Comunicado del 25 de Febrero

25 de febrero de 2015.

COMUNICADO DE RECTORÍA 2015-4

En respuesta a las demandas de revisión contractual presentadas por el sindicato, y reiteradas el pasado lunes 23 de febrero, ponemos a consideración de la comunidad, y especialmente de las y los trabajadores y su representación, que hemos presentado un incremento global (salario más prestaciones) que, en conjunto, llega al 5 por ciento, sin contar otras aportaciones. Este paquete aparece con más detalle en el párrafo siguiente. En esta comunicación respondemos también en forma positiva a las objeciones sobre plazas de confianza planteadas por el sindicato en el documento titulado “Decremento salarial y 19 nuevas plazas de confianza.” En la lógica de avanzar hacia el acuerdo, estamos decididos a evitar, en lo materialmente posible, que la Universidad se enfrente a nuevas situaciones de riesgo.

1. Por lo que se refiere al incremento salarial, prestaciones y apoyo a los trabajadores de la UACM, estamos ofreciendo un paquete que sí representa un incremento superior a la inflación de 4.1 por ciento y que, en conjunto, pone a disposición de las y los trabajadores hasta un 5.03 por ciento. A este aumento debe agregarse el monto equivalente a 12 por ciento de los más de 30 millones que ofrecemos destinar al aumento de 3.8 por ciento. Estos recursos adicionales buscan garantizar –mediante la integración paulatina de las compensaciones al salario- que las y los trabajadores puedan disfrutar en el futuro de una pensión completa del ISSSTE. Si estos montos se consideran como parte del aumento global, éste resulta de poco más del 6 por ciento global.

Con la integración salarial y la propuesta de comenzar a ofrecer un reconocimiento quinquenal por antigüedad, la administración está planteando dos temas que han sido demandas históricas y que no habían sido consideradas en los últimos diez años de la UACM. Además, como una forma de contender con la demanda de un ajuste de calendario, se ofrece adicionalmente un bono equivalente a un día de salario. Otras prestaciones incluyen pago de marcha, lentes y aparatos ortopédicos, así como apoyo al sindicato.

Este paquete de gasto institucional de poco más de 6 por ciento debe analizarse a la luz de que la Universidad sólo recibió un 3.8 por ciento de aumento presupuestal para el 2015. En montos concretos, esto significa que lo ofertado (casi 40 millones de pesos) prácticamente es equivalente a todo el aumento presupuestal recibido (41 millones). Esto significa un esfuerzo presupuestario que no puede despreciarse, y que es lo que responsablemente puede utilizar la institución, sin comenzar a comprometer su futuro financiero.

2.- En segundo lugar, respecto de la propuesta de nuevas plazas de confianza como parte de la cláusula 10.2, cabe aclarar lo siguiente:

2.1 Nuestra afirmación el pasado 23 de febrero en la negociación bilateral sigue en pie, en el sentido de nuestra disposición a respetar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) UACM-SUTUACM. Esto vale para esta revisión y para otros temas, incluyendo el Acuerdo 83.

2.2 Por esa razón no buscamos imponer o modificar cláusulas sin el consentimiento del sindicato. Como se sabe, si no hay acuerdo entre las partes, no se pueden incluir cambios o nuevas cláusulas. Por lo tanto, basta con que el sindicato exprese su negativa para que no se incluyan modificaciones o adiciones al Contrato.

2.3 Somos sensibles al hecho de que en un periodo de grandes limitaciones económicas (que restringen la creación y ampliación de plazas) se proponga la creación de un número importante de plazas de confianza.

2.4 Por todo lo anterior, estamos revisando la propuesta de modificación a la cláusula 10.2, con el fin de responder de manera decisiva a los cuestionamientos que se le han hecho. En breve haremos llegar a la representación sindical una propuesta mínima. Esperamos que esta decisión abra aún más la posibilidad de un diálogo productivo en este y otros terrenos del Contrato que buscan mejorar a la institución.

Confiamos en que todo esto sirva para reiterar nuestra voluntad de avanzar exitosamente en acuerdos que, al fortalecer las condiciones de vida y trabajo de quienes laboran en la Universidad, se vuelva más sólido su compromiso para mejorar y cumplir con los nobles fines de la UACM. En la medida en que exista diálogo y la posibilidad de acuerdos, la institución se fortalece, sea en este y otros temas, como el del Acuerdo 83.

Dr. Hugo Aboites

Rector

© 2015, admin. All rights reserved.