Respuesta a la oficina de comunicación de la rectoría

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2012

Boletín de prensa

Respuesta al Boletín de prensa de la oficina de Comunicación de la UACM Núm. 116 emitido el 11 de octubre de 2012

La oficina de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió esta  mañana un boletín de prensa, donde afirma que la Comisión Mixta declaró legalmente constituido el Tercer Consejo Universitario. El Consejo Estudiantil de Lucha, el foro Académico y los Consejeros Universitarios en defensa del voto y la legalidad, desmentimos lo anterior porque en el segundo punto de las Recomendaciones que integran dicho documento no se especifica que el consejo impuesto el pasado 22 de agosto sea legal.

 

Lo que dice a la letra el documento es lo siguiente: “Proceder a conformar el Tercer Consejo Universitario con los miembros que no fueron impugnados, y establecer de inmediato un comité electoral ad hoc  paritario, integrado por las partes actuales en el conflicto, para que en el plazo de un mes lleve a cabo un nuevo proceso electoral en estos casos” (se refiere a las fórmulas impugnadas de San Lorenzo Tezonco  y Cuautepec del sector estudiantil)

 

Por otra parte desconocemos al interlocutor llamado la “Red de estudiantes en defensa de la educación” citado en dicho boletín, debido a que ese interlocutor no es reconocido por nosotros y tampoco tiene fundamento en el punto 1 de  la minuta de acuerdos firmada el 6 de octubre de 2012 en Casa Lamm.

 

En relación a la primera sesión del Tercer Consejo Universitario programada para el  día de hoy, de acuerdo con el punto tres de la minuta antes mencionada, ésta estaba condicionada, por un lado, por los resolutivos de la Comisión Mixta y, por otro, por la discusión de la mesa resolutiva donde solicitábamos que se eliminaran los corchetes que se refieren a la realización de la primera sesión. Reiteramos que debe denominarse primera sesión, porque las sesiones anteriores son ilegales.

 

La entrega de los planteles estaba igualmente condicionada a la ruta que se trazó el pasado 6 de octubre para solucionar el conflicto que actualmente vive nuestra casa de estudios. Una vez que se cumpla cabalmente con los acuerdos firmados por ambas partes serán entregados los planteles, por lo que consideramos una provocación afirmar que los planteles se entregarán el día viernes 12 de octubre.

 

Si bien en el único punto en que coincidimos con el boletín es donde se expresa que no firmamos dichos acuerdos puesto que nuestra toma de decisiones sí es democrática y necesitamos consultar a nuestros compañeros del movimiento,  por lo que hoy regresamos responsable y respetuosamente en una actitud propia de universitarios, para emitir nuestro pronunciamiento respecto a las recomendaciones de la Comisión Mixta.

 

Rechazamos que en dicho boletín se denomine a los representantes del movimiento conformado por dos sectores de la comunidad universitaria (estudiantes y académicos)  en la comisión mixta como “representantes de los paristas”, puesto que con ello se muestra nuevamente la falta de reconocimiento del conflicto, así como de un interlocutor con el que supuestamente “dialoga”.

 

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad

Share