Convocatoria Interna para el registro de aspirantes y elección del titular de la Coordinación de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Convocatoria Interna para el registro de aspirantes y elección del titular de la
Coordinación de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
 
 
El Cuarto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 3, 15 y 17 fracciones V, XVIII y XX de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Artículos 12, 14 fracciones IV contrario sensu, y VI, 104, 112, 114, 115 y transitorio Décimo Segundo del Estatuto General Orgánico; artículos 6,7,74, 99 y 100 del Reglamento del Consejo Universitario; Acuerdos UACM/CU/EX-10/050/10, UACM/CUEX-10/051/10, emitidos por el Primer Consejo Universitario, y UACM/CU-3/EX04/019/13, UACM/CU-3/EX04/024/13, UACM/CU-3/EX05/026/13, inciso Cuarto emitidos por el Tercer Consejo Universitario, emite la presente convocatoria para EL REGISTRO DE ASPIRANTES Y ELECCIÓN DEL TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
 
TÍTULO PRIMERO
Fundamentación Legal
 
1.1. El artículo 15 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) establece que el Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad.
 
1.2. El artículo Décimo Segundo Transitorio del Estatuto General Orgánico indica que, en tanto se establece la estructura administrativa en el Estatuto, el Consejo establecerá la estructura operativa transitoria y la designación del titular de la Coordinación de Comunicación.
 
1.3. El artículo Décimo Segundo Transitorio del Estatuto General Orgánico establece dentro de las atribuciones del Consejo Universitario la atribución de designar al titular de la Coordinación de Comunicación. 
 
1.4. El artículo 2 del Estatuto General Orgánico establece que el pleno del Consejo Universitario resolverá todas las cuestiones no previstas de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, honradez y utilización óptima de los recursos, siempre para bien de la Comunidad Universitaria, por lo que el máximo órgano de gobierno está en libertad de determinar el mecanismo para la designación del titular de la Coordinación de Comunicación.
 
TÍTULO SEGUNDO
Del Alcance de la Convocatoria
 
2.1. La presente convocatoria establece los órganos, procedimientos, fechas y mecanismos que deberán integrarse y observarse para llevar a cabo el registro de aspirantes y la elección del titular de la Coordinación de Comunicación.
 
TÍTULO TERCERO
De la naturaleza, funciones y duración del cargo.
 
3.1. El artículo Décimo Segundo Transitorio del Estatuto General Orgánico indica que, en tanto se establece la estructura administrativa en el Estatuto, el Consejo establecerá la estructura operativa transitoria y la designación del titular de la Coordinación de Comunicación.
 
3.2. La persona titular de la Coordinación de Comunicación asumirá con pleno compromiso la observancia y ejecución de la Política General de Comunicación Oficial e Institucional de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y sus Lineamientos, que se encuentran plasmados en el acuerdo UACM/CU-2/EX-13/148/11.
 
3.3. La duración del cargo será hasta de cuatro años a partir de la fecha de su nombramiento, sujeto a la ratificación a los primeros dos años de su ejercicio y su posible revocación en cualquier momento por el CU.
 
TÍTULO CUARTO
De los Requisitos
 
4.1 Los aspirantes a titular de la Coordinación de Comunicación de la UACM deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 

I. Tener ciudadanía mexicana o si se es extranjero, tener permiso vigente para trabajar en México.

II. Poseer al menos el título de licenciatura en Comunicación, Periodismo o similares, o en su caso el Reconocimiento por experiencia profesional análoga a título académico con experiencia comprobable no menor a 15 años.

III. Estar comprometido con la universidad pública, con el conocimiento crítico científico y humanístico y, en particular, con la construcción del proyecto educativo y social de la UACM.

IV. Dominar una segunda lengua.

V. Es indispensable que, además de tener experiencia en la relación con medios de comunicación, haya tenido vínculos con la sociedad civil, organizaciones sociales y otras instituciones afines.

VI Haberse desempeñado (en el campo laboral, académico y/o estudiantil) en la Universidad con probidad, compromiso y dedicación, de acuerdo con los principios universitarios de equidad y eficiencia. Haber sido partícipe de trabajos académicos o de vinculación con la ciudadanía que den cuenta de su compromiso y dedicación con la UACM, que deberán ser probados mediante reconocimientos, diplomas o similares. No haber sido destituido o inhabilitado por el mal desempeño de sus funciones.

VII. Presentar un proyecto escrito del Programa de Trabajo para su gestión.

 
TÍTULO QUINTO
Del registro
 
5.1. De la recepción de documentos.
 

5.1.1. La recepción de documentación se llevará a cabo en la oficina del Consejo Universitario, ubicada en Dr. García Diego № 168, Colonia Doctores, Cuauhtémoc, C.P. 06720, primer piso, del 20 al 27 de marzo de 2015, de las 10:00 a las 15:00 y de 17:00 a 18:00 hrs.

