Relatoría y Acuerdos

Relatoría y Acuerdos

Asamblea Comunidad UACM. Plantel Del Valle. 25 agosto 2017

 

5 de septiembre de 2017.

 

Convocados, por distintos consejeros universitarios para realizar un análisis de las acciones irregulares que han venido sucediendo en el V Consejo Universitario, cometidas por el Secretario Técnico de la Comisión de Organización y por la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario de la UACM, se reunieron en el Plantel del Valle profesores, estudiantes, administrativos y trabajadores técnicos y manuales de los cinco planteles de la universidad.

 

Los consejeros convocantes plantearon las distintas irregularidades y violaciones a la ley realizadas por distintos consejeros universitarios y la administración, entre las que destacan:

 

 1. Violación de la normativa en la que incurrió el Secretario Técnico de la Comisión de Organización, al informar de manera oficial que 12 consejeros, la mayoría críticos de las prácticas irregulares y violatorias del Reglamento del Consejo Universitario que un sector mayoritario del CU ha hecho costumbre, estaban causando baja por inasistencias. Al respecto, se aclaró que, además de ilegal, la decisión está basada en una irregularidad al contabilizar como inasistencia el pase de lista de las sesiones sin quórum;

 

2. Violación de la normativa por las Secretarias Técnicas de las Comisiones de Hacienda, Davina Guadalupe Ponce, y de Mediación y Conciliación, Ana María Ponce, al pretender contratar personas como sus asistentes personales. Especial gravedad adquiere el caso de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda que, sin autorización alguna, incorporó como asistente personal a una persona ajena al personal del Consejo Universitario;

 

3. La contratación de un experto externo para diseñar los trabajos que exige la elaboración del Estatuto del Personal Académico, lo que constituye una violación a los principios de autonomía y trabajo colectivo de la UACM, y responde a una concepción eficientista y neoliberal ajena al proyecto de la universidad.

 

4. El ambiente violento y de confrontación que promueven varios consejeros del grupo mayoritario del Consejo Universitario, lo que contradice la cultura del diálogo, la argumentación razonada y el trabajo colegiado que debiera organizar las decisiones y los puntos de acuerdo del Consejo Universitario.

 

5. La falta de trasparencia en la realización de las obras, en las que se ha constatado (por informes de la auditoría externa y el escaso avance de las obras) que ha existido un manejo del presupuesto sin trasparencia e inconsistencias en los registros de las obras con total impunidad de los responsables.

 

6. La irregular expulsión del LaMA del espacio que tenía asignado en el Plantel Del Valle, ha violentado los derechos laborales de sus integrantes, desacatado los acuerdos de administraciones anteriores y ha dañado un proyecto académico relevante. 

 

Una vez presentadas las irregularidades, violaciones de la normativa y ambiente existentes al interior del Consejo Universitario, con el aval cómplice u omisión política del consejero rector, se abrió un espacio de intervenciones entre los presentes. Luego de que el consejero estudiante Israel Jiménez Cuauhtli leyera un comunicado difundido por integrantes del grupo mayoritario del Consejo Universitario y se negara a tomar postura sobre la interpretación de las inasistencias, diversos integrantes de la comunidad presentes en la asamblea hicieron uso de la palabra.

 

Partiendo de que la comunidad es la depositaria última del poder en la universidad y es la que mandata a los consejeros trabajar en beneficio de la universidad, quienes en todo momento se deben a ella, en el transcurso de las intervenciones fueron planteándose diversas propuestas, que a continuación se presentan como los Acuerdos de la Asamblea :

 

1. No permitir dar de baja de manera ulitateral a los consejer@s, a partir de la argumentación de la inasistencia a sesiones sin quórum y a sesiones que fueron continuidad de otras sesiones.

 

2.  Acompañar los debates y elaboración de puntos de acuerdo en el CU. La primera acción es asistir a la sesión de la Comisión de Organización programada para el miércoles 30 de agosto, a las 12:00 hrs., en la sala de juntas del primer piso, en García Diego.

 

3. Exigir a los consejeros actuar con respeto de aquellos que expresan ideas u opiniones diferentes, no permitiendo acciones, gestos y expresiones que violenten el clima de diálogo y argumentación que debe primar entre los consejeros. La comunidad se organizará y seguirá de manera activa y propositiva los trabajos del CU, pues han causado gran indignación las irregularidades cometidas por el CU.

 

4. Exigir que las votaciones sean nominales, con la finalidad de promover la transparencia y el debate argumentado de los acuerdos que, en lo sucesivo, adopte el pleno y las comisiones del Consejo Universitario.

 

5. Organizar en los distintos planteles reuniones de manera periódica con la finalidad de que los consejeros y representantes rindan cuentas de su proceder e informen sobre los avances en el trabajo legislativo. Asimismo, establecer los mecanismos necesarios para promover la transparencia del proceder, tanto del Consejo Universitario como de la administración.

