A la Comunidad Universitaria

México, D.F. a 19  de octubre de 2015.

UACM/CSE/COMUNICADO-001/15

 

 

A la comunidad universitaria

P r e s e n t e                                             

 

Reciban un cordial saludo y a la vez comunicarles que el Cuarto Consejo Universitario aprobó poner en marcha el plan de contención para la derivación de estudiantes a centros especializados en atención psicológica, bajo el siguiente acuerdo:

 

UACM/CU-4/EX-08/049/15 Acta de acuerdos 8ta. Sesión Extraordinaria 2015, Segunda Parte del día 6 de julio de 2015: El pleno del Cuarto Consejo Universitario acuerda integrar la Comisión Temporal para el Desarrollo de la Nueva Propuesta de Atención Psicológica Institucional, misma que deberá acompañar a la Coordinación de Servicios Estudiantiles en el proceso de elaboración de una propuesta de atención psicológica institucional, así como en la implementación de un plan de contención con duración máxima de un año en lo que se desarrolla la propuesta.

 

De lo anterior se informa lo siguiente:

 

  • La Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) empezó a trabajar con el servicio de derivación a centros especializados como parte de los apoyo a los estudiantes, desde inicio del semestre 2015-2 de manera sistematizada.

 

  • Los enlaces y apoyos de Servicios Estudiantiles de cada plantel conocen el procedimiento a seguir para hacer las derivaciones, de haber algún caso urgente que valoren como tal, sugerimos se acerquen a la oficina del enlace para recibir información en un horario de 9:00 a 15:00 hrs y de 16:30 a 19:00 hrs.

 

  • La responsable de la derivación así como del trabajo de seguimiento con los estudiantes atendidos, es la Psicóloga Aurora Marcela Canabal Pulido, quien se encuentra permanentemente en la oficina de Servicios Estudiantiles del plantel Centro Histórico, ubicada en el cuarto piso, con extensión 11850, en un horario de 9:00 a 13:30 hrs y de 14:30 a 16:00 hrs.

 

  • El presupuesto designado para la derivación no ha sido aprobado en su totalidad  por el CU, sin embargo la CSE ha destinado un monto para cubrir los casos urgentes que deben ser derivados para la atención psicológica inmediata, garantizado una atención ética y profesional.

 

  • También se tiene el apoyo gratuito de algunos centros especializados que cuentan con un servicio de atención psicológica de calidad. En dichos centros se han derivado a estudiantes que solicitan el servicio sin que éste sea urgente o no sea valorado como tal.

 

La CSE considera importante comenzar a difundir esta información directamente con ustedes debido a que se piensa que la Coordinación se ha desentendido del tema o que el servicio quedó cancelado en definitiva. Esto no es así, la CSE desde el inicio tomó la decisión de continuar con un servicio de atención psicológica bajo la modalidad de la derivación para garantizar que los estudiantes reciban atención sistematizada bajo los marcos éticos que las instituciones certificadas garantizan.

 

La Comisión Temporal del CU está preparando una alternativa a la derivación para que se analice en el pleno y se determiné la modalidad de atención psicológica definitiva  en la Universidad a finales del 2016-1. Mientras tanto la CSE seguirá atendiendo los casos que soliciten el servicio bajo el término de derivación.

 

 

 

Agradecemos su comprensión

 

 

A t e n t a m e n t e

Coordinación de Servicios Estudiantiles

© 2015, admin. All rights reserved.

Share