Comunicado de Prensa: Consenso de todas las partes

Consenso entre todas las partes para la instalación del

Tercer Consejo Universitario

Ciudad de México, 14 de octubre de 2012

Ayer por la noche, la Comisión Tripartita de la UACM integrada por el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y los Consejeros Universitarios por la Defensa del Voto y la Legalidad, firmó el documento “Proyecto de recomendación” elaborado por los amigables componedores Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Miguel Concha y Juan Luis Peña, el cual forma parte de los acuerdos firmados en Casa Lamm el pasado 5 y 6 de octubre que buscan dar salida al conflicto que atraviesa nuestra universidad.

La firma de la Comisión Tripartita se otorgó una vez que la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, se comprometió por escrito a no iniciar ni promover procedimientos legales en contra de miembros de la comunidad universitaria que han participado en el movimiento por la restauración de la legalidad en la UACM. A su vez, “la Rectora se  compromete a promover, de acuerdo a sus facultades legales, el desesitimiento de los procedimientos que haya iniciado cualquier otra instancia de la UACM que dependa de Rectoría”. Este compromiso signado de la rectora se inscribe en el marco de los Acuerdos de la Casa Lamm firmados el pasado 6 de octubre.

En este documento, producto del análisis de las impugnaciones al proceso electoral para elegir al Tercer Consejo Universitario de la UACM, quedan asentadas –como lo señalan Enrique Dussel y el padre Miguel Concha en un oficio enviado al subsecretario de Gobierno del GDF Juan José García Ochoa, al secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal Salvador Martínez Della Rocca y al asesor del jefe de gobierno capitalino Javier González Garza– los derechos y violaciones al debido proceso en estas impugnaciones analizadas, la restitución de los derechos de l@s ganadores en dos casos y la reposición de elecciones en otros.

Asimismo, la recomendación firmada por la representación de la Rectoría y la Comisión Tripartita deja sin efecto la sustitución de candidatos ubicados en terceros y cuartos lugares en los casos del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del sector estudiantil en los planteles Cuautepec, Centro Histórico y Del Valle.

Mañana, la mesa resolutiva de negociación continuará sesionando a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación para atender los puntos 3 y 4 de los Acuerdos de la Casa Lamm, consistentes en el orden del día para la instalación del Tercer Consejo Universitario y la publicación de los acuerdos de la Comisión Mixta en dos diarios de circulación nacional, así como en el Boletín de la UACM.

La Comisión Tripartita ha enviado a su contraparte una propuesta de orden del día para celebrar la primera sesión del Tercer Consejo Universitario, en ella se incluye la ampliación del calendario escolar y la calendarización de una agenda de demandas estudiantiles a atender una vez que se instale el máximo órgano de gobierno y se construya el consenso necesario para constituir una comisión de entrega-recepción de los cinco planteles que conforman a la UACM.  Se ha propuesto que esta sesión se lleve a cabo en el Centro Vlady de la UACM con la participación de los amigables componedores y testigos de honor con trayectorias académicas destacables y probidad. Resta esperar la respuesta de Rectoría para ultimar detalles hacia la instalación del Tercer Consejo Universitario, proceso que concluiría con una fecha específica para la entregad de planteles y el reinicio a clases.

En este sentido, el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y los Consejeros Universitarios por la Defensa del Voto y la Legalidad reiteramos absoluta disposición a continuar con la mesa de diálogo, respeto a todos los acuerdos firmados y demandamos a Rectoría asuma este mismo compromiso con el fin de restituir la vida institucional en la UACM sobre la base del respeto a la legalidad y a los compromisos asumidos,

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico