Tercer Pronunciamiento del Foro Universitario

 

3er. Pronunciamiento del Foro Académico

10 de octubre de 2012

 

Al inicio de la mesa de negociación en Casa Lamm las partes en conflicto se comprometieron a generar un clima de no violencia para coadyuvar al buen desarrollo del diálogo. Consideramos que los días consecuentes (de lunes a jueves) han ocurrido eventos que ponen en entredicho tales expresiones de buena voluntad.

En ese sentido, nos extraña, en primer lugar, la designación del estudiante de posgrado en genómicas Miguel Ángel del Moral como vocero de rectoría de la Comisión Mixta, puesto que es una persona que se ha destacado por su actitud beligerante: no sólo hay pruebas de su comportamiento violento como consta en el video (agregar liga), sino también ha promovido el insulto hacia la comunidad como forma de comunicación cotidiana.

Otra muestra de los sucesos que no aportan a un clima de distensión son los actos de agresión en los planteles Centro Histórico y Cuautepec, suscitados el nueve de octubre. La madrugada de ese día, desde un automóvil se arrojaron piedras de gran volumen contra los vidrios del edificio de Fray Servando 92; horas más tarde, en el plantel Cuautepec estudiantes de la carrera de Ciencia Política, miembros de la Red de estudiantes en defensa de la educación (misma a la que pertenece Miguel Ángel del Moral), en estado de ebriedad, agredieron físicamente a dos estudiantes que salieron del plantel.

También resulta incomprensible la obstaculización por parte de rectoría (a través de la Coordinadora de Comunicación) de la transmisión en vivo del diálogo, puesto que la no transparencia es una forma de violencia.

Sorprende que rectoría, aun cuando verbalmente expresa su disposición al diálogo, en la vía de los hechos contradice tal disposición y se muestra proclive a ahondar la confrontación cuando por ejemplo, en las redes sociales retuitea información que no está verificada y que genera alarmismo, o lo que hizo el día de ayer al irrumpir en la mesa de diálogo con la afirmación de que “se estaba tomando la sede de Eugenia” sin dar más datos de quién o por qué lo hacía. Información que poco después se comprobó que no correspondía a la realidad, ya que se trataba de cuatro estudiantes que llevaban a cabo un performance artístico frente a dicha sede.

Consideramos un último acto de violencia y desinformación declarar públicamente que los planteles se abrirán el viernes cuando tal acto depende de la instalación legal del Tercer Consejo Universitario. Sin embargo, dicha instalación se está viendo retrasada por la falta de disposición de rectoría a cumplir con los plazos previstos en la hoja de ruta.

Reconocemos a los compañeros del CEL su madurez política al no responder a las continuas provocaciones, respetando así el compromiso que adquirieron en la mesa de diálogo.

Exhortamos a rectoría a detener la escalada de violencia antes de que lamentemos una tragedia por lo que la responsabilizamos de cualquier agresión que pueda llegar a ocurrir en este conflicto.

 

Foro Académico

Share