UACMmod

Felices 15 años, hermosa UACM!

¿Cuando entraste a la UACM Y cómo fue tu proceso de entrada?uvm20120619093013

Comencé a trabajar en la UACM en 2005, ingresé primero como asistente académica, luego participé en el proceso de dictaminación del 2008 en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

 ¿Qué universidad encontraste a tu llegada? Qué había alrededor? Cuántos eran en ese momento? Qué impresión tuviste?

Mi primer plantel de adscripción fue el plantel del valle. Siendo asistente académica, tuve la oportunidad de establecer contacto directo con estudiantes y profesores, así como con personal administrativo de muchas áreas de la universidad. Aún éramos pocos (yo calculo que en toda la universidad éramos alrededor de 900 trabajadores entre admuacm_clases_rector-movilinistrativos y académicos, y aunque no recuerdo el número total de estudiantes, en del valle habría aproximadamente unos 500 estudiantes inscritos), y el plantel en el que estuve al principio era de los más pequeños, así que fácilmente podías conocer a casi todos. Recuerdo que fue una bonita época; quizá sea la nostalgia, pero recuerdo que había un trato amable entre estudiantes y el personal de la universidad. La impresión que guardo de aquella época es que, aunque había cosas que no habían terminado de consolidarse, los que integrábamos la universidad estábamos muy dispuestos a echarla a andar.

Cómo describirías tu relación con la UACM, en términos de lo que te ha dado, quitado o quedado a deber?

Tendría primero que explicar que entré a trabajar a la UACM a los 23 años, y cuando comencé a trabajar aquí, en verdad sentía que era un proyecto noble, distinto a todo lo que había experimentado en otros trabajos, incluso en mi propia formación universitaria. Amé muy intensamente a la UACM, y la sigo amando de manera entrañable, aunque conforme ha pasado el tiempo he aprendido a ver sus zonas opacas, sus contradicciones y sus imposibilidades. No siento que la UACM me ha quitado nada, al contrario, he crecido con ella en los últimos 11 años. La UACM me ha dado muchas oportunidades: me he desarrollado académicamente, he forjado una práctica docente que encuentro muy satisfactoria, he conocido colegas excepcionales y he tenido la satisfacción de ver el tránsito de estudiantes que hoy día son mis pares. Creo que en cuanto san_lorenzo_290a lo que la UACM me ha quedado a deber, también habría que hacer una precisión; nosotros somos los que le hemos quedado a deber cosas a la universidad; le debemos una funcionalidad que es posible, pero que no permitimos que advenga. Me explicaré mejor: cada dos años, los órganos de gobierno intentan generar normativas que coadyuven al mejor desarrollo de las tareas sustantivas, pero la inercia de los procesos del día a día impiden que alcancemos mínimos acuerdos para establecer un EPA, o un Estatuto Estudiantil. Eso es, por decir lo menos, una situación frustrante. Así, para dejarlo en términos claros, la UACM nos debe un EPA, pero nosotros también le debemos un EPA a la UACM.

 

Te sientes en deuda con ella?

AUCM_AULAS_DF7Sí, soy plenamente consciente de que la UACM me ha dado muchas experiencias, y que todo lo que soy al día de hoy está estrechamente vinculado con la universidad que quiero que la UACM sea.

Cuál sería tu sentimiento más fuerte de impotencia, desesperacion o desolación con respecto a la manera en que ha crecido la UACM y su papel actual como opción en la oferta educativa?

 

Me duele mucho que, de un tiempo para acá, permea un discurso de odio y resentimiento de estudiantes contra profesores, y viceversa. Me entristece escuchar que se ha instalado una especie de lugar común en los órganos de gobierno y en otros espacios deliberativos que supone de antemano que los profesores ganan mucho y trabajan poco, y que los estudiantes debUACM_Plantel_del_Valle-2 (1)en tener todos los derechos, pero escasas obligaciones. También me duele escuchar a profesores y trabajadores que no le apuestan nada a los estudiantes, que los infantilizan, o que creen que no pueden dar más de sí mismos. En lo cotidiano ese es un asunto muy desgastante, y que lastima profundamente las vías de participación y colaboración entre unos y otros.

 

 

screen-shot-2013-04-17-at-10-28-43-amQué le dirías en este su festejo de quince años?

Con todo lo que ello implica, le diría algo así: UACM, hoy que cumples quince años, tengo que decirte que estoy muy orgullosa de ti. Has crecido mucho, y mira que te lo digo yo, que te conocí desde que eras muy pequeña y que también he crecido junto contigo. Te has puesto muy bonita, y sabes bien que, cuando alcances tu plenitud, vas a ser la mejor entre las mejores. Tienes mucho futuro por delante, pero te toca hacerte más responsable, porque, cuando menos te lo esperes, la gente ya no va a decir que eres una institución joven y otras instituciones más grandes, y la sociedad misma, van a comenzar a exigir más cosas de ti. Yo te prometo que todas las personas que te queremos vamos a estar ahí, junto a ti, para ayudarte a superar los retos que vienen, para dar la cara por ti, y vamos a celebrar contigo cada logro que alcances y cada triunfo que obtengas. Felices 15 años, hermosa UACM.Fotos-de-graduación-y-de-entrega-de-reconocimientos-UACM-plantel-del-Valle

 

Alejandra Rivera Quintero 

CCyHBProfesora de la Academia de Psicología del Colegio de Ciencias y Humanidades

Otro texto de Alejandra Rivera Quintero

 

 

 

© 2016, admin. All rights reserved.

Share