Pronunciamiento del Consejo Universitario y Rectoría acerca del presupuesto 2016 para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

México, D.F., a 27 de enero de 2016.

Pronunciamiento del Consejo Universitario y Rectoría

acerca del presupuesto 2016 para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El Consejo Universitario y la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestro total desacuerdo con la intención del Gobierno del Distrito Federal de, una vez más, no entregarnos directamente los fondos federales que nos asigna la SEP sino considerarlos ya incluidos como parte del presupuesto que para la UACM estableció la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  Demandamos el cumplimiento del Compromiso firmado en marzo del 2015 donde expresamente se establece que la Asamblea otorgará fondos a la Universidad,  “independientemente de los recursos que la Federación disponga otorgar a la UACM.”  Con los fondos extraordinarios que la Federación ha otorgado en el 2014 y 2015  (y que el GDF finalmente aceptó entregarnos adicionalmente), la UACM está ahora ampliando sustancialmente su capacidad para realizar las funciones universitarias, concluyendo o construyendo nuevos edificios, preparándose para abrir dos planteles más (Milpa Alta y Magdalena Contreras) y aumentando sustancialmente el número de titulados e inscritos.  Sin los recursos federales de 2016, no podrán equiparse las decenas de nuevas aulas, laboratorios, bibliotecas que están en proceso de construcción, reponer equipos de comunicación e impresión ya obsoletos, ni liberar fondos del presupuesto regular que permitan contratar más profesores de tiempo completo para hacer frente al crecimiento que estamos impulsando en la matrícula.

Para el 2015, la Asamblea Legislativa otorgó a la UACM un presupuesto de 1,059  millones,  y la Federación nos otorgó 150 millones;  lo que suma 1,209 millones. Para el 2016, la Asamblea otorgó 1,209 millones de pesos pero como el GDF insiste en que en ese monto ya se incluyen los 150 millones federales, la UACM estaría recibiendo la misma cifra que en el 2015.  Lo que significa que en  el 2016 la UACM no recibiría  aumento alguno en su presupuesto.  Y con esto se habrá ya instalado una tendencia a la reducción de recursos para la UACM, pues en el 2015, la Universidad sólo recibió un 3.8% más de recursos de la Asamblea, y para el 2016 el aumento que se nos asigna es de 0%.

Esta tendencia, que ya dura dos años, contrasta abiertamente con los repetidos pronunciamientos que se han hecho desde el Gobierno de la Ciudad de México en el sentido de apoyar a la institución.  Para no ir más lejos, en el Compromiso  que en marzo 2015 se firmó frente a este Consejo Universitario y Rectoría,  expresamente concluye diciendo que “el Gobierno de la Ciudad mantendrá su política de apoyo y fortalecimiento a nuestra Universidad Autónoma de  la Ciudad de México, respetando cabalmente su autonomía.”  Y en reiteradas ocasiones, afortunadamente el Jefe de Gobierno se ha pronunciado a favor de fortalecer la educación superior y, en concreto a la universidad pública y autónoma local.

Al arrancar este año la que será una larga historia de la Ciudad de México como entidad federativa, el Consejo Universitario y la Rectoría hacemos un llamado a sus autoridades a iniciar esta nueva etapa con una clara manifestación de su interés en el conocimiento superior. En la historia la creación y el apoyo sustancial a la Universidad frecuentemente ha sido una manera de marcar con un buen augurio el comienzo de una nueva etapa. Permitir en estos momentos que esta institución de educación superior responsablemente siga creciendo y fortaleciendo sus funciones de docencia, investigación y cultura,  es una manera de honrar a la Ciudad y a sus habitantes y además,  de crear condiciones para que la vida de las y los futuros ciudadanos esté profundamente arraigada en la educación y la cultura.Dr. Hugo Aboites

Dr. Hugo Aboites

Rector

Dr. Martín Mateo Vázquez Sandoval

Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario

Lic. Gloria Íñiguez Ramos

Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario

© 2016, admin. All rights reserved.