RESPONSABILIDADES Y DEFENSA POLÍTICA DE LA UACM

A la comunidad universitaria de la UACM.
 
Al consejero rector Vicente Hugo Aboites.
 
 
Los y las representantes y consejeros que subscribimos este comunicado deseamos expresar nuestra profunda preocupación por las lógicas de trabajo que se han consolidado en nuestro máximo órgano de gobierno y por el actuar de las autoridades de nuestra universidad.
 
Desde que se instaló el 5o CU, los trabajos en las sesiones del pleno y en las comisiones se han caracterizado por la imposición de prácticas irregulares en la aprobación de los puntos de acuerdo y en la conducción de los debates. En los debates ha primado la descalificación por sobre los argumentos y la mayoría de los puntos de acuerdo que se han presentado, han privilegiado los intereses de grupo, la violación de los procedimientos, la asignación sin planeación y uso irresponsable de los recursos universitarios.
 
Ante nuestros reiterados llamados al respeto de la normativa y al actuar responsable de tod@s l@s consejer@s, desde algunas secretarías técnicas se responde con descalificaciones personales, falsedades e infundios, instalándose un clima de violencia verbal, contra quienes nos manifestamos en sentido contrario a sus intereses.
 
Aunque se ha insistido en reiteradas ocasiones, en lo inadecuado de ese clima de violencia, advirtiendo sobre las graves consecuencias que este proceder tiene para el trabajo del Consejo y la propia universidad, la beligerancia ha ido en aumento.
 
Después del intento de dar de baja del Consejo Universitario a varios consejeros universitarios, sin que mediara razón legal alguna; ahora se promueven dos solicitudes para el inicio del Procedimiento de Responsabilidades Universitarias contra algunos consejeros estudiantes y académicos, lo que podría implicar la destitución de los estudiantes e incluso el despido para los académicos.
 
Una de las peticiones de inicio de Responsabilidades Universitarias, es en contra de los consejeros estudiantes Jonathan Saldaña y Renata Aguilar y los consejeros académicos Alberto Benítez y Gabriel Medina, además, contra Mario Viveros Coordinador de comunicación. Esa petición es impulsada, sin ningún sustento probatorio, por la académica Adriana Terán, quién desde hace ya tiempo, ha impulsado una campaña que pretende a toda costa, la reincorporación del exprofesor Enrique González Ruiz, despedido a partir de denuncias de acoso sexual en su contra. Se pretende además, que el Consejo Universitario intervenga ilegalmente en la revisión del proceso de despido del exprofesor, caso que está en curso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el objetivo, la reinstalación del exprofesor mandatada por el CU sin que éste órgano de gobierno tenga atribuciones para ello.
 
La otra petición de inicio del Proceso de Responsabilidades Universitarias, en contra los consejeros universitarios, Abigaíl Sandoval, Alberto Benítez e Isabel Contreras, es impulsada por la Consejera estudiante Davina Guadalupe Ponce, Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda, y es motivada por la solicitud de varios consejeros, de reestructurar de esa Comisión, dado que la consejera Ponce ha demostrado falta de idoneidad para ejercer el cargo.
 
Consideramos que, en mucho, hemos llegado a esta extrema situación debido a la desidia y/o complicidad política del consejero rector. Ante esta situación, hacemos un urgente llamado al consejero rector para que, con responsabilidad y visión institucional, actúe políticamente para contener esta escalada de violencia y revanchismo político.
 
Asimismo, convocamos a la comunidad universitaria a vigilar y acompañar el proceder de sus representantes ante el Consejo Universitario (incluyéndonos), pues consideramos que estas agresiones e ilegalidades, tendrán repercusiones muy negativas para nuestra casa de estudios. 
 
Convocamos a toda la comunidad a asistir y dar seguimiento a la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de organización, a realizarse el día 19 de diciembre de 2017 a partir de las 11:00 en la sede García Diego. En esa sesión se decidirá si se programan para discusión del pleno del Consejo Universitario los puntos arriba señalados.
 
Subscriptores
 
Rafael Martínez Vega
Francisco Emilio de la Guerra Castellanos
José Alberto Benítez Oliva
Abigail Sandoval Cuevas
Jonathan Saldaña González
Renata Elizabeth Aguilar Acuña
María Guadalupe Cuevas Bahena
Beatriz Eugenia Romero Cuevas
Isabel Eugenia Contreras Lee
María del Pilar Padierna Jiménez
Gabriel Alfonso Medina Carrasco
Israel Homero Galán Benítez
Daniel García Muñoz
Ángel Trejo Barrientos
Miguel Ángel Godinez Gutiérrez
Antonio Díaz Pérez
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2017, Consejeros Críticos UACM. All rights reserved.

Share