UACMmod

La UACM y Yo

LA UACM Y YO

Cuando me llamaron para integrarme al curso de inducción de la UACM me plantee asistir con mente abierta y ver si lo que me mostraban me interesaba o no. Dos semanas después el curso terminó y yo estaba segura de esta universidad era mi lugar. Han pasado poco más de diez años y supongo que ya no estoy tan segura.

Uno de los problemas centrales que veo es el desfase cada vez más profundo entre lo que podríamos llamar la “teoría” (el modelo educativo, la Ley de la UACM, las ideas fundacionales, incluso el EGO) y la práctica en la realidad diaria. Por ejemplo, si comento que quiero hacer investigación, las respuestas de lxs miembros de la comunidad (estudiantes, colegas, administrativxs, autoridades) van a ser todas muy parecidas en el sentido de que dirán que es algo muy importante, que todas las universidades deben hacer investigación, que somos “profesores/investigadores”, que la docencia se enriquece, que es una de las mejores formas de aprender si no la mejor, que es una de las actividades sustantivas de la Universidad y más. Las autoridades, con una gran sonrisa incluso, dirán: Adelante, haz investigación. ¿Será que suponen que es un asunto de echarle ganas?

Por supuesto, no todos lxs colegas están en la misma situación. La gran mayoría tiene lo que necesita para hacerla, pero resulta que no todxs. Para mi desgracia, lo mío es la investigación experimental. Durante los primeros cinco años en esta Universidad me enfoqué en gestionar un lugar adecuado para todxs lxs que queríamos hacer investigación que requiere espacio y equipo en el plantel SLT. De plano, es algo que quisiera olvidar. Pasamos por todo, el engaño descarado de la Coordinación de Obras, el usual sí cómo no del Ingeniero Pérez Rocha, el dizque acompañamiento de las coordinaciones de plantel y colegio. En fin, logramos que nos asignaran un espacio en el plan maestro del plantel, ya sólo necesitábamos cien millones de pesos.

Dinero nunca hubo… ni habrá. Algunxs profesorxs optaron por buscar financiamiento externo y luchar por un espacio relativamente individual. Sus experiencias claramente indican que no hay condiciones para hacer investigación experimental en los planteles. Un fin de semana hubo un problema con la electricidad en SLT, el resultado final fueron decenas de muestras biológicas perdidas porque un ultracongelador se descongeló. Un profesor solicitó cierto reactivo que debía mantenerse en congelación, el reactivo permaneció más de un mes sobre el escritorio del encargado del almacén. Yo prefiero no arriesgarme y después de varios años entendí que si quería hacer investigación debía hacerla fuera, aunque eso dejara de lado a los estudiantes de la UACM.

¿Cuál creo que es la razón por la que nunca habrá ni dinero para construir laboratorios experimentales ni condiciones administrativas para hacer este tipo de investigación? En el fondo, en la UACM existe un profundo desprecio por la investigación experimental. Tan profundo y tan desprecio que ni siquiera se discute abiertamente, es un tema que no lo amerita.

Hace algunos años un admirado profesor del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales comentó, en un evento social, que no entendía como existía un curso en el que en todo el semestre sólo se revisaba la célula. Por otras opiniones que he escuchado sé que hacer investigación experimental en biología es, por lo menos, políticamente incorrecto en esta Universidad. No se entiende qué se hace, cómo se hace y qué beneficios tiene. Y no interesa en lo absoluto entenderlo.

Hoy por hoy está cerrada la opción de obtener financiamiento externo, extraoficialmente la UACM no apoya solicitudes ni a instancias gubernamentales ni a empresas. Sin embargo, no es un asunto que se solucione cambiando a las autoridades. La posición anti-investigación experimental es ampliamente mayoritaria, cualquier necesidad es más importante. Profesionalmente hablando, la investigación experimental es mi gran pasión, lo que algunxs llaman vocación. No sólo no quiero renunciar a ella, no puedo hacerlo sin destruirme un poco en el proceso. Pero soy realista, en la UACM nunca voy a poder hacerlo.


Dra. Erika Olivia Gómez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

San Lorenzo Tezonco

© 2016, admin. All rights reserved.

Share