UACM: Democracia y Transparencia

El pasado mayo, la UACM vivió un proceso de imposición que violentó todo criterio democrático y que lastimó profundamente nuestra casa de estudios. Contrario a la voluntad que la mayoría universitaria expresó de manera contundente en las urnas, en una sesión ilegal del órgano de gobierno, 18 consejeros (3 académicos y 15 estudiantes, de un total de 60 integrantes que debería tener el órgano) designaron a Galdino Morán como su rector.

Morán y el grupo político que acompañó su candidatura estuvieron dispuestos a comprar voluntades de consejeros estudiantes para imponerse porque tenían un claro propósito político: hacerse del control de la administración para asignarse a sí mismos y a los suyos los recursos de la Universidad.

Con responsabilidad evaluamos que, en el contexto político nacional previo a las elecciones, era contraproducente una amplia denuncia pública del atropello que vivimos. Decidimos, pese a lo costoso, no arriesgar nuestra institución a una nueva campaña de desprestigio. Nuestra prioridad ha sido y es el cuidado de nuestro proyecto educativo, y no la “conquista” de puestos a cualquier precio. Hoy el contexto político externo ha cambiado, hay nuevas posibilidades y retos. Fundamentalmente advertimos que a la imposición le siguen nuevos riesgos que exigen levantar la voz: es tiempo de actuar con firmeza en favor de la democracia y la transparencia en la UACM.

Las acciones de la actual administración confirman el carácter faccioso de su origen: se están repartiendo plazas, recursos y prebendas a cambio de favores políticos. Las Coordinaciones y los cargos de confianza no se han designado en función de perfiles y competencias académicas y/o profesionales; al contrario, los cargos se están asignando en función de cuotas y como pago a la lealtad mostrada en la ejecución del fraude. Tres ejemplos, entre otros, caracterizan muy bien el tipo de “rectoría” que Morán representa: la Coordinación de Servicios Administrativos, estratégica para el reparto de contratos y el manejo opaco de la nómina, fue asignada a José Hernández, quien fue el único consejero académico que confesó con orgullo no haber auscultado a su comunidad para dar su voto a Morán. De igual forma, en los nombramientos de otras coordinaciones han privado los pagos de favores políticos más que los perfiles y habilidades profesionales. Resulta notoria la contratación en cargos de confianza de “activistas estudiantiles” que se dedicaron sistemáticamente a presionar a los estudiantes para que apoyaran a Morán y encabezaron las peores campañas de denostación e insulto, como el caso de Francisco Pérez Rojas, actual asesor de rectoría y de Mario Sebastián López, encargado de “actividades deportivas por plantel”.

Digámoslo con claridad: la contratación de “activistas” y el reparto selectivo de becas, prebendas –comidas y pagos de tarjetas de teléfonos– y plazas a estudiantes a cambio de favores políticos es una política porril que, de institucionalizarse, sería un riesgo para la estabilidad política y la vida académica de nuestro Universidad. No podemos permitirlo. Los universitarios merecemos tener una vida académica y política libre, los estudiantes tienen el derecho de acceder a las becas y a los apoyos estudiantiles con base en criterios generales y transparentes y nadie, bajo ningún motivo, debe estar sujeto a las presiones políticas de estos grupos violentos. La Coordinación de Servicios Estudiantiles no debe convertirse en una plataforma institucional de cooptación política.

Desde hace tiempo hemos denunciado los malos manejos y la opacidad que caracterizó a la administración de Hugo Aboites y planteamos la necesidad de transparentar el uso de los recursos de la Universidad. Hay dos ámbitos que particularmente deben ser transparentados: es indispensable que los contratos, los plazos de entrega y los montos ejecutados y comprometidos en las obras sean públicos y estén debidamente auditados. En caso de confirmarse irregularidades se deben fincar responsabilidades. De igual forma, es sustantivo que se hagan públicos el estado de la nómina y la plantilla de trabajadores. Las asignaciones de plazas y las contrataciones deben apegarse a criterios claros y cumplir cabalmente con el Contrato Colectivo de Trabajo. La nómina universitaria no debe estar, bajo ninguna circunstancia, sujeta a prácticas clientelares que lastimen la dignidad de los trabajadores o que comprometan la viabilidad financiera de la institución.

