Posicionamiento de profesores respecto al acuerdo83

Ciudad de México, 16 de febrero de 2015

 

 

Al Pleno del Cuarto Consejo Universitario 

 

Quien lee el siguiente documento habla en nombre de un conjunto de profesores-investigadores de diversas academias quienes queremos manifestar en el Foro Universitario nuestra posición en torno a las disposiciones que regulan la gestión de la oferta académica aprobadas por el Tercer Consejo Universitario en diciembre pasado.

 

En términos generales pensamos que el Acuerdo 83 avanza en dirección de subsanar una ausencia grave en la organización de la oferta académica en nuestra universidad. Nos referimos específicamente a la participación sustantiva de los estudiantes en una de las decisiones básicas que afectan directamente a su formación.

 

Ahora bien, consideramos que tal participación no está garantizada en la posibilidad dada a los estudiantes de indicar opciones de docente en la selección preliminar de cursos, como algunas posiciones han afirmado. El procedimiento indica que esta posibilidad es sólo un insumo que ayudaría a resolver el empalme de dos profesores en un horario. El real avance del acuerdo 83 en esta materia está en el hecho de que sea una instancia integrada paritariamente, los Consejos de Plantel, la responsable de las decisiones sobre la oferta semestral. Estamos seguros de que esto permite además tener insumos de otra índole (administrativa, académico-administrativa y de infraestructura) que están fuera de los alcances de reflexión y toma de decisión de los cuerpos colegiados exclusivamente académicos que inciden en la planeación semestral.

 

Pensamos que, en la misma dirección que el Acuerdo 48 sobre la conformación del censo académico, el Acuerdo 83 avanza en dar forma a la movilidad académica de los profesores entre distintos planes de estudio y ciclos formativos. Ello sin duda llevará a un mejor aprovechamiento de los perfiles de la planta docente y terminará con la situación en la que semestre con semestre se encuentran algunos colegas, sobre todo de academias de los ciclos básicos y de integración, que para completar su carga académica deben someterse a procesos de dictaminación con criterios variables y no siempre imparciales y transparentes. Complementariamente, se enriquecerá y ampliará el cuerpo docente que puede impartir cursos en las diferentes licenciaturas con base en su perfil y experiencia.

 

Por otra parte, como señala el comunicado que la Rectoría difundió hace unos días, el Tercer Consejo Universitario tuvo el cuidado de incorporar en la propia redacción del Acuerdo 83 la posibilidad de que las instancias académicas y administrativas, colegiadas y unipersonales, que están involucradas en su implementación presenten propuestas para que el procedimiento incorpore las modificaciones pertinentes para su mejora así como para su adecuación a las condiciones reales de operación del acuerdo. En este sentido, nos unimos a las voces que han demandado poner atención en términos operativos a la implementación del Acuerdo, por lo que creemos que a partir de las diversas miradas y experiencias será posible generar los documentos pertinentes sobre este aspecto.

 

Asimismo, nos sumamos a la demanda de que ningún acuerdo emitido por nuestro máximo órgano violente los derechos de los trabajadores, por lo que invitamos también a la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM a que genere espacios de análisis y discusión con el fin de dar certezas sobre nuestros derechos como trabajadores ya que, como lo señala la opinión vertida por la Oficina el Abogado General, no hay indicios de ilegalidad con relación al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Finalmente, vemos con confianza el que los consejeros de la Cuarta legislatura estén propiciando una discusión de altura y desmontando la ilusión de que estamos ante posiciones irreconciliables, lo que abona a espacios de debate con un espíritu universitario. 

 

Ateniéndonos a estos signos favorables, solicitamos a la Comisión de Asuntos Académicos y a la Comisión de Asuntos Legislativos de este Pleno que programe y realice a la brevedad un taller de análisis del acuerdo 83 en cada uno de los tres colegios abierto a la participación de profesores y estudiantes. Solicitamos además que se dé seguimiento a la propuesta presentada por la Secretaría General y la Oficina del Abogado General pues consideramos que busca plantear una ruta razonable para la implementación de los procedimientos aprobados en el acuerdo 83 a partir de un detallado dictamen técnico de las dificultades que hasta ahora se han detectado para su puesta en marcha.

 

Por último, hacemos votos por que la comunidad universitaria participe en el debate abierto con inteligencia y ánimo constructivo; así lo exige la urgente  consolidación normativa de nuestra universidad, misma que debemos encarar en apego irrestricto al noble e innovador espíritu de nuestra Ley.

 

Atentamente

 

 

 

Profesores-Investigadores de las siguientes academias: Taller de expresión oral y escrita, Cultura Científico-Humanística, Estudios Sociales e Históricos, Lenguaje y Pensamiento, Filosofía e Historia de las ideas, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Derecho, Promoción de la salud, Arte y Patrimonio Cultura, Creación Literaria, Academia de matemáticas.

 

 

 

 

  1. Aideé Vargas

  2. Elena Román

  3. Carlos González

  4. Cynthia Ferrusca Falcón

  5. Gabriela Guevara Reyes

  6. Mariela Oliva Ríos

  7. Juan Manuel Contreras Colín

  8. Alberto Fonseca

  9. María del Rayo Ramírez Fierro

  10. Esther Vazquéz

  11. Mónica Oliva Ríos

  12. Patricia Murillo Hernández

  13. Daniela Rawicz

  14. Teresa Rodríguez de la Vega

  15. Jesús Prián

  16. Adriana González

  17. Mario Viveros

  18. Esther del Callejo

  19. Lydia Eliut Martínez Vite

  20. Hernán Correa

  21. Esther Muñoz Cervantes

  22. Leticia Muñoz Langarica

  23. Sandra Martinelli

  24. Mylai Burgos Matamoros

  25. Gabriela Bayona

  26. Luis Javier Bojorge

  27. Norohella Huerta

  28. Violeta Cardenas

  29. Amilcar Torres

  30. Maya López

  31. Pilar Rodríguez

  32. Carlos Perezmurphy

  33. Lourdes Guzmán Pizarro

  34. Lenica Rodríguez

  35. Annel Montes Zuñiga

  36. Luz Janet Vazquez

  37. Florina Piña Cancino

  38. Cecilia Iglesias

  39. Karim Garay

  40. Gloria Zaldivar Vallejo

  41. Alejandro Martínez Domínguez

  42. Moises Chavez

  43. Leonor Rosado Robledo

  44. Raúl Sallard Tapia

  45. Luciana Bandoli

  46. Carlos Bravo

  47. Marco Antonio Molina

  48. José Manuel Gómez Vidrio

  49. Leonel Toledo Marín

  50. Gerardo Bustamante

 

 

 

© 2015, admin. All rights reserved.

Share