Carta de la comunidad artística a Mancera!

Les comparto nuestra carta de la comunidad artística a Mancera!

México, D.F., a 22 de noviembre de 2014


Al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de gobierno del Distrito Federal

A los ciudadanos mexicanos
A los indignados

Cada época le exige a quienes la viven ciertos compromisos. La gente del arte y la cultura sabe construir desde lo que su época le exige, pero sobre todo, sabe imaginar futuros. De nosotros no se dirá que no supimos estar a la altura de este momento crucial al que nos citó la realidad. De nosotros no se dirá que no hemos sabido proponer lo imposible.

Hoy hablamos desde lo que somos, y desde lo que somos y hacemos actuamos en el mundo. Como muchos otros en nuestro país, hemos salido a caminar sin miedo, nos hemos impregnado de la feroz audacia de alzar la voz ante tanta injusticia y tanta muerte.

Estos artistas que somos, estas personas que como muchos otros nos levantamos todos los días a hacer de este un mundo mejor, le exigimos a usted el cese inmediato de todo tipo de persecución y criminalización de la protesta. Resulta ofensivo a la inteligencia que usted salga a declarar que todo se hizo con apego a derecho y por el bien de la ciudad, cuando las imágenes, los testimonios directos y múltiples pruebas lo desmienten. Le queremos recordar el 1 de diciembre de 2012 en donde usted instaló el uso excesivo de la fuerza como su forma de relación con los ciudadanos. Desde ese día se usan a los cuerpos policiales para atemorizar y reprimir a quienes salen a ejercer su plena ciudadanía.

Nosotros que intentamos mirar el mundo a través de las pequeñas cosas, nosotros que lo miramos todo y, que observamos a fondo cada detalle de la vida, hemos sido testigos de detenciones de jóvenes universitarios, de artistas, de ciudadanos, en situaciones totalmente irregulares, en clara violación al debido proceso, a sus derechos humanos y, a sus libertades civiles, y que mandan el claro mensaje de querer intimidar a todos aquellos que hacen uso de su legítimo de su derecho a la protesta. De su legítimo derecho a decir que otro mundo es posible.

Es de la mayor gravedad el hostigamiento, persecución e intento de desaparición forzada que sufrieron Bryan Reyes y Jacqueline Santana, o lo ocurrido al estudiante Atzin Andrade y a todos los detenidos en diferentes lugares del Distrito Federal y a quienes se han imputado cargos ostensiblemente inventados. En todos estos casos se hace evidente la pretensión de cancelar el estado de derecho y lo que ello significa para la vida de esta ciudad y del país. Este no es la realidad que nos merecemos los mexicanos. ¡De tanta arbitrariedad nace también nuestra indignación!

El día 20 de noviembre, al terminar una marcha ejemplar por su carácter civil y pacífico, nuevamente bajo el pretexto de los aislados actos violentos frente a las puertas de Palacio Nacional, la policía del Distrito Federal arremetió contra cualquier ciudadanos que se encontraba a su paso. Hay evidencias y denuncias de padres y madres de familia con hijos, que fueron golpeados por policías de la ciudad, violentas incursiones en restaurantes de zonas aledañas al zócalo en donde fueron agredidos por igual meseros, comensales y turistas. Detenciones totalmente arbitrarias a estudiantes, artistas y trabajadores. ¡Vaya ejemplo nos da usted! ¡Pretende imponer silencio a la protesta legítima pero nuestra voz es fuerte y exige!

Una vez más, personas que de ninguna manera intervinieron en los hechos violentos fueron apresadas bajo sus órdenes. Nosotros decimos enérgicamente: ¡Ya Basta! Usted no representa de ninguna manera el espíritu pacífico de quienes con nuestras luchas, abrimos el cauce democrático para esta ciudad. Le recordamos que usted hoy ocupa el puesto de Jefe de Gobierno como producto de importantes luchas ciudadanas por habilitar la democracia efectiva en esta ciudad. Usted es quien es, porque los jóvenes de ayer, estudiantes, amas de casa, empleados, trabajadores y artistas conquistaron paso a paso por las avenidas de esta ciudad, el derecho a imaginar el futuro que queríamos.

Es claro que usted también es parte de un Estado que violenta las garantías constitucionales de los ciudadanos en esta lucha por defender el derecho a la vida, a la justicia, a la equidad y la paz. Condenamos la manera indigna y vergonzosa en que hace retroceder y poner en riesgo los derechos políticos que hemos conquistado en nuestra ciudad.

En más de una ocasión salimos a la calle a exigir nuestro derecho por una ciudad en donde los ciudadanos pudiéramos elegir a nuestros gobernantes. En esas luchas por la democracia, la gente del arte y la cultura estuvimos presentes y dimos lo mejor de nosotros para que fuera posible un cambio. Y junto a muchos otros, lo logramos. Hoy, a usted, lo responsabilizamos por todas las violaciones a los derechos constitucionales y humanos de los ciudadanos que han tomado las calles pacíficamente para gritar la urgencia de un cambio, de aquéllos que como nosotros tienen la firme convicción de que lo lograremos

Usted ya no nos representa, usted ha perdido toda autoridad moral. De manera tajante como ciudadanos, como gente que sabe imaginar los imposibles, como aquellos que diseñamos utopías, le exigimos la liberación inmediata de todos todos los presos políticos, ciudadanos que resisten, así como el cese de toda criminalización y represión de la protesta.

Para nosotros lo que acontece en la Ciudad de México es un ejemplo del total deterioro de la situación general del país que tiene en el caso de Ayotzinapa la gota que derramó el vaso. Por todos los ausentes, la gente del arte y la cultura de esta ciudad y del país entero, seguiremos abriendo espacio para lo imposible.

Hoy el mundo tiene los ojos puestos en México y ante todos ellos decimos:

¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Cese a la criminalización de la protesta!

¡Respeto a nuestros derechos ciudadanos!

¡Usted ya no nos representa!

¡Porque la memoria histórica nos acompaña!

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD ARTISTICA Y CULTURAL
CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

© 2014, admin. All rights reserved.

Share