Como universitarias y universitarios es nuestra obligación estar vigilantes del buen uso de los recursos públicos. No vamos a permitir ningún tipo de corrupción en la UACM.

Asimismo, han iniciado una campaña de persecución política contra quienes nos oponemos a la imposición de Galdino como rector y a las prácticas corruptas, clientelares y porriles. Muestra de ello son las acciones emprendidas por el aún abogado general de la UACM, Lic. Alfredo Domínguez Marrufo, quien, a escasas horas del nombramiento de Galdino, ordenó a los coordinadores de los planteles entregar informes pormenorizados sobre los participantes en reuniones y asambleas realizadas en sedes y planteles. Continúa también el hostigamiento a través de solicitudes de información de las actividades y perfiles de profesores opositores a Galdino mediante la Oficina de Transparencia, con el fin de generar miedo y a amedrentar a quienes se manifiestan en contra de las prácticas corruptas de ese grupo.

El 5º Consejo Universitario está lejos de ser un contrapeso y un factor de gobernabilidad; por el contrario, la mayoría de los integrantes de ese CU son, en última instancia, los responsables de esta crisis. Este grupo de consejeros no sólo dio la espalda a la comunidad estudiantil que representa, también se ha servido del Consejo autorizándose presupuesto para pagar prebendas, marcando una diferencia con los demás estudiantes y, en el colmo de la renuencia a su obligación política, han contratado a personas ajenas a la institución para que realicen el trabajo legislativo que al órgano le corresponde. Estas prácticas ponen en riesgo a la institución, por tanto, es urgente que el Consejo Universitario sea renovado a la brevedad.

Ante este escenario decimos que aquí estamos, y que aquí seguiremos. La UACM es nuestra casa. Aquí estudiamos y aquí trabajamos y somos una amplia mayoría quienes pensamos que nos merecemos una Universidad digna y honesta, de la cual podamos sentirnos orgullosos. Queremos una UACM sin corrupción, una UACM libre de prácticas porriles, una UACM con un gobierno universitario que responda a las necesidades de su comunidad y no a intereses facciosos.

Ante una “rectoría” ilegítima e ilegal y ante un Consejo Universitario faccioso es imprescindible que la comunidad universitaria se organice y participe activamente en la defensa de la institución. Asimismo, si queremos que la UACM tenga viabilidad, es necesario que, además de enfrentar con madurez y firmeza esta coyuntura crítica, abramos la discusión e iniciemos la revisión de nuestro diseño institucional. No podemos seguir permitiendo que sistemáticamente la instabilidad política comprometa el fortalecimiento de nuestra vida académica. Es tiempo de reformar y fortalecer a la UACM.

Para dar pasos ciertos hacia la restitución de la institucionalidad en la UACM, demandamos:

  1. Que se restituya la legalidad en el proceso de designación de la Rectoría de la UACM. Para todos los que conocen el marco normativo de nuestra Universidad, es claro que la designación hecha por ese grupo de consejeros fue ilegal.

 

  1. Que de inmediato se haga pública la documentación que sustenta el proceso de entrega-recepción de todas las áreas (estados financieros, especificando montos asignados, recursos ejercidos y comprometidos; informe detallado de la situación de las obras en cada plantel, etcétera).

 

  1. Que se transparenten y publiciten los planos y proyectos, las licitaciones, los contratos y los montos ejercidos y comprometidos de cada una de las obras en la Universidad. El retraso sistemático de la entrega de las obras daña nuestra vida académica. La opacidad abre espacio a la corrupción.