 

5.1.2. Los aspirantes deberán presentar, en copia, la documentación requerida y en original para su cotejo:

 

a. Identificación Oficial.

b. Documento que acredite nacionalidad mexicana o permiso de trabajo vigente, expedido por el Instituto Nacional de Migración. (FM3 o FM2).

c. Currículum con énfasis en su experiencia en el área.

d. Título o documentación probatoria de que ostenta, por lo menos, la licenciatura en Periodismo, Comunicación o similares.

e. Documentación probatoria de que la candidata o el candidato tiene o ha tenido vínculos con la sociedad civil, organizaciones sociales y otras instituciones afines. 

f. Los documentos probatorios que la candidata o el candidato juzgue necesarios para acreditar su dominio de las nuevas tecnologías de la información; el manejo del lenguaje audiovisual; la construcción de materiales de apoyo (guiones, materiales informativos); la fotografía, las relaciones públicas y el trato con los profesionales de los medios de comunicación.

g. Presentar en archivo digital e impreso su pro-puesta de programa de trabajo para su gestión.

 

5.1.3. Sólo se registrará a las y los aspirantes que entreguen en tiempo y forma su documentación completa.

 
5.2. Del otorgamiento del registro y publicación de la lista de candidatos
 
5.2.1. El personal de la oficina del Consejo Universitario otorgará una ficha de registro a las personas aspirantes que entreguen su documentación completa.
5.2.2. Los miembros de la Comisión de Organización del Consejo Universitario verificarán la documentación presentada para garantizar que las y los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y elaborarán una Cédula de Registro para cada aspirante.
5.2.3. Se pondrá a disposición de todas y todos los miembros del Cuarto Consejo Universitario la lista de las y los aspirantes, acompañada de su Curriculum Vitae y su proyecto de trabajo.
 
TÍTULO SEXTO
De la elección
 
6.1. De la sesión de la elección.
 
6.1.1. El Consejo Universitario llevará a cabo, en la segunda sesión ordinaria del día 14 de Abril de 2015, la designación del titular de la Coordinación de Comunicación.
6.1.2. En esta sesión se contemplará el siguiente procedimiento. Los tiempos de participación de cada candidato, así como la duración de la ronda de preguntas y respuestas, se definirán en el pleno, tomando como variable la cantidad de candidatos:
 

a. Presentación formal de las propuestas.

b. Ronda de preguntas a los candidatos  

c. Discusión de las propuestas.

d. Votación correspondiente.

 
6.2. De la votación.
 
6.2.1. En caso de empate entre dos o más candidaturas, el Pleno del Consejo Universitario procederá a una votación en segunda y hasta en tercer vuelta –sólo entre los candidatos empatados.
 
6.2.2. En caso de no resolución sobre los candidatos empatados en tercera ronda, el Consejo Universitario votará en sesión permanente hasta que no haya empate.
 
TÍTULO SÉPTIMO
De la Designación
 
7.1. El Secretario Técnico de la Comisión de Organización notificará a la persona electa en un plazo no mayor a 24 horas y emitirá el nombramiento correspondiente.
 
7.2. La o el candidato electo entrará en funciones en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a su elección.
 
TRANSITORIOS
 
PRIMERO.- La presente convocatoria entrará en vigor una vez aprobada y publicada por el pleno del Consejo Universitario y será difundida en los medios oficiales de la Universidad.
 
SEGUNDO.- El Pleno del Consejo Universitario instruye a la Coordinación de Comunicación se sirva difundir de manera inmediata la presente convocatoria.
 
TERCERO.- La Comisión Mixta, integrada por las comisiones de Organización, Asuntos Legislativos y Difusión, Extensión y Cooperación Universitaria, en colaboración con el personal de la oficina del a Coordinación de Comunicación, presentará al Pleno un dossier con información básica sobre la Coordinación de Comunicación (historia, proyectos realizados, desafíos del área, etc.). La Comisión Mixta elaborará los criterios y lineamientos para orientar a las y los consejeros en la evaluación de aspirantes.
 
CUARTO.- A falta de disposición expresa se aplicará el artículo 2 del Estatuto General Orgánico.
 
 
 
Dado en el sede administrativa de García Diego el 9 de Marzo de 2015
 
 
 
CRONOGRAMA
 

Aprobación de Convocatoria

9 de marzo de 2015

Entrada en Vigor de la Convocatoria

12 de marzo de 2015

Difusión de Convocatoria

12-19 de marzo de 2015

Recepción de documentos

20-27 de marzo de 2015

Segunda Sesión Ordinaria donde se incluye la designación del Titular de la Coordinación de Comunicación

14 de abril de 2015

Notificación al Candidato electo

15 de abril de 2015

Instalación del nuevo Coordinador Comunicación

16-22 de abril de 2015

 


 

© 2015, admin. All rights reserved.

Share