Resultados de la revisión salarial y contractual 2015: SUTUACM

www.sutuacm.org.mx

COORDINACIÓN EJECUTIVA 2013 – 2015

México, D.F., a 9 de marzo de 2015

Resultados de la revisión salarial y contractual 2015

A las y los trabajadores de la UACM,

El pasado 4 de marzo concluyó el proceso de revisión salarial y contractual 2015, principal evento bianual de nuestra vida sindical, una vez que la Asamblea General aceptó con 336 votos a favor, 116 en contra y 7 nulos la última propuesta emanada de la mesa de negociación bilateral.

En la dimensión salarial, las y los trabajadores de la Universidad alcanzamos un incremento del 4.1% retroactivo a enero del presente año. En lo que respecta a la integración salarial, se logró conquistar, en un esquema de cinco años (2015-2020), el traslado del monto económico conocido como
“reconocimiento” o “asignación” adicional a nuestro salario base, situación que detendrá la afectación en jubiliaciones y prestaciones ISSSTE.

Contractualmente, se ganaron tres días más de vacaciones, con lo que la prima vacacional aumentará de 25 a 28 días; es decir, las y los trabajadores disfrutaremos no sólo de mayor tiempo para el descanso y la convivencia, sino de un día y medio más de salario (prima vacacional calculada a partir del 50% de los días de vacaciones). Adicionalmente, se tendrán nueve días económicos en lugar de siete, situación que prácticamente nos iguala con las universidades públicas del paísquienes, por lo general, cuentan con 10 días económicos.

El Pago de Marcha (cantidad que la Universidad da a los beneficiarios del trabajador cuando éste fallece) se incrementó de seis a nueve meses de salario mínimo (sm); el apoyo para actividades sociales, culturales y deportivas, de 25 a 55 meses de sm; y el apoyo para actividades de formación
sindical, de 30 a 70 meses de sm.

La licencia de maternidad se logró extender de 90 a 120 días, la de paternidad de 15 a 30 días. Se incluye por primera vez en el Contrato Colectivo de Trabajo la licencia de maternidad y paternidad por adopción de 30 días, así como el permiso ISSSTE (cuidados maternos) para que madres y padres cuiden a hijos e hijas, de hasta 12 años de edad, que atraviesen algún proceso de enfermedad o internamiento. El apoyo económico del servicio de guardería se extenderá a trabajadores y trabajadoras que acrediten guardia y custodia del menor o la menor.

Se pactó, además, la construcción de convenios entre la UACM e instituciones públicas y privadas para las y los hijos de las y los trabajadores que requieran educación especial por discapacidad física, mental e intelectual. En el 5% del total de lugares que actualmente la Universidad reserva a las y los trabajadores universitarios para cursar alguna licenciatura, se incluirán a nuestros hijos e hijas.

Se conquistó, además, que la Universidad realice los descuentos de nómina respectivos para la Caja de Ahorros y Préstamos del Sindicato, la cual debe comenzar su operación este año. Respecto a las licencias sindicales, se concedieron dos más, con lo que las Coordinaciones Ejecutivas tendrán ocho licencias completas posibilitando la realización de un trabajo más eficiente y profesional.

Las violaciones y los incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo fueron denunciados durante la mesa de negociación; particularmente, las contrataciones de trabajadores administrativos al margen del Contrato Colectivo de Trabajo; las ocupaciones irregulares de plazas de confianza; las entregas tardías y de baja calidad de uniformes y equipo de seguridad o las contrataciones de trabajadores académicos bajo la figura inexistente de “profesores de asignatura” para quienes no existe ningún derecho laboral.
Asimismo, fueron denunciadas situaciones delicadas en la Subdirección de Recursos Humanos como es la ausencia en el control de la plantilla laboral, situación completamente anómala al ser éste un instrumento -a diferencia de la nómina- que sólo varía cuando se crea o se cancela una plaza laboral. No fue hasta el lunes 2 de marzo que la administración universitaria reconoció la inclusión de cinco plazas inexistentes en el valor total de la plantilla, situación que permitió una mejor negociación económica al “aparecer” alrededor de tres millones más que no estaban respaldados en plaza alguna. En lo que respecta a la Secretaría General, se cuestionó la existencia de una estructura
formada exclusivamente por plazas de confianza 29.5 y no una estructura que incluyera plazas de base para instrumentalizar los trabajos de la misma; la administración tomó en cuenta la observación y, al menos, anunció que suprimiría dos de las tres plazas de confianza.

En cuanto a la oficina del Abogado General, fue advertida la contratación de dos personan que carecen de título universitario –María del Refugio Mancilla Sánchez y Rodrigo Huacuja Leyzaola bajo la figura de “responsables de litigios”, situación no sólo violatoria de la Cláusula 10.6 del Contrato Colectivo de Trabajo, sino de la propia la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. ¿En qué universidad se le asigna la responsabilidad de litigar a alguien que carece de título y cédula profesional?

En lo que respecta a la Tesorería, fue denunciada la presencia de una trabajadora quien no fue contratada a través de la relación bilateral y quien, presuntamente, estaría realizando labores de “servicio social” sin que existiera soporte documental alguno para dicha actividad. Ya anteriormente un trabajador fue contratado de manera ilegal en esta área, bajo la figura de “servicios profesionales” para realizar funciones de base.

Finalmente, y en lo que resta de nuestra gestión, seguiremos trabajando para fortalecer la relación bilateral con la responsabilidad que nos corresponde y, hasta el límite de nuestras fuerzas, seguiremos exigiendo la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Producto de nuestro trabajo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), hemos dejado al SUTUACM un estudio comparativo de nuestra Contrato frente a los contratos de la UNAM, la UAM, el CIESAS y el Colegio de Postgraduados, instrumento de gran utilidad para las próximas revisiones integrales.

Agradecemos a las y los afiliados al SUTUACM, particularmente a las y los trabajadores de la sede administrativa García Diego, el seguimiento y el acompañamiento a este proceso de revisión salarial y contractual 2015, sin su apoyo no hubiéramos avanzado como lo hicimos en esta ocasión.

¡Enhorabuena, compañeras y compañeros!

Por una educación científica, humanista, crítica formativa y popular
Coordinación Ejecutiva SUTUACM
2013-2015

© 2015, admin. All rights reserved.

Share