Posicionamiento sesión elección de Rector

Ciudad de México, 9 de mayo de 2018.

A la comunidad universitaria:

El proceso de elección de rector(a) en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afortunadamente ha convocado el interés de la comunidad universitaria. Muchos estudiantes, trabajadores y académicos han visto en esta coyuntura una posibilidad de incidir en el gobierno de la Universidad y eso es bueno para la institución.

La discusión pública de los proyectos de los siete candidatos que participaron en el proceso, en todos los planteles y sedes, ha permitido identificar los problemas y retos que enfrentamos e, incluso, podría decir que la comunidad universitaria ha construido como un primer consenso la necesidad de ponernos de acuerdo para, con todas nuestras diferencias, trabajar juntos. Por ello, es sustantivo que el proceso de elección culmine de una forma legal y legítima.

La interrupción de la sesión del Consejo Universitario del día de ayer muestra que hay una inconformidad con el vínculo entre los consejeros y las comunidades a las que representan. El Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la UACM, debe asumir la responsabilidad de enfrentar y resolver esta inconformidad. Atendiendo a la importancia de la decisión que implica la elección de rector, muchos consejeros decidieron su voto en apego a la voluntad de su comunidad para garantizar no sólo la legalidad, sino también la legitimidad de su decisión. Muchos de ellos incluso explicaron con detenimiento el proceso de consulta que llevaron a cabo, lo cual le brindó certezas a la comunidad consultada; sin embargo, en otros casos, la elección no estuvo fundada ni en la consulta de preferencias ni en el proceso de auscultación.

Es momento de que todos mostremos voluntad política y nos apeguemos, por el bien de la universidad, a principios democráticos y de transparencia. Por ello, llamo a los candidatos, Dra. Roxana Rodríguez y Dr. Galdino Morán, a que juntos pidamos que el Consejo Universitario mandate al Colegio Electoral a diseñar y acompañar la estrategia de auscultación a las comunidades que así lo exijan o, si es necesario, al conjunto de la comunidad. Lo mejor que le puede pasar a quien sea designado por el Consejo Universitario como rector(a) es que cuente con el respaldo de la comunidad universitaria.

Apelo a la responsabilidad de la administración de la UACM para que garantice la normalidad en el desarrollo de las tareas cotidianas de la Universidad. Si bien es un momento complejo de nuestra vida política, todos debemos asumir con madurez que esto no es razón para comprometer la continuidad de la vida académica de la institución.

Por último, invito a todas y todos a que sigamos participando activamente en este proceso de elección de rector(a) en un marco de respeto y de diálogo entre universitarios para que la UACM salga fortalecida.

 

Nada humano me es ajeno.

Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora.

 

 

© 2018, admin. All rights reserved.

Share