AGRESIÓN CONTRA EL CONSEJERO ACADÉMICO UNIVERSITARIO HOMERO GALÁN

Ciudad de México, 5 de abril de 2018.
C. Israel Jiménez Cuautli
Srio. Técnico de la Comisión de Organización

Me dirijo a esta Comisión de Organización para denunciar que el día de ayer miércoles 4 de abril, previo al comienzo de la sesión de la Comisión de Asuntos Legislativos celebrada en el plantel San Lorenzo Tezonco, fui objeto de una agresión física, (un golpe en mi pecho) por parte del Consejero Universitario estudiantil Moisés Aguilar.

Una acción sorpresiva, inadmisible e injustificada. Ni siquiera tenía diálogo o contacto alguno con él pues yo me encontraba discutiendo cuestiones sobre la instalación de la sesión con el representante Huitzil Clemente, y así, de la nada, recibí el golpe por parte del Consejero Aguilar. Una agresión aumentada con la difusión en la noche de ayer de un escrito calumnioso, compuesto de falsedades, suscrito por el agresor y otros consejeros afines en el cual presentan una versión completamente falsa, inventada, que nada tiene que ver con los hechos ocurridos.

Muy grave todo por lo tanto: el hecho de que se incurra en violencia física; el hecho de que haya sido tolerada y encubierta por el Secretario Técnico de la Comisión de Legislativos en el momento de ocurrir; y el hecho de que se pretenda falsear la realidad con el escrito difundido entre integrantes del CU durante la noche.

Por cierto, llama la atención, por decirlo de alguna manera, las contradicciones que surgen entre distintas versiones falsas que el día de ayer propagaron los encubridores de la agresión.

Los detalles de los hechos verdaderos están contenidos en la denuncia que levanté ante las autoridades del platel SLT. Denuncia que será turnada a las instancias competentes de la Universidad durante este día, entre las cuales se incluye este Consejo Universitario. La mía es una declaración que además se acompaña de las declaraciones de otros consejeros que fueron testigos de la agresión, quienes dan fe, con todo detalle, de la veracidad de mis dichos. (Acta de hechos) http://expresauacm.org/wp-content/uploads/file/ActaHomeroOAG(1).pdf

Quiero recalcar este aspecto: lo que yo y otros consejeros hemos declarado corresponde a denuncias formales, constitutivas de documentos legales bajo protesta de decir verdad. No estamos en medio de alguna intención propagandística para confundir y mentir. Nosotros estamos actuando con apego a la verdad y bajo juramento de ley.

En este sentido he solicitado también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, institución que el día de ayer aceptó mi queja con motivo de la agresión que sufrí y ha decidido intervenir para proteger mis derechos.

También debo recalcar que no solamente está de por medio el agravio del que fui víctima de manera personal. Se trata de un agravio para la comunidad universitaria entera. Por ello debemos asegurarnos que no se genere un precedente de violencia física en nuestra comunidad.

Termino esta intervención solicitando formalmente a esta Comisión de Organización que incluya en el orden del día de la siguiente Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Universitario la solicitud de que se finquen responsabilidades universitarias al Consejero Moisés Aguilar.

Atentamente,
Mtro. Homero Galán
Consejero Universitario Académico – San Lorenzo Tezonco

© 2018, Consejeros Críticos UACM. All rights reserved.

Share