UACMmod

De cómo Alicia huyó del país de las maravillas

 

dorothyCuando Alicia entra a dar clases a la UACM se encontró con un grupo de gente extraordinaria y a su vez terrible.

EntraFlautista Hamelinmos con una promesa, el flautista de Hamelin nos llevaba al modelo educativo que revolucionaría todas las expectativas que hasta el momento se tenían de Universidad “Un mundo extraño y nuevo”.  

Pero Alicia se sentía rebasada por sus compañeros de aventura todos tenían lo que a ella le faltaba, un doctorado o dos o tres.

Se rumoraba que había varias Alicias pero era un secreto oculto en los pasillos, detrás de las puertas del País de la Maravillas, las puertas de cristal eran espejos que la llevaban a otro mundo, pero en su mayor parte ella sólo sabía de libros fantásticos de hipogrifos, brujas y monstruos bicéfalos; eso no iba en las juntas de Academia, así que Alicia no aportaba nada, se hizo pequeña, sus ojos se hicieron grandes y sus oídos sordos ante los desacuerdos de los seres extraordinarios que había conocido. Poco a poco se fue integrando al grupo empezó a crecer levemente, su ropa ya no le quedaba empezaron a notarla y poco a poco empezó a hablar con otras Alicias y sombrereros locos.images

Cuando finalmente la Academia se integró las Alicias se volvieron lánguidas el modelo del flautista se volvió confuso. Las Alicias se volvieron anoréxicas no podían tragarse los Comités de para… , no podían tragarse la evaluación diagnóstica ni la de para… así que se enfermaron se pusieron tristes al grado que era difícil levantarse de la cama para hacer “trabajo coleQueleCortenlaCabezagiado” no dejaban de tener pesadillas. ¡Qué les corten la cabeza!

Pero crecieron porque se aprende más de la confusión y el caos que del orden. Las reuniones se volvieron “Vamos al país de nunca nos pondremos de acuerdo” . Y las humillaciones porque no tenían un doctorado o dos o tres o cuatro y los insultos entre colegas eran la constante. Por suerte Alicia estaba tullida no tenía las credenciales suficientes para llegar a la montaña en San Lorenzo. Todos habían crecido, todos tenían claro el modelo ahora, ella no.  Ese era el requisito, saber mucho y Alicia de tanto saber terminó por no saber nada. Eso fue lo que la salvó.

el-mago-de-oz

Cuando Alicia se convirtió en Dorothy

Un tornado azotó la vida de Alicia el coordinador de Colegio le informó que su nueva casa sería Casa Libertad, al principio no entendía pero el rey de corazones la amenazó con un oficio “Que le corten la cabeza” si no obedece, la obediencia como método para avanzar, habrán oído de los experimentos en los que ponían a un sujeto de un lado y aun actor de otro y el “maestro” tenía que darle electroshocks al “aprendiz” para que memorizara unas palabras.

El estudiante se concebía como un vaso sin fondo al que había que llenar y llenar de conocimientos, al que había que enseñar a pensar… nunca en su vida Alicia se encontró con palabras más denigrantes y, ¿si el estudiante es disléxico, no piensa? ¿Y si es estúpido, no piensa? ¿Y si es ciego o sordo, no piensa?descarga (2)

De repente en Casa Libertad Alicia se convirtió en Dorothy el tornado la había llevado a Kansas y se encontró con seres incompletos como ella, nada qué ocultar, un Carlos Martínez con el valor de un León, un Emiliano Urteaga con el corazón más grande que había conocido, una Pilar Padierna con la inteligencia más fina, aún así todos incompletos recorrimos el camino amarillo y lo seguimos recorriendo sólo que  esta vez sabemos que los estudiantes no son vasos sin fondo, que pueden colaborar con nosotros y a veces ponernos en orden, Adrián, Sinaí, Leo, Arturo, Fely, Selene, Frank son los dotados cuando no vemos lo que ellos ven, cuando nos comparten sus saberes, de hecho ellos causaron un tornado más que nos despertó a todos y gracias a ellos pudimos sacar a la bruja del Este. En esta Universidad sí me gusta estar. Extraño a mis Alicias de San Lorenzo, extraño la promesa y agradezco todo lo que me ha dado la UACM, una parte de Alicia y otra de Dorothy me conforman. Siempre le saldré debiendo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, porque aunque fue duro, me hizo crecer como profesionista, ahora como Dorothy soy feliz comparto mis problemas, mis alegrías y tristezas con mis nuevos amigos son entrañables, son para siempre aún en la distancia.

oz

Emilia Negrete Phillips

Profesora de Casa Libertad

 

photo

© 2016, admin. All rights reserved.

Share