y se han estado generando acuerdos en ese terreno, aunque faltan, como es de suponerse, una cantidad importante de temas que tratar y resolver. Estamos dispuestos a mantener una excelente comunicación con el sindicato, valorar sus argumentos y propuestas y partir del principio de que la mejoría en las condiciones de trabajo de académicos y administrativos, técnicos y manuales, si lleva a acuerdos sólidos en la perspectiva de mejorar la institución, es el mejor de los caminos.

 

4.6        Se han iniciado ya los trabajos del Plan Integral de Desarrollo (PIDE) con la presentación de la metodología que habrá de utilizarse. Este plan estará a cargo de la Coordinación de Planeación. Como se señalaba anteriormente, en ella se ha nombrado como titular al Ing. Eduardo Alva, quien tiene una larga experiencia y conocimiento en  la organización de la administración de la UACM.  Él también ya fue presentado y tomó posesión como delegado del rector en la conducción de la Comisión de Planeación.

 

En el terreno de la reorganización de la estructura académica cabe destacar que:

 

4.7         Lo más importante hasta el momento en este tema es el proceso que se desarrolla en el Consejo Universitario, donde ya está en la agenda de temas a discutir y, en su caso, aprobar, la reforma mayor a la  estructura académica de la UACM. Estamos en una etapa de discusión y toma de posición de la rectoría frente a este proceso, lo que haremos de manera importante con el concurso de la Coordinación Académica, los coordinadores de colegios y la Secretaría General. Acudiremos además a la consulta con equipos y personas que han tenido especial interés y participación en este tema.

 

4.8         En estas semanas hemos tenido una serie de conversaciones individuales y  en grupo con los coordinadores de colegios y con la Coordinación Académica sobre diversos tópicos, incluyendo la redefinición de funciones entre esa coordinación y los colegios (que tiene que ver con lo que se discutirá en C.U.). Estos acercamientos han sido sumamente valiosos para conocer posiciones y encontrar los caminos a seguir en distintos temas.  También nos han permitido encontrar y delimitar las áreas de convergencia y divergencia. Ha sido un proceso indispensable que ha permitido apreciar la voluntad de las partes para encontrar rutas de consenso.

 

4.9    La incorporación de la doctora Micaela Cruz Monje, ex coordinadora del plantel San Lorenzo Tezonco, como titular de la Coordinación Académica ya nos ha permitido tener una visión más detallada y útil de la situación de nuestros procesos académicos y también una importante mejoría en la organización de iniciativas, como fue el caso del ingreso al semestre 2014-II. También, como parte esencial de los procesos de mejoramiento, nos correspondió escuchar una propuesta muy sistematizada sobre una alternativa de ampliación de la semana de inducción planteada por un académico y una egresada desde San Lorenzo Tezonco. El diálogo fue un poco tardío y no permitió generar modificaciones respecto de un proceso ya a punto de iniciarse, pero permitió una visión más amplia y hasta la posibilidad, acordada ya con los proponentes, de cambios mayores en ese tema.

 

4.10     Como otro fruto de esa discusión y en respuesta a hechos vinculados con incipientes manejos clientelares que se detectaron en el proceso de ingreso de estudiantes 2014-II, estamos elaborando un lineamiento específico que norme nuestras acciones administrativas relacionadas con el ingreso de los aspirantes a cursar estudios en nuestra institución. Una vez consensado con coordinaciones y colegios, y debidamente revisado por la Oficina del Abogado General, será sometido al Consejo Universitario para su aprobación. Este es un ejemplo de cómo a partir de identificar áreas problemáticas concretas, se puede valorar la oportunidad de una reglamentación específica.

 

4.11     Finalmente, como parte de la revisión contractual y salarial, y dependiendo fundamentalmente de las condiciones financieras que este año se definan para la Universidad, habremos de preparar un paquete de propuestas que beneficien al sector académico y al administrativo. Consideramos que esto ayudará de manera decisiva a que cualquier iniciativa de transformación de la estructura académica y administrativa que finalmente se adopte tenga un mejor apoyo si se ve acompañada de un mejoramiento específico de las condiciones laborales.

 

Ante la presencia de constante de quejas, denuncias y evidencias concretas de irregularidades manifestamos nuestra intención de avanzar cuidadosamente hacia la creación de normas que puedan hacer frente a situaciones que si se dejan continuar, a mediano plazo pueden deteriorar severamente a este proyecto educativo sumamente valioso.  Nos parece lo indicado comenzar a establecer, en coordinación con la Oficina del Abogado General y la Secretaría General, criterios, normas y acciones que contengan y desestimulen abusos, violencia, discriminación, hostigamiento, corrupción y acciones de falta de ética institucional o laboral que además de afectar a personas concretas, generan o pueden generar serios perjuicios  a la imagen y al fortalecimiento de la UACM.

 

El equipo de trabajo de esta administración seguirá trabajando hacia este rumbo, con la confianza y la voluntad puesta en el diálogo, la escucha y el compromiso.

 

 



 

Hugo Aboites, rector de la UACM

6 de agosto de 2014.

Nada humano me es ajeno

© 2014, admin. All rights reserved.

Share