CARTA DEL PADRE DE LAURENCE MAXWELL

CARTA DEL PADRE DE LAURENCE MAXWELL, CHILENO DETENIDO DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN DEL ‪#20NOVMX‬ EN EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA ‪#‎AYOTZINAPA‬

Comunicado leído hoy por el padre de Laurence Maxwell, Alberto Maxwell, frente a la embajada de México en Chile.

Santiago de Chile, Domingo 23 de Noviembre del 2014

Declaración Publica

Nosotros, María Eugenia Ilabaca y Alberto Maxwell, padres de Laurence Maxwell Ilabaca, deseamos declarar ante la prensa lo siguiente:
Nuestro hijo Laurence fue detenido por la policía mexicana el recién pasado Jueves 20 de Noviembre, alrededor de las diez de la noche, en las inmediaciones del Zócalo de Ciudad de México.

Laurence es residente en esa ciudad, en calidad de estudiante de la UNAM y actualmente como doctorando en Literatura; están por fijarle la fecha, para el mes de Diciembre en la que tendría que defender su tesis, un estudio comparativo entre Grupos Poéticos de Brasil y de Chile.

El día en cuestión, 20 de Noviembre, se dirigió hacia el Zócalo de la ciudad con el propósito de participar en una manifestación en la que se le pedía al Gobierno de México Justicia por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en condiciones hasta aquí sin explicación; Laurence llegó tarde y la Manifestación ya había terminado, se disponía a tomar su bicicleta para devolverse cuando una multitud, perseguida por la policía, irrumpió en el lugar impidiéndole tomar el vehículo; fue en ese momento en que un grupo de policías lo atacó, golpeándolo y luego deteniéndolo, siendo llevado a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Unidad de Delitos Terroristas, de competencia federal; donde fue acusado de los siguientes delitos:

Terrorismo,
Tentativa de homicidio,
Motín y Asociación delictiva.

Frente a esas acusaciones su situación procesal es muy delicada y difícil. Los supuestos delitos no están avalados con ningún tipo de prueba, lo que hace que la acusación tenga claramente la calidad de falsa. Incluso el abogado de Derechos Humanos de México, Sr. Alejandro Jiménez, solicitó a la Policía poder ver los vídeos que mostrarían los actos cometidos por "los terroristas" detenidos, pero hasta este momento no han sido exhibidos ante nadie.

Más aún, ayer Sábado 22 de Noviembre le fue levantado el cargo de terrorismo, tanto a Laurence como a sus compañeros de detención. Lo que con mayor razón demuestra el engaño en el que la Policía y la Procuraduría han incurrido. Nuestro hijo, y todos los otros 15 muchachas y muchachos detenidos son total y absolutamente inocentes.
Laurence fue presionado para declarar sin tener nadie que lo asesorara en ningún momento; no le han permitido tener un Abogado personal, ni siquiera uno proporcionado por Organismos de Derechos Humanos; sigue siendo atendido por un abogado de oficio, nombrado por sus mismos acusadores.

En la tarde de ayer todos los detenidos fueron trasladados a cárceles de alta seguridad; las mujeres a Nayarit, los hombres, entre ellos nuestro hijo, a Veracruz.

La Cancillería chilena, así como la Embajada y el Consulado General de Chile en México han demostrado un vivo interés en el caso y han tenido un contacto constante con nuestro hijo, hoy prisionero. Tenemos grandes esperanzas que los esfuerzos de estas instituciones arrojen prontos resultados positivos.

Frente a este edificio, de la Embajada de México en Chile, queremos dejar constancia, además, de dos cosas:

1.- Esta situación que está sufriendo nuestro hijo Laurence, no mengua en nosotros, y estamos ciertos que en él tampoco, nuestro cariño por el pueblo mexicano, al que siempre hemos conocido y reconocido. Amamos ese país, a sus habitantes, su cultura, su simpatía, su rica historia. Son los jóvenes de ese país los que están luchando por mejores condiciones de vida, son los que están dando su vida en esa lucha; los mismo jóvenes mexicanos que generosamente hoy exigen, con manifestaciones y diversas expresiones, la libertad de Laurence Maxwell.

2.- Demandamos al Gobierno mexicano, a través de su embajador, de tomar cartas en el asunto, de revertir este proceso injusto y engañoso que pretende culpabilizar a jóvenes completamente inocentes. Es necesario que el gobierno de ese país esclarezca y aplique justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos; debe comprender que las manifestaciones que levantan esa demanda no son organizadas por terroristas sino que por personas necesitadas de Paz y Justicia.
Finalmente, ese es nuestro deseo, como padres, para nuestro hijo, para los jóvenes mexicanos tanto como para los jóvenes chilenos, que puedan vivir en esa Paz y esa Justicia. Ojalá que los respectivos gobiernos los escuchen.

En resumen, exigimos la libertad de nuestro hijo, detenido en condiciones violentas y arbitrarias, acusado de falsos delitos, de los cuales ya se han caído dos, negado su mínimo derecho a tener una defensa oportuna, trasladado a una prisión de alta seguridad destinada a narcotraficantes y delincuentes.

Llamamos a sus pares, artistas, creadores, académicos, luchadores sociales a movilizarse exigiendo la libertad de Laurence Maxwell. Nuestra lucha es justa, es pacífica y está conducida por el afecto, por el amor.

Foto de Desinformémonos.
Foto de Desinformémonos.

© 2014, admin. All rights reserved.

Share