 

  1.  Que se informe de manera inmediata sobre cada uno de los nombramientos hechos por la actual administración, indicando cuáles son plazas de nueva creación, así como los movimientos de personal y de asignaciones salariales que se han autorizado.

 

  1. Que se brinde información completa sobre las plazas vacantes y sobre la propuesta de asignación de 72 plazas académicas faltantes. Ningún movimiento debe autorizarse sin tener criterios claros: viabilidad financiera, respeto a los derechos laborales y elaboración de perfiles en función de las necesidades administrativas y académicas de la institución.

  1. Que se otorgue información clara y transparente de todos los gastos, apoyos y becas otorgados a los consejeros estudiantiles del 5to CU.

 

  1. Que se hagan públicos todos los contratos de servicios que el 5to Consejo Universitario se ha autorizado.

Estos puntos garantizan apenas un ejercicio básico de trasparencia y el cumplimiento de la normativa interna. Sin embargo, para empezar a remontar la crisis que hoy enfrentamos, es indispensable restablecer la hoy mermada representación y legitimidad del máximo órgano de gobierno. Por tanto, exigimos:

  1. La inmediata aprobación de la Convocatoria para la elección del 6º Consejo Universitario. El actual Consejo universitario no está en condiciones de seguir con su trabajo legislativo, ni es capaz de ser un factor de gobernabilidad. Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que este Consejo extienda mañosamente su mandato.

A Galdino Morán sólo resta recordarle que ocupa de manera ilegitima e ilegal el cargo de rector, dañando con ello a la institución. Por el bien de la UACM, debe dejar de usurparlo.

Seguimos pensado que somos muchas más las personas que queremos una UACM sólida institucional y académicamente: una UACM de la que sintamos cada vez más orgullo.

¡No a la política porríl, no a la corrupción, no a la imposición!

Por una UACM transparente y democrática que fortalezca su vida académica.

 

