Comunicado de la Coordinación de Obras

 

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2012

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

 

Entre las labores sustantivas de la Coordinación de Obras y Conservación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se encuentra la de generar  infraestructura que cumpla con los requerimientos de sus usuarios –estudiantes, académicos y administrativos–. Al mismo tiempo, realiza el mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento con el que cuentan los inmuebles de los planteles de nuestra institución.

Es por ello que, derivado de la crisis que actualmente atraviesa nuestra Universidad, que mantiene tomados los planteles Del Valle, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco, Cuautepec y Casa Libertad, esta Coordinación emite el presente comunicado.

Dentro de los trabajos de obra y gestión que actualmente realiza la Coordinación de Obras y Conservación se encuentran compromisos ineludibles con instituciones y proveedores externos que, por causa de NO DISPONIBILIDAD de los inmuebles, han tenido que ser suspendidos. Entre estos compromisos destacan:

1.     Ejecución de los trabajos de restructuración del aula denominada “La Pecera”, ubicada dentro del Plantel Del Valle, que requiere de forma inmediata trabajos de refuerzo estructural con el fin de evitar riesgos y afectaciones a los usuarios.

2.     Colocación de toldos para la protección de lluvia y viento de los usuarios del comedor en el Plantel Del Valle, trabajos solicitados por la Coordinación del Plantel y clasificados como de inmediata atención.

3.     Ejecución de trabajos para el cambio de conexión de baja tensión con la que actualmente recibe energía eléctrica el inmueble que ocupa el Plantel Centro Histórico y que se modificará de tensión eléctrica, realizados conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad para la “Modernización de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F.”, mismos que la Dirección General de Prevención de la Subsecretaría de Coordinación de Planes y Programas de la Secretaría de Protección Civil nos ha solicitado realizar con fundamento en la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, y que impone como MEDIDA DE SEGURIDAD, con un plazo límite de atención al 30 de septiembre de 2012, plazo que a la fecha ha expirado por lo que se considera la posibilidad de implicaciones, riesgos y sanciones subsecuentes.

4.     Trabajos derivados del Convenio de “Donación de Material producto de excavación para relleno de terreno para la construcción de canchas multiusos en el Plantel San Lorenzo Tezonco”, formalizado entre la Universidad y la empresa donante,  necesario para la construcción del área deportiva en el plantel antes mencionado, y que se ejecuta con un programa detallado de suministro semanal, que implica un importante esfuerzo de logística por parte del personal de esta Coordinación y que actualmente se encuentran suspendidos, con el riesgo inminente de que el suministro de material se cancele definitivamente.

Sobra decir que las consecuencias para la resolución de estos y otros casos similares implicarán erogaciones extraordinarias por el subejercicio de los objetivos y metas, mismos que superan un monto de más de 20 millones de pesos; estos recursos públicos son necesarios para solventar aspectos sustanciales de funcionamiento y operación de la institución.

Derivado de lo anterior, deslindo de cualquier responsabilidad a la Coordinación de Obras y Conservación en lo relativo a la atención de éstas y otras contingencias que se pudiesen presentar, e informo a la comunidad universitaria que se llevarán a cabo las denuncias y acciones legales correspondientes que determine la normatividad vigente en la materia, en contra de quien o quienes resulten responsables por los retrasos y omisiones y daños generados. Asimismo, por el mal manejo, disposición y/o utilización de la herramienta, equipo y materiales de obra que la Coordinación de Obras y Conservación tiene bajo su resguardo y de los daños en la infraestructura, equipos eléctricos, mecánicos y herramientas a resguardo de la misma.

 

Atentamente

 

Arq. Carol Viviam Tejadilla Orozco

Encargada de la Coordinación de Obras y Conservación de la UACM

Share