Del pago de favores para hacerse de una rectoría #UACM

Del pago de favores para hacerse de una rectoría #UACM

I. Institucionalización de control político de la representación estudiantil

Desde su llegada, Galdino Morán ha intentado institucionalizar la red de control político de la representación estudiantil, misma que se formó durante la Rectoría de Hugo Aboites. Dicha red está compuesta por consejeros, ex consejeros y activistas estudiantiles, todos caracterizados por un discurso radical que se sustenta particularmente en la descalificación del sector académico de la Universidad —al que tildan de “ganar mucho”— y por tener prácticas de intimidación y persecución política a estudiantes y profesores que se les oponen.

El acuerdo político que tiene esta red con Galdino Morán le ha posibilitado el acceso al control de plazas y al presupuesto. La red, a cambio, pretende continuar controlando políticamente los espacios de representación del sector estudiantil en el Consejo Universitario (recuérdese que la UACM tiene un gobierno paritario) y seguir con sus acciones intimidatorias en contra de los sectores críticos de la comunidad.

Hasta el momento este intercambio de favores políticos se materializa en los siguientes nombramientos:

a) Francisco Pérez Rojas. Es estudiante en activo de la Licenciatura en Ciencia Política y administración urbana de la UACM y fue contratado como asesor de rectoría con un nivel salarial 85.7 (más de 35 mil pesos mensuales). Fue un activo promotor de la candidatura de Morán y difamador de las otras candidatas. Fue consejero universitario en el 4º Consejo Universitario donde se destacó por su colaboración con el rector Aboites y por su actitud intimidatoria ante otros consejeros y consejeras. Se pronunció en contra del Protocolo de Atención a la Violencia de Género y de la instalación de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Promovió de forma activa la aprobación de un Estatuto de Estudiantes en donde se propone establecer la existencia de Federaciones Estudiantiles financiadas con presupuesto de la UACM. Propuesta que no ha sido aún aprobada, pero que marca un rumbo claro hacia la apropiación del presupuesto universitario . Se presenta como activo militante del partido Morena.

Si quiere saber más consulte:

http://expresauacm.org/2018/10/11/dossier-situacion-uacm/

© 2018, admin. All rights reserved.

Share