¿Por qué es interesante ver la película Persépolis?

  Pers_polis-701715841-large

Persépolis es una película de dibujos animados, inspirada en los comics autobiógraficos de Marjane Satrapi, de nacionalidad iraní.

Es considerada una película de corte feminista, es decir, una película que retrata las condiciones particulares que enfrenta la protagonista por el hecho de ser mujer en una sociedad, cultura y tiempo dados.

La protagonista principal es Marjane, una joven iraní que vive su infancia en los años 70´s en Irán justo al inicio de la revolución del Sha y con ello, el comienzo de un cambio de las condiciones de vida para la población iraní, pero de manera particular, una transformación de las exigencias sociales a las mujeres al instaurarse la Revolución Islámica (es decir, la orgpersepolisanización de la vida civil de acuerdo con una interpretación fundamentalista del Islám).

De acuerdo con esa interpretación fundamentalista, las mujeres deben de seguir una serie de reglas bajo pena de ser severamente castigadas, por ejemplo, salir a la calle siempre con un velo que les cubra la cabeza; hacerse acompañar en la calle por otra persona, preferentemente de su familia, no convivir con varones que no sean familiares; las escuelas se separan, unas para hombres y otras para mujeres; entre otras condiciones.

La película va mostrando esas condiciones en la primera parte, y en la segunda, el contraste de culturas y formas de vida que vive protagonista cuando logra salir a estudiar a un país “occidental y libre”, donde experimenta un gran choque de identidades, pues si bien reconoce las diferencias en su forma de vivirse como mujer en una sociedad secular, también tropieza con la banalidad e incluso contradicción en laoriginals formas en que la juventud de ese país busca la libertad. Así, la protagonista se encuentra en una situación donde no se reconoce como perteneciente a ningún lado.

Tal vez para nosotros (as) que vivimos en un país secularizado (es decir, que no fundamenta las leyes ni las estructuras de gobierno en una ideología religiosa), y laico (que respeta todas las expresiones religiosas), todas las situaciones que retrata la película, nos parezcan ajenas y muy lejanas, pero lo cierto es que también en México las mujeres sufren una serie de condiciones sociales de subordinación que todos y todas reproducimos de alguna manera en nuestra vida cotidiana.

Así, vale la pena ver la película, para conocer otras formas de cómo se ha organizado la vida socio política, en modelos políticos distintos a nuestras “democracias liberales occidentales y libres”; también para confrontar las diversas experiencias que viven las mujeres en diverspersepolisas culturas y ámbitos sociales (la escuela, la militancia política, las relaciones amorosas, la familia), lo que nos permitirá quizás pensar otras formas de relacionarnos desde la identidad de género, confrontar las ideas políticas que damos como dadas como: la libertad, la familia, las relaciones amorosas, el matrimonio, la expresión libertaria de los y las jóvenes, entre otros temas.

 

Ficha técnica:

Persépolis

Francia, 2007

Directores: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi

Guionistas: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi

Productores: Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert

 

Pilar Padierna Jiménez

Portada de EDUCARSE CIUDADANAS EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES:Doctora en pedagogía por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Integrante del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. Líneas de investigación: movimientos y organizaciones sociales, educación, género.

 

 

© 2016, admin. All rights reserved.

Share