De intereses políticos y académicos

 
 
Después de una jornada electoral llena de irregularidades, desde su convocatoria hasta su evaluación, la crisis que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha profundizado. La rectora Dra. Esther Orozco lo achaca a una lista de profesores que tienen intereses políticos-electorales y que la han obstaculizado desde su llegada en 2010. Así lo manifiesta en diversos medios públicos como por ejemplo twitter. Afirmando que resistirá a los “…ataques y calumnias por una educación pública de calidad en #UACM Universidades no son espacios político electorales Solidaridad RT”.[1]
Sin embargo, ciertos actos parecerían indicar que quien ha expresado intereses político-electorales y una cierta vinculación con grupos políticos sería la rectora. Expongo antes dos antecedentes comprobables y extremos en el tiempo. El primero, sería su candidatura en 1998 a gobernadora de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).[2] El segundo, el cargo administrativo que desempeñó entre 2007 y 2010 como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT-DF).[3] Ahora bien, ha sido la doctora Orozco quien en las pasadas elecciones federales y locales expresó, como rectora, su respaldo o rechazo a candidatos. Por ejemplo, el tres de noviembre de 2011 firma un desplegado para respaldar la candidatura para la presidencia de la Republica del Lic. Marcelo Ebrard. Luego el tres de enero de 2012 aparece en otro, apoyando al ex-secretario de educación pública local Mario Delgado para candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal.[4] Es importante destacar que en este último, ante la crítica de la comunidad universitaria, escribe una aclaración donde dice que aceptó “hacerlo a nivel personal, no como rectora de la UACM” y acusa a su amigo, secretario de educación local, Salvador Martínez Dellarocca.[5] En las últimas semanas se ha posicionado políticamente afirmando sin comprobar que en la huelga estudiantil intervienen agrupaciones como MORENA, SME, FARC, Panchos Villa, Antorcha y una lista interminable que no termina de crecer.
La Dra. Orozco inició su rectorado con enormes capitales políticos y académicos. A raíz de su desplegado nada académico de principios de 2011, expresó su preocupación y sorpresa por el escaso número de estudiantes titulados. Llama la atención su sorpresa, cuando resulta que desde 2004 fue integrante del Consejo Asesor de la UACM y queremos creer que tenía conocimiento de la Universidad. Más, nunca comentó nada cuando en una entrevista, publicada por el diario Milenio el 7 de abril de 2010, el que en aquel entonces era el rector de la UACM, el Ing. Manuel Pérez Rocha manifestó: “estos primeros años de trabajo de la universidad han sido difíciles y se han trabajado en situaciones muy adversas.” En la misma nota se indica que el Ing. Pérez Rocha precisó “que en la docencia actualmente hay 392 egresados, de esos están titulados 79. Los otros 313 están haciendo su tesis…” y que “detalló que también existen 669 estudiantes que están terminando sus últimas materias.”, concluyendo que “es previsible que en un semestre o dos más los egresados serán poco más de mil.[6]
Con estos datos expresados antes de su asunción como rectora, preguntamos: ¿Es realmente un mérito de la Dra. Orozco el actual número de titulados? (número del cual no es del todo preciso), o más bien ¿es un logro de la planta docente que ha trabajado en condiciones económica y académicamente deplorables? No se olvide el lector que la UACM lleva seis años sin incremento presupuestal y que los profesores ponen dinero de su bolsillo para materiales como proyectores o fotocopias.
Ojalá no se pretenda desde el GDF o la ALDF una intromisión en la estructura orgánica de nuestra joven universidad.
 
Andrés F. Keiman
Profesor-Investigador de Tiempo Completo
Academia de Biología, Plantel San Lorenzo Tezonco, UACM, Edificio D Cubiculo 218
akeiman@yahoo.com


[1] Esther Orozco (23 de septiembre de 2012) En https://twitter.com/Estherorozco, consultado 26 de septiembre de 2012.

[2] Esther Orozco (última modificación 16 de septiembre de 2012) En http://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Orozco, consultado 26 de septiembre de 2012.

[3] Currículum de María Esther Orozco Orozco (sin fecha). En http://infectomica.cinvestav.mx/LinkClick.aspx?fileticket=iYXxnUeOKH0%3D&tabid=99, consultado 26 de septiembre de 2012.

[4] Nota: Quien desee ver los desplegados en su versión electrónica puede enviarme un correo y con gusto se lo redirigiré.

[5] Esther Orozco (6 de enero de 2012). Página personal de Facebook. En https://www.facebook.com/notes/esther-orozco/aclaraci%C3%B3n-sobre-el-desplegado-firmado-el-3-de-enero/323702860997548, consultado 26 de septiembre de 2012.

[6] Entrevista a Manuel Pérez Rocha (7 de Abril de2010). “Somos exigentes”, por eso hay pocos titulados: UACM. En http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298b8ed29e?quicktabs_1=1, consultado 26 de septiembre de 2012.

 

Share