Corrupción que indigna

Corrupción y despilfarro de los recursos de la Universidad en el V Consejo Universitario

El V Consejo Universitario se autoasignó este año más de 5 millones de pesos del presupuesto de la UACM para sus gastos. Esa cantidad es mayor a lo que suma el presupuesto de los cinco planteles de la Universidad.

El Consejo se niega a entregar información sobre el uso de los recursos de nuestra Universidad sin embargo, hasta ahora, sabemos que han gastado más de un millón y medio de pesos en siete contrataciones y en comidas.

1. Contratación de servicios profesionales de personas sin el perfil adecuado para realizar tareas que le corresponden al propio Consejo Universitario

En lo que va del año, el actual Consejo Universitario de la UACM ha gastado $1,198,000 (Un millón ciento noventa y ocho mil pesos ) en contratación de servicios profesionales. Los cuatro Consejos anteriores gastaron en conjunto $758,000. Esto significa que en un año este grupo de consejeros se gastó casi lo doble que lo que gastó el Consejo Universitario en 8 años.

La suma gastada, hasta ahora, por el actual Consejo Universitario es mucho mayor que el presupuesto que reciben los planteles de la Universidad. En 2018, los planteles de San Lorenzo Tezonco, Cuautepec y Centro Histórico, recibieron, cada uno, $1,000,000; a Casa Libertad se le otorgaron $800,000 y $600,000 al plantel Del Valle.

Con lo que ha gastado el Quinto CU (un millón doscientos mil pesos) se podrían haber otorgado becas durante un semestre a 150 estudiantes.

¿Para qué han contratado servicios profesionales?

La Comisión de Mediación y Conciliación, encabezada por la C. Ana María Ponce Ramírez, ha gastado $537,000.00 pesos en la contratación de tres personas para que realicen el trabajo que le corresponde hacer a los propios miembros de la comisión o, en su defecto, al personal de la universidad:

• Héctor Iván Ávila Flores ha recibido poco más de $163,000 a cambio de elaborar un informe sobre la integración del registro de casos relacionados con equidad y violencia de género.

• Jesús Ausencio Martínez Ortiz, recibió un monto cercano a los $300,000 a cambio de integrar observaciones al Catálogo de Normas de Convivencia.

• Ana Gabriela Corral fue contratada por $93,377 para apoyar a los consejeros de la Comisión de Mediación y Conciliación.

La Comisión de Asuntos Académicos, encabezada por José Hernández, actual Coordinador de Servicios Administrativos, contrató a Maura Negrete Hernández, su pareja sentimental, para “integrar y entregar expedientes”. Hasta ahora, se le ha pagado la suma de $190,800 por este trabajo.

La Comisión de Asuntos Legislativos (CAL), encabezada por Huitzil Clemente Díaz, ha pagado por servicios profesionales 385,530 pesos:

• Francisco Rodríguez Ramos fue contratado por $128,510 para elaborar un análisis jurídico, administrativo y técnico del proyecto de dictamen sobre la modificación del Reglamento de Incorporación, Validez, Revalidación y Equivalencia de Estudios, así como del Reglamento de Titulación.

• Liliana Mendoza, exconsejera estudiantil del segundo CU, fue contratada por $128,510 para que “realice la formulación, revisión y análisis técnico, jurídico del proyecto de dictamen sobre la modificación del Reglamento del Consejo Universitario y del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Comedores Universitarios de la UACM”.

• Gustavo Castañeda Silva, ex miembro del Consejo del Plantel del Valle, fue contratado por $128,510 para “realizar la formulación, revisión y análisis técnico, jurídico del proyecto de dictamen sobre las Normas de Bienes Inmuebles y del reglamento de Operación de la comisión de Planeación de la UACM”.

2. Comidas para los Consejeros

Además, en lo que va del año, un reducido grupo de consejeros universitarios ha gastado $350,000 en alimentos. Con estos recursos se podrían comprar 35 mil comidas en los comedores de la Universidad.

La actitud del reducido grupo de Consejeros que hoy tienen secuestrado al Consejo Universitario es vergonzosa e inadmisible. Hoy este grupo quiere alargar su periodo en el Consejo para seguir gastándose el dinero de la UACM. Para el próximo año han solicitado 21 millones 200 mil pesos para el Consejo Universitario.

¡NO A LA CORRUPCIÓN EN LA UACM!

¡RENOVACIÓN INMEDIATA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO!

¡AUTONOMÍA, EDUCACIÓN Y LIBERTAD!

© 2018, admin. All rights reserved.

Share