1. Abraham Guzmán de Blas 2. Adriana González Mateos 3. Adriana Jiménez García 4. Adriana Pérez Ramírez 5. Aideé Tassinari Azcagua 6. Alejandra Rivera Quintero 7. Alejandro Díaz Bueno 8. Alejandro Díaz Ruvalcaba 9. Aleyda Gaspar González 10. Alfredo Salazar Duque 11. Ana Laura Ramos Saslavsky 12. Ana María Rosen Ferlini 13. Ana María Sacristán Fanjul 14. Anahí Sánchez Flores 15. Andrea Angulo Menassé 16. Andrés F. Keiman Freire 17. Ángel Trejo Barrientos 18. Ángeles Godínez Guevara 19. Antonio Pável Pantoja Arredondo 20. Aranzazú Sánchez Jaime 21. Beatriz Hernández Sánchez 22. Beatriz Romero Cuevas 23. Beatriz Torres Abelaira 24. Beleguí Gómez López 25. Bettina Gómez Oliver 26. Bily López González 27. Carlos Arturo Rivas Rosales 28. Carlos Eduardo González 29. Carlos Fuentes Vargas 30. Carlos García Morales 31. Carlos Hugo Pérezmurphy 32. Carmen Ros Aguirre 33. Cecilia Iglesias 34. César Enrique Fuentes Hernández 35. Claudia López Ortiz 36. Claudia Puebla Cadena 37. Cristina Jiménez Calero 38. Daniel Maisner Bush 39. David Velázquez Suárez 40. Eduardo Vargas Valdez 41. Elizabeth Pineda Gutiérrez 42. Elvia Alvarado Sánchez 43. Emilia Waldo Martínez 44. Ernesto Aréchiga Córdoba 45. Ernesto Guijosa Hernández 46. Ernesto Villalobos Nájera 47. Esther del Callejo Llerenas 48. Esther Manning Ortega 49. Esther Riva Palacio España 50. Fabiola Gutiérrez Quiroz 51. Fernando Pacheco Muñoz 52. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza 53. Francisco Díaz Bautista 54. Francisco Hernández Rojas 55. Francisco Refugio Sixtos 56. Gabriela Aguilar Dávila 57. Gabriela Vázquez Olivera 58. Genaro Peralta Muñoz 59. Gerardo Fulgueira Ramírez 60. Gloria Zaldívar Vallejo 61. Goovinda Juárez Rodríguez 62. Guadalupe Castillo Guillén 63. Guadalupe de Dios Bravo 64. Gustavo Misael Aguirre Lara 65. Hasyadeth Borja Chagoya 66. Héctor Castañeda Ibarra 67. Héctor Miguel Salinas Hernández 68. Hernán Correa Ortiz 69. Homero Galán Benítez 70. Horacio Hugo García Espíndola 71. Ian Fabio Báez Wendrell 72. Ibeth Martínez 73. Ingmar Augusto Prada Rojas 74. Isabel Sanginés Franco 75. Israel Gallegos Vargas 76. Itzam Pineda Rebolledo 77. Iván Azuara Monter 78. Javier Gutiérrez Marmolejo 79. Jessica Levin González 80. Jesús Anaya Rosique 81. Joel García León 82. Jorge Alberto Salas Saldaña 83. Jorge Armando Larios Gonzalez 84. Jorge Pelaez Padilla 85. José Alberto Benítez Oliva 86. José Carlos Vilchis Fraustro 87. José Luis García 88. José Miguel Silva de la Rosa 89. Juan Manuel Struck King 90. Karim Garay Vega 91. Karina Chávez Frausto 92. Karla Montalvo de la Fuente 93. Lenia Batres Guadarrama 94. Leonel Arreola Medina 95. Lourdes Armengol Niño 96. Ma. Dolores López Ontiveros 97. Ma. Elena Torres Bustillos 98. Ma. Eugenia Salinas Flores 99. Ma. Teresa MacKelligan 100. Manuel Ricardo Aguilar Chaboya 101. Mara Montes Margali 102. Marcela Quintero Ayala 103. Marco Antonio Molina 104. Marco Antonio Velazquez 105. María del Rayo Ramírez Fierro 106. María Fernanda Trejo Chávez 107. María José Rodríguez Rejas 108. María Rodríguez Salazar 109. María Teresa Valdés Fernández 110. María Verónica Guzmán Gutiérrez 111. Mariana Berlanga Gayón 112. Mariana Elkisch Martínez 113. Marta Rizo García 114. Martha Bolio Márquez 115. Martha Elena Montoya Vélez 116. Martha Gómez Pananá 117. Mauricio Ballesteros Becerril 118. Maya López Ramírez 119. Miguel Ángel Arias Ortega 120. Mónica Sarnari 121. Napoleón Estrada Serrano 122. Norma Amirante Marignac 123. Norma Mogrovejo Aquise 124. Norma Olivos Sánchez 125. Octavio Alfaro Beltrán 126. Octavio Campuzano Cardona 127. Oswald Basurto Bravo 128. Pilar Carlveiro Garrido 129. Pilar Padierna Jiménez 130. Rafael Bustos Rivera 131. Ricardo Flores Ham 132. Ricardo Laviada Cáceres 133. Rocío González Aguirre 134. Rosa María Torres Bustillos 135. Rosa Mayra Ávila Aldapa 136. Roselia Rosales Flores 137. Roxana Rivera Cruz 138. Rubén Trejo Muñoz 139. Ruth Aguilar Padilla 140. Ruth Guzik Glantz 141. Samantha Zaragoza Luna 142. Samuel Cielo Canales 143. Sinaí Rivera Martínez 144. Susy Rodríguez Moreno 145. Tania Barberán Soler 146. Tania Carranza Gaytán 147. Tania Rodríguez Mora 148. Teresa Dey 149. Teresa Wuest Silva 150. Verónica Alvarado Hernández 151. Yolanda Pineda López

 

 

© 2018, admin. All rights reserved.

Share