Comunicado de Prensa del 7 de Octubre de 2012

7 de octubre de 2012

A la Comunidad Universitaria de la UACM

A la opinión pública

Con la finalidad de informar sobre los avances en la mesa de negociación resolutiva instalada el pasado 5 de octubre y de clarificar los acuerdos alcanzados en dicha instancia, reiteramos que la posición de los miembros del CEL, el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en defensa del voto y la legalidad, con relación a la ruta de solución del conflicto consensamos lo siguiente:

1)       La instalación de la mesa de negociación resolutiva  que nosotros convocamos,  con el formato y contenido que propusimos, implica que la Rectoría y los sectores afines a ella hayan tenido que reconocer que hay un conflicto poselectoral derivado de las inconsistencias en la resolución de las impugnaciones presentadas con relación a las elecciones del Tercer Consejo Universitario. Por lo tanto, los primeros acuerdos se orientan a la conformación de una Comisión que revisará de nueva cuenta esas impugnaciones y se pronunciará al respecto.

2)      La instalación legal del Tercer Consejo Universitario legitimo, tendrá lugar una vez resueltas las impugnaciones y será el acto fundamental para dar cauce a la solución del conflicto.

3)      Como se especifica en la minuta en que se exponen los acuerdos alcanzados el viernes 5 de octubre, la entrega de las instalaciones y el regreso a  la normalidad académica en nuestra casa de estudios tendrá lugar hasta que el Tercer Consejo Universitario legítimo sea instalado; siempre que, se retiren las denuncias -administrativas y penales- que la administración ha presentado contra miembros de la comunidad universitaria, con relación al conflicto,  se acuerde la recalendarización del semestre 2012-2 y calendarizar, con el Consejo Universitario legalmente instalado, la discusión y resolución sobre la problemática estudiantil.

4)      El que la contraparte haya firmado como ‘Comisión temporal del Tercer Consejo Universitario’ implica una nueva provocación y en nada ayuda a resolver el conflicto del fraude electoral y la imposición de un máximo órgano de gobierno no emanado del voto. En consecuencia resulta imperante exigir el lunes 8 de octubre, previo a la continuación del trabajo de la mesa resolutiva, que la minuta sea nuevamente firmada sin la referencia a un Tercer Consejo Universitario, pues éste no ha sido instalado de manera legal.

5)      Reiteramos nuestra decisión y voluntad política de alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la solución del conflicto con el cumplimiento de las justas demandas que le dieron origen.

6)      El proceso será abierto y vigilado por observadores externos de reconocida probidad.

7)      El G.D.F., ha señalado públicamente que durante el proceso de negociación y resolución, no habrá intervención policíaca en  los planteles.

8)      La minuta de acuerdos firmados, son consensos mínimos e insumos preliminares que ayudaran a continuar los trabajos.

9)      Pese a que, reiteradamente, la presente administración se negó a la resolución del conflicto, nosotros ratificamos nuestra disposición al diálogo. Muestra de ello es que impulsamos la mesa que ahora le está dando salida. Queremos dejar claro que la rectoría continuó con actos de provocación a lo largo de la sesión del 5 de octubre, al presentar  como parte de su comisión a personas que abiertamente han violentado a la comunidad universitaria; el hecho de que su comisión firmó los acuerdos como “Comisión Temporal del Tercer Consejo Universitario”; sumado a ello el arribo de trabajadores afines a rectoría en casa Lamm, con la consigna de intimidar. Sin embargo, estaremos presentes el 8 de octubre para continuar con los trabajos en la mesa de negociación, con la finalidad de restaurar la legalidad y la institucionalidad en la UACM.

Invitamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, a estar atentos a los resultados finales de la mesa y esperemos que las autoridades cumplan, y respeten los acuerdos finales a los que se lleguen, para que se mandate la voluntad de la comunidad emitida en las urnas.

Consejo Estudiantil de Lucha

Consejeros en Defensa del Voto