No a la criminalización de profesores

 

11 de septiembre de 2012

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

No a la criminalización de profesores

 

Ante el conflicto electoral susitado a partir para la renovación del lll Consejo Universitario, una parte de la comunidad estudiantil optó por la toma de las instalaciones para exigir se respete el derecho a elegir a sus representantes. Ante este panorama, las y los profesores del plantel Cuautepec hemos mantenido una actitud de respeto y mediación, evitando que los y las estudiantes se confronten con sus compañeros y compañeras que disienten de la postura de tomar los planteles.

La toma del plantel Cuautepec ha generado enconos en la comunidad universitaria: los estudiantes que mantienen el paro han enfrentado amenazas e intimidaciones por parte de un grupo de taxistas, comandados por Jacobo Venegas, consejero universitario impuesto por el Colegio Electoral. Ante estos hechos, las y los profesores nos hemos solidarizado para salvaguardar sus condiciones de seguridad,  las acciones de apoyo tienen que ver con actos humanitarios los cuales han sido tergiversados por distintos actores tal y como lo detallamos:

 

  1. El 4 de septiembre, primer día en que se cerró el plantel Cuautepec el profesor Eduardo Flores acusó públicamente a las profesoras Esther Muñoz y Aidee Tassinari de ser las organizadoras del paro en el plantel. Acusación sustentada en su asistencia por 5 minutos en una asamblea general de profesores, en donde se discutía la