Comunicado Cuarto Consejo Universitario

México D.F. a 9 de marzo de 2015.

COMUNICADO sobre el descuento que ha hecho la Secretaría de Finanzas del GDF restando los recursos que la Federación aprobó para la UACM del presupuesto aprobado por la ALDF en 2015

A la opinión pública:

A los ciudadanos de la Ciudad de México.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene la encomienda de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la Ciudad de México en materia de educación superior. Tales necesidades no se limitan a ofrecer una alternativa educativa a quienes año con año, por diversas causas, no encuentran lugar en las instituciones de educación superior federales asentadas en la ciudad. La UACM, además, coopera en temas culturales, técnicos y científicos con instituciones, organizaciones civiles y comunidades de la Ciudad de México.

La UACM es uno de los proyectos educativos más importantes emprendidos por la Ciudad en tiempos recientes. Por su carácter de organismo público autónomo del Distrito Federal, se trata de la única institución de educación superior de la Ciudad. Cuenta con una matrícula de más de 13,000 estudiantes, que a pesar de la estrechez presupuestal crece año con año. Se han titulado más de 800 estudiantes, que sumados a los 1,100 que cuentan con 100 por ciento de créditos y los 950 que cuentan además con certificado de terminación de estudios, suman un total de casi 3000 egresados. Asimismo, se ofertan en promedio 1,400 becas, existen 223 proyectos de investigación y se han firmado 433 convenios con diversas instituciones o asociaciones civiles.

La certidumbre presupuestal es condición indispensable para que la UACM cumpla adecuadamente con los fines que le han sido asignados. Sólo así es posible garantizar el libre ejercicio de su autonomía. Sin embargo, año con año la Universidad sufre de una estrechez presupuestal que obstruye el fortalecimiento institucional. Una de las razones del menguado presupuesto que recibe la Universidad es la manera cómo el Gobierno del

Distrito Federal entrega los recursos otorgados por parte de la Secretaria de Educación Pública a la UACM. El GDF integra los recursos federales al presupuesto previamente aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por ejemplo, en este año el presupuesto aprobado fue de 1,059 millones de pesos y la Federación asignó 150 millones adicionales. Sin embargo la UACM no recibirá el total de 1,209 millones, como debería ser, sino sólo 1,059 millones. De esta forma, el presupuesto realmente asignado por el GDF queda reducido a 909 mdp, muy por debajo de lo que establece la Ley de Autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, el GDF divide el presupuesto otorgado a la Universidad en dos grandes rubros: gasto corriente, 909 mdp, y gasto de inversión, justo 150 mdp.

El Consejo Universitario de la UACM considera que esta integración establece una lógica de adelgazamiento de las responsabilidades gubernamentales: conforme la Universidad consiga más recursos federales, el GDF disminuirá su aportación. Los problemas de esta  visión son varios. Señalamos algunos:

1)    El gasto de inversión en toda universidad es fundamental para mantener planes de desarrollo de la oferta académica, la investigación y la vinculación con la sociedad. Esto es especialmente cierto para una universidad que, como la UACM, se encuentra en etapa de consolidación de su vida académica. Es inaceptable ligar el gasto de inversión a aportaciones federales que, además de fluctuantes e inciertas, podrían depender de convenios que establezcan condiciones contrarias a la filosofía pedagógica de la UACM.

2)    La Ley de Autonomía de la UACM establece en su artículo 23 que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considerará la asignación presupuestaria a la Universidad como programa prioritario para propósitos presupuestales y que el monto del financiamiento nunca será inferior al del año previo. La integración referida es contraria a la intención de este artículo, pues un programa prioritario no puede depender de terceros, en este caso, de la federación. Además, este año ocurre una disminución efectiva del gasto corriente que pasa de 1,021 mdp en 2014 a 909 mdp en 2015. No es la primera vez. En 2010, 2011 y 2012 el presupuesto de la Universidad disminuyó.

3)    Debido a la estrechez financiera a la que ha sido sometida la Universidad en los últimos años, el salario real de los profesores y administrativos se ha visto mermado considerablemente. Aun así, el pasado 3 de marzo la comunidad de la UACM, encabezada por el SUTUACM y la actual administración, hizo un gran esfuerzo para evitar la huelga emplazada para ese día. Los compromisos que la Universidad adquirió con sus trabajadores asumen un financiamiento para gasto corriente de 1059 mdp, tal como lo aprobó la Asamblea Legislativa. La integración descrita imposibilita el cumplimiento de tales acuerdos.

4)    En los hechos, el GDF sólo reconoce su responsabilidad en cuanto al gasto corriente, renunciando a contribuir al desarrollo y consolidación de la Universidad. Se trata de una claudicación a principios históricos que la población de la Ciudad de México ha abanderado y defendido a lo largo de décadas, como la defensa de la educación superior pública o la defensa de un salario digno que mejore el nivel de vida de la gente.

No hay institución que soporte una disminución del 11% de su gasto corriente sin una severa crisis institucional. Insistimos, la auténtica autonomía universitaria requiere certidumbre presupuestal para estar en condiciones de cumplir adecuadamente con los fines que tiene asignados.

Exigimos al GDF cumplir a cabalidad la Ley de Autonomía de la UACM, entregando los 1059 mdp comprometidos por la ALDF sin integrar los 150 mdp conseguidos por la Universidad ante la federación. De esta forma se estará honrando el compromiso de la Ciudad y su población hacia la educación superior pública en general y en particular hacia su Universidad, la UACM.

Convocamos a la comunidad de la UACM a manifestar su apoyo a estas exigencias, el jueves 12 de marzo a las 16:00 hrs, mediante una marcha que saldrá de la Plaza de Santo Domingo al edificio del GDF en el Zócalo.

Cuarto Consejo Universitario, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

09/marzo/2015

© 2015, admin. All rights reserved.