 

6.Exigir a la Administración y, en su caso, a la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda del CU, que facilite la documentación de obras, tanto del proceso de contratación y gestión de las mismas, como de los proyectos desarrollados y el uso de recursos.

 

7. Exigir una reunión a la Secretaria Técnica de la Comisión de Mediación y Conciliación –con toda la comunidad– con la finalidad de que explique sus razones para suspender y/o no aplicar el Procedimiento de Atención a la Violencia de Género y la Instancia Universitaria, así como para retrasar la elección del Defensor de los Derechos Universitarios, establecida en el Estatuto para la Defensoría de los Derechos Universitarios de nuestra universidad. Además, deberá informar bajo qué atribución ha suspendido y negado la atención de situaciones de violencia de género en la comunidad.

 

8. Exigir que sean resarcidos los daños al personal del LaMA y que se les regrese el equipo que es patrimonio de la Universidad, refrendando su legal existencia como programa vigente adscrito al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. 

La Comisión de Planeación Institucional, Desarrollo y gestión Universitaria del V CU, se encargará de revisar este caso y legislar en torno a la creación de políticas de planeación para la ocupación de espacios en todas las sedes y planteles de la UACM. Se solicitará que la Coordinación Académica (Fabiana Medina) explique las condiciones de reactivación del CIPI, programa que Alejandra Sánchez Orozco utilizaba para su propio beneficio personal.

 

9. Exigir al CU derogar el acuerdo que disolvió al Comité de impugnaciones del colegio electoral, respetar sus resolutivos y proceder acorde a lo que éstos señalaron. En consecuencia, disolver los órganos electorales constituidos con posterioridad, los que no garantizan imparcialidad al estar constituidos por personas con conflicto de interés (como Isaac Parra, Juan Carlos Jiménez y otros). Entregar las actas de consejeros electos a los representantes del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del Plantel Centro Histórico (Edith González y Edson Avelar) y reponer el proceso electoral en el Plantel Cuautepec para elegir a la segunda fórmula estudiantil del CHYCS. Asimismo, se exige establecer las responsabilidades y sanciones respectivas a quienes resulten responsables de violentar los derechos de los estudiantes afectados por la disolución del comité de impugnaciones.

 

Firman los integrantes de la comunidad

Mónica Aguilar Ibarra, Edgar Altamirano, Verónica Alvarado, Luis Ariosto Mora, Luciana Bandoli, Jimena Benítez, Marta Bolio, Álvaro Caballero, Edgar Cabrera, Lorenzo Calzado, Elsa Campos, Víctor Campos, Pedro Catorce, Jurgen Casas, Juan Manuel Contreras Colín, Jaime Cuellar, Paula Yazmín Díaz, Paola Díaz Chávez, Claudia Domínguez, Eduardo Flores, Rodrigo Flores, Valeria Flores, Raquel García, Yani García Cárdenas, Edith González, Manuel Granados, Sinhue Gutiérrez, Tania Paloma Hernández, Antonieta Hidalgo, María Jiménez, Roberto Jiménez Espinoza, Sergio Juárez, César López, Yadira López, Erika Luna, Alejandro Márquez, Sandra Martinelli, Daniel Martínez, Joel Martínez, Rodrigo Martínez, Aldo Méndez, Sandra Montiel, Óscar Molina, Luna Ochoa, Mariela Oliva, Ernesto Pérez Sandoval, Guadalupe Ramírez, Alma Reséndiz, Julio Rincón, Edith Rodríguez, Israel Rodríguez, Roxana Rodríguez, Mario Rojas, Jocelyn Romero, David Samano, Uriel Sandoval, Alfredo Sánchez Rangel, Helena Sculy, Yoseft Tavera, Nancy Teodoncio Ventura, Irma Valladares, Luz Vázquez, Aidé Vargas Monroy, Esther Vázquez, Laura Villalobos, Gloria Zaldívar. 

Consejeros que apoyan acuerdos de la Asamblea:

Renata Aguilar  (Cua), Alberto Benítez (CL), Isabel Contreras (Gadi), Guadalupe Cuevas (CL), Francisco de la Guerra (CH), Antonio Díaz (DV), Gabriel Medina (CH), Pilar Padierna (CL), Luis Pérez (CH), Jonathan Saldaña (DV), Abigail Sandoval (SLT), Ángel Trejo (SLT).

 

 

Responsables de la publicación: Jonathan Saldaña González, Consejero estudiante, CHyCS- Plantel Del Valle; y, Gabriel Medina Carrasco, Consejero académico, CHyCS- Plantel Centro Histórico. 

© 2017, admin. All rights reserved.

Share