POR UNA RECTORÍA LEGAL Y LEGÍTIMA

 

Las y los consejeros y representantes del máximo órgano de gobierno de la UACM, rechazamos el proceso de designación del Dr. Galdino Morán López como Rector para el periodo 2018-2022, por ser ilegal y responder a la imposición de un grupo de consejeros que actúan como un bloque político acorde a sus intereses, violando la normativa existente y con abierto desprecio hacia la comunidad que representan.

Expresamos nuestra profunda preocupación porque el Dr. Morán López, profesor de nuestra universidad, se haya sumado a las prácticas facciosas e ilegales de este bloque de consejeros impidiendo con ello, el fortalecimiento de la institucionalidad. Nuestra universidad necesita designar a un/a rector/a para que asuma la representación legal y la gestión administrativa de la institución como resultado de un proceso electoral trasparente, con respeto de la normativa y acorde a la voluntad de la comunidad. No ha sido el caso de la designación del profesor Morán, en la que hasta ahora han predominado las irregularidades y una abierta confrontación con la comunidad de la UACM, que se ha manifestado contraria a la imposición.

La falta de legitimidad de esta designación se evidencia con la presentación del Dr. Galdino Morán López como “rector” el próximo martes 22 de mayo en la sede administrativa de García Diego. Esta simulación de presentación ante una comunidad fantasma, constituye una provocación política, pues no espera los tiempos establecidos en la Convocatoria para dar cauce a los recursos de impugnación de la Jornada electoral y, a la vez, representa una degradación de las tradiciones democráticas de nuestra corta historia, al esconder el acto de presentación a la comunidad de la UACM.

Por lo anterior, solicitamos:

1. Al Colegio Electoral y al Comité de Impugnaciones que defiendan la legalidad del proceso electoral. En este sentido, que reciban, procesen y resuelvan conforme a los principios de legalidad, certeza y trasparencia los recursos de impugnación que les presentaremos en las próximas horas en forma y tiempo.
2. Al Dr. Galdino Morán López que no contribuya a esta imposición y se manifieste públicamente por reponer la jornada electoral para concluir el proceso electoral de forma correcta, es decir, con transparencia, certeza y respeto de la normativa, para así, ser parte de la solución al conflicto que provoca su imposición.
3. A los Consejeros Universitarios que han actuado con dolo, abstenerse de continuar con la intención de imponer al Dr. Galdino Morán como rector, a fin de evitar mayor confrontación en la comunidad; convocar a una nueva sesión del pleno que permita concluir con el proceso electoral de manera legal; y
4. A la comunidad mantenerse informada, convocar y asistir a Asambleas Universitarias para acordar acciones en defensa de nuestra institucionalidad.

LA UACM PERMANECE SIN RECTOR. 
LA JORNADA ELECTORAL ES NULA DE PLENO DERECHO.
GALDINO MORÁN NO ES RECTOR

AUTONOMÍA, EDUCACIÓN Y LIBERTAD.

CONSEJEROS UNIVERSITARIOS
QUINTO CONSEJO UNIVERSITARIO UACM

Renata Aguilar 
Edson Alberto Avelar Ramírez 
José Alberto Benítez Oliva 
Francisco Emilio de la Guerra Castellanos
María Guadalupe Cuevas Bahena
Israel Homero Galán Benítez
Daniel García Muñoz
Gabriel Alfonso Medina Carrasco
María Pilar Padierna
Beatriz Romero Cuevas
Jonathan Saldaña González
Abigail Sandoval Cuevas
Ángel Trejo Barrientos

© 2018, admin. All rights reserved.

Share