Orden del día de la séptima sesión ordinaria de la Comisión de organización

A la comunidad universitaria de la UACM

Iniciamos el uso de este espacio Expresa UACM como un canal de comunicación entre l@s consejer@s críti@s del Quinto Consejo Universitario y nuestras comunidades.

En este espacio encontrarán los documentos base para la discusión de distintos puntos que se abordan en las comisiones del Consejo Universitario y las carpetas de trabajo de las sesiones del pleno; así como textos informativos para que cuenten con un contexto más amplio de los trabajos en el Consejo Universitario.

Les compartimos ahora la agenda para la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de organización, a realizarse el día 19 de diciembre de 2017 a las 11 hrs., en primera convocatoria y a las 11:30 en segunda convocatoria, en la sala azul del primer piso de la sede García Diego.

Orden del día

1.       Lista de Asistencia

2.       Aprobación de orden del día

3.       Lectura y aprobación de la minuta de la sesión anterior.

4.       Preparar Primera Sesión Extraordinaria 2018 del Pleno del Consejo Universitario

4.1   Fecha, hora y lugar.

4.2   Propuesta de Orden del día de la sesión del pleno del Consejo Universitario.

4.2.1          Validar altas y bajas de comisiones.

4.2.2          Fecha, hora y lugar de sesiones ordinarias 2018 del pleno del Consejo Universitario.

4.2.3          Punto de acuerdo relativo al artículo 9 transitorio del Contrato Colectivo de Trabajo.

4.2.4          Punto de acuerdo para revisión del caso del Profesor Enrique González Ruíz.

5.       Admisión o improcedencia de 3 solicitudes de inicio de procesos de responsabilidades universitarias administrativas.

5.1   Conformación de la Comisión de Substanciación (en caso de admitirse al menos una solicitud)

5.2   Conformación de la Comisión Resolutiva (en caso de admitirse al menos una solicitud)

6.       Revisar propuesta de Convocatoria para ocupar vacantes del Quinto Consejo Universitario.

7.       Revisión y Análisis de Punto de acuerdo para re-estructuración de la Comisión de Hacienda.

8.       Propuestas para atender el problema de violencia y consumo de drogas en las sedes de la UACM.

9.       Asuntos Generales

9.1   Informe de los avances del proceso de atención a los cinco casos de impugnación del Quinto Consejo Universitario.

9.2   Informe sobre cumplimiento de acuerdos aprobados por el Quinto Consejo Universitario.

9.3   Propuesta de metas presupuestales del POA 2018 del Quinto Consejo Universitario.

9.4   Atención al caso de desencuentro entre personal de publicaciones y la responsable del área.

 

Es necesario decir que, en dos ocasiones -el 17 y el 23 de noviembre del año en curso-, la comisión no pudo sesionar por falta de quórum del sector estudiantil. Esperamos que para esta nueva convocatoria sí sea posible llevar a cabo la sesión, pues fueron los propios consejeros estudiantes quienes propusieron la fecha.

Como verán, la agenda de trabajo es muy amplia, y es necesario decir, que no se incluyen todos los puntos que están pendientes de atención por el pleno y que son, desde nuestro punto de vista, fundamentales para el fortalecimiento de nuestra institución: la aprobación del Estatuto del Personal Académico, el Estatuto de los trabajadores administrativos, el Estatuto de estudiantes, la convocatoria para la elección de los lugares vacantes en el Consejo Universitario, la convocatoria para la elección de la Rectoría,  la puesta en marcha de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la elección del Defensor; la instrumentación de una política integral de atención a la violencia de género, sólo por mencionar los más importantes.

Entre los asuntos programados para discusión el día 19 de diciembre, vale la pena mencionar los siguientes:

a)     4.2.4. Punto de acuerdo para revisión del caso del Profesor Enrique González Ruíz

Archivos adjuntos:

4.2.4 PeticiónForoEGR;

4.2.4 PuntoAcuerdoEGR

 

Este punto ya había sido tratado en la Comisión de Mediación y Conciliación, en la sesión del día 12 de octubre. La discusión del punto generó tal disenso en la Comisión, que se citó a una reunión de trabajo con el Abogado General, misma que se realizó el día 19 de octubre, donde el Lic. Domínguez Marrufo opinó que, ni la Comisión de mediación, ni el pleno del Consejo tienen atribuciones para ordenar la revisión de casos que se encuentran en proceso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (ver video del 19 de octubre). Eso ya se le informó al secretario de la Comisión de organización que insiste en que se debe de discutir el punto y que sea el pleno quién decida lo conducente. Nos parece grave que se pretenda abordar nuevamente el punto, e incluso agendarlo al pleno, cuando ya se han dado los elementos que nos indican que el CU no atribuciones para ello. Si bien, la alianza existente en el CU entre aquellos que apoyaron el proyecto orozquista y quiénes apoyan la causa del profesor González Ruiz, es mayoría, no es ético, ni responsable que se utilice esa mayoría, para incluir en el pleno un punto que se está desahogando en instancias legales externas a la UACM.

 

5. Admisión o improcedencia de 3 solicitudes de inicio de procesos de responsabilidades universitarias administrativas

     Archivos adjuntos:

    5 ProcedimientoContraloriaAnaya;

    5 PeticionResponsabilidadesTeran;

    5. 1 PeticionForoUniversitarioTeran;

    5 PeticionResponsabilidadesPonceDavina;

    5 PeticionCO PonceAnaMaria

 

Con relación a este punto, es necesario mencionar varias cosas:

 

La información enviada por el Contralor de la UACM, con asunto de Acuerdo de Resultado de Investigación; data del año 2015 y se enmarca en el acuerdo UACM/CU-3/EX06/038/13, del 11 de abril de 2013. Fundamentalmente aborda la presunta omisión para atender y dar respuesta a peticiones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por parte del anterior Abogado General Federico Anaya y solicita al CU que determine si Anaya incumplió alguna de sus funciones y en su caso, fincar responsabilidades.

 

Por otro lado, la segunda solicitud de responsabilidades universitarias, es presentada por la profesora Adriana Terán en contra del Coordinador de comunicación, Mario Viveros; y los consejeros estudiantes Jonathan Saldaña y Renata Aguilar; así como a los consejeros académicos Gabriel Medina y Alberto Benítez, por haber suscrito el comunicado de la Comisión de Mediación y Conciliación del Cuarto Consejo Universitario, donde se denuncia el acuerdo existente entre la secretaria técnica de Mediación, estudiante Ana María Ponce y la propia Adriana Terán para rechazar y dejar sin efectos el Procedimiento de atención a la violencia de género.

 

Este punto nos parece, no debería ni siquiera estar en la mesa de discusión. Es muy grave y preocupante por varias razones; la primera, porque desde nuestro punto de vista es un uso político del Reglamento de responsabilidades universitarias. En efecto, tal normativa está diseñada para atender el incumplimiento de las tareas, omisiones y incluso daño institucional por parte de quiénes tenemos algún cargo de representación, cosa que de ninguna manera ha ocurrido. Pero tal condición de representantes implica también, la libertad de señalar lo que a nuestro juicio ocurre con distintos temas que se presentan al CU y la actuación de distintos grupos y/o individuos en esos debates. Es parte también de la discusión abierta de los posicionamientos y miradas sobre la universidad, sus problemas y proyectos a futuro. La segunda razón alude a un tema que ha estado presente desde la instalación de esta legislatura, la intención de por lo menos dos grupos aliados para colocar en el CU sus intereses particulares, que no necesariamente apuntan a la consolidación de nuestra universidad, sino a ocupar diversos espacios para minar el proyecto político educativo de nuestra institución, lo demostraron en el rectorado de Orozco y pretenden nuevamente, imponerlo. Por otro lado, es por demás insólito que se pretenda acallar la voz de los consejeros y consejeras en el tema de la violencia de género o en otros que atañen y ocupan a nuestra comunidad. Consideramos que la atención a la violencia de género es un tema central para nuestra institución y la discusión sobre las formas de atender este fenómeno, no puede centrarse en un caso, independientemente de dónde se encuentren nuestras afinidades. Por ejemplo, la consejera académica Abigail Sandoval ha sido violentada en reiteradas ocasiones por ex consejeros de la cuarta legislatura; el consejero académico Alberto Benítez es blanco también de una campaña de violencia en su contra. Tendríamos que preocuparnos más por atender estas situaciones de violencia, que por atender procedimientos que pretenden golpear políticamente a aquellos que somos críticos de las dinámicas y decisiones que se toman en este CU.

 

En el mismo tenor que el punto anterior, la tercera petición de responsabilidades universitarias (Procedimiento sancionatorio), es contra los consejeros académicos Abigaíl Contreras Cuevas (sic), Alberto Benítez y la representante administrativa, Isabel Contreras. Lo solicita la consejera estudiante Davina Guadalupe Ponce, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda, a raíz de la presentación por parte del consejero Benítez de un punto de acuerdo para reestructurar la Comisión de Hacienda (archivo 7 SolicitudBenitezReestructurarCH). Los hechos a los que alude, como podrán observar en la petición, no tienen ningún sustento, pero se pretende ahora presentarlo como un acto de revanchismo político pues estos consejeros han sido críticos de las diferentes irregularidades que desde la secretaria técnica de la Comisión de Hacienda se han pretendido ejecutar, algunos de los cuales se relatan en la propia propuesta de punto de acuerdo presentado por el consejero Benítez.

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

4.2.4 PuntoAcuerdoEGR

4.2.4 PeticiónForoEGR

5 PeticionCO PonceAnaMaria

5 PeticionResponsabilidadesPonceDavina

5 PeticionResponsabilidadesTeran

5 ProcedimientoContraloriaAnaya

5. 1 PeticionForoUniversitarioTeran

7 SolicitudBenitezReestructurarCH

8 AtencionViolenciaCuautepec

9.2 SeguimientoAcuerdos5CU

9.3 MetasPresupuestalesPOA2018 5CU

9.4 PeticionAreaPublicaciones

© 2017 – 2018, Consejeros Críticos UACM. All rights reserved.

Share