Boletín de Prensa de la Comisión Tripartita del 11 de Octubre

BOLETÍN DE PRENSA

COMISIÓN TRIPARTITA UACM

Ciudad de México, 11 de octubre de 2012

Anoche, la Comisión Mixta encargada de emitir recomendación sobre impugnaciones al proceso electoral para renovar al máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y dar opinión sobre la conformación del Tercer Consejo Universitario, encontró volaciones al debido proceso, y a los derechos electorales de las y los integrantes de la UACM.

Con esta recomendación queda evidenciado el fraude electoral cometido por un Consejo Electoral a modo de rectoría.  Por si fuera poco, se confirma la ilegalidad de la instalación del Tercer Consejo Universitario, una vez que el proceso electoral ha sido sometido a un juicio externo donde la principal recomendación es dejar sin efecto las impugnaciones en ocho de las nueve fórmulas en cuestión.

Cabe señalar que los cuatros candidatos no ganadores, e impuestos como consejeros por un órgano electoral cooptado por rectoría,  carecen de cualquier argumento legal para continuar usurpando una función que no les corresponde.

El proyecto de recomendación de la Comisión Mixta señala:

1.    .   Instalación inmediata  del Tercer Consejo Universitario.

2.    .   Restitución de las fórmulas ganadoras del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, sector académico, plantel Cuautepec.

3.  .  Dejar sin efecto las impugnaciones de las fórmulas del Colegio de Humanidades  y Ciencias Sociales, sector estudiantil, planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec.

4.    .  Que el Tercer Consejo Universitario, una vez que se instale de manera legal, conforme un comité electoral que, considere llevar a cabo una nueva elección en los casos del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, sector estudiantil, planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec.

5.   .  Las fórmulas impugnadas del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, sector estudiantil, planteles Centro Histórico y Del Valle, no son parte de esta recomendación por estar comprendidas en juicio de amparo.

Este proyecto de recomendación documenta violaciones a los derechos políticos de las y los uacemitas, que se suman a la larga lista de agravios ya denunciados por los distintos sectores de la UACM e inclusive reflejados en la histórica recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual no fue recibida por la rectoría de la UACM, en tiempo y forma y, a la fecha, no ha sido atendida.   La recomendación 14/2012 documenta violaciones a los siguientes derechos: 1) educación, 2) honor, 3) honra, 4) libertad de expresión, 5) libertad sindical, 6) no discriminación, 7) derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico