Entrada

Sobre el conteo

Sobre las ponderaciones en la consulta de Preferencias para conformación de la terna para elección de Rector(a) de la UACM

 

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de auscultación consistirá en preguntar a la Comunidad Universitaria sobre sus preferencias tomando en consideración lo siguiente:

 

El total de votos electorales que cada aspirante acumulará se obtiene de la siguiente manera:

a) del total de votos emitidos por el sector académico, del porcentaje parcial obtenido para este sector, sólo se considerará el 45% del mismo.

b) del total de votos emitidos por el sector estudiantil, del porcentaje parcial obtenido para este sector, sólo se considerará el 45% del mismo, y

c) del total de votos emitidos por el sector administrativo, del porcentaje parcial obtenido para este sector, sólo se tomará en consideración el 10% del mismo.

 

Es decir, el 100% de sus votos electorales será efectivamente calculado sumando los tres resultados parciales arriba mencionados.

 

Vale la pena mencionar que “el porcentaje parcial obtenido” se calcula dividiendo el total de votos emitidos favorables respecto a cada uno de los aspirantes, entre el total de votos efectivos emitidos, sin tomar en cuenta los votos nulos, además, de que este porcentaje se determina sobre el total de votos efectivos emitidos y no sobre el número de posibles votos a obtener.

 

1) Supongamos que las votaciones en cada uno de los planteles se vota de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, el conteo total de votos por sector sería

 

 

Entonces, aplicando la regla arriba descrita nos daría los siguientes resultados:

 

Puede ocurrir que un aspirante no obtenga la mayoría de votos electorales locales, los cuales se calculan con el mismo criterio, pero que obtenga la mayoría en hasta 3 planteles y con eso obtenga una mayor cantidad que le permita estar entre los 3 primeros lugares. ¿Porqué? Pues va a depender del total de votos emitidos por sector, es decir, claramente el sector que tiene mayor número de votos posibles es el sector estudiantil en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, CHyCS, y el sector con un menor número de votos posibles es el Sector Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, CcyH del plantel Casa Libertad por contar con una menor cantidad de profesores, es decir, mientras menos votos posibles y menos votos efectivos sufragados, mucho mayor peso van a tener los votos emitidos con respecto a los demás Colegios/Planteles. ¿Cómo se podría parcialmente balancear estos pesos? La respuesta es que haya tantos votos efectivos como votos posibles.

 

¿Cómo se podría influir en la votación, en el sentido de que se quiera inclinar las votaciones hacia cierto(s) aspirantes? Que cierto sector, en determinado plantel no acuda a las urnas.

 

¿Hay alguna otra manera de contribuir a propiciar un ambiente más o menos equitativo? Sí! Que en la consulta se permita elegir hasta 3 aspirantes, es decir, que la consulta efectivamente mida la preferencia sobre 3 aspirantes.

 

 

Sí deseas clarificar más lo anterior, puedes descargar el archivo de excel en el siguiente vínculo

Hoja de Excel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2018, admin. All rights reserved.

Share