Aprueba UACM la incorporación de planes y programas de estudio de la UNISUR

uacm_unisur3uacm_unisur2

Aprueba UACM la incorporación de planes
y programas de estudio de la UNISUR

 

·          El Consejo Universitario aprobó por unanimidad esta medida que validará, incorporará y otorgará equivalencia a dichos programas.

·          Los acercamientos con esta casa de estudios iniciaron en 2008.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó por unanimidad la incorporación de los programas y planes de estudios de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR), con lo cual se comprometió a validar, incorporar, revalidar y otorgar equivalencia a todos los programas de estudios de esta casa de estudios del estado de Guerrero.

 

Los trabajos para lograr esta incorporación iniciaron en el año 2008, dada la similitud de principios pedagógicos e ideológicos de ambas instituciones, los cuales coinciden en valorar el derecho humano a la educación de calidad. El convenio se cristalizará una vez que las coordinaciones Académica y de Certificación y Registro, de la UACM, registren los planes y programas de estudio de la UNISUR ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al respecto, el Rector de la UNISUR, Dr. José Joaquín Flores Félix, aseguró que la UACM y la UNISUR son instituciones hermanadas por el proyecto de nación que proponen, el cual –dijo–, es uno distinto. Agradeció el trabajo y el acompañamiento que estudiantes y profesores de la UACM han tenido a lo largo de los 15 años de trabajo de la UNISUR, y exhortó al máximo órgano de gobierno de la UACM, el Consejo Universitario, a visitar las instalaciones de su universidad, con el fin de que conozcan la alegría de sus pueblos.

 

Por su parte, tanto el rector de la UACM, Dr. Hugo Aboites Aguilar, como los consejeros universitarios, coincidieron en que dicho convenio contribuirá en la construcción y consolidación de ambas instituciones, además de que da un claro ejemplo de la solidaridad y la lucha por la educación superior pública del país.

 

Dichos principios, aseguraron, estuvieron presentes desde la creación de la UACM, la cual es una institución que no sólo contribuye a la satisfacción de las necesidades educativas de nivel superior de la Ciudad de México, sino que, además, es una institución que vela por las oportunidades de estudio, específicamente y de manera prioritaria, para aquellos sectores que históricamente han sido excluidos de ésta.

 

En este sentido, la UACM tiene como ejemplos del fortalecimiento de espacios incluyentes y democráticos el Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación Social del Distrito Federal, el Programa Letras Habladas, así como los distintos proyectos de vinculación con las comunidades y pueblos originarios que habitan la ciudad.

 

Por su parte, la UNISUR es una institución de educación superior creada desde hace 15 años por los pueblos originarios y afromexicanos del estado de Guerrero, con el objetivo de atender la demanda educativa y de formación de sus jóvenes, particularmente promoviendo el conocimiento y el diálogo entre las distintas matrices de conocimiento, fortaleciendo los procesos comunitarios de recuperación de saberes tradicionales y las identidades de los pueblos a los que atiende.

 

Estudiantes de la UNISUR hicieron un llamado, tanto al Estado como a la sociedad, a atender el reconocimiento de los pueblos originarios y, particularmente, al de la UNISUR. Afirmaron que esa casa de estudios representa al corazón de los pueblos de Guerrero y que es un proyecto que se repensó para atender las necesidades de las comunidades. “Durante ocho años el Estado no ha dado respuesta a los pueblos originarios en cuanto a justicia, así como tampoco ha respetado su soberanía y autonomía”, comentó una estudiante de la UNISUR durante su participación en el Foro Universitario.

 

El Consejo Universitario también instruyó a la Rectoría y a la Oficina del Abogado General a realizar la firma del convenio entre los representantes legales de la UNISUR y la UACM, para así formalizar la incorporación. De igual forma, se instruyó a la Rectoría a que, a través de la Coordinación Académica y la Coordinación de Certificación y Registro, registre los planes y programas de estudio de la UNISUR ante la SEP; de igual forma a dar el seguimiento debido a los trámites y gestiones en los términos que se especifican en el reglamento en la materia vigente y en el convenio de incorporación correspondiente.

 

0-0-0-0

Fotografías:
 
1.- Pleno del Consejo Universitario durante la votación donde se aprobó la incorporación de los planes y programas de estudio de la UNISUR a la UACM.
2.- El rector de la UNISUR, Dr. José Joaquín Flores Félix, durante su intervención ante el Pleno del Consejo Universi
tario.
3.- Estudiantes de la UNISUR y representantes de los pueblos del sur acompañaron la sesión del Consejo Universitario.
 
 
 

© 2015, admin. All rights reserved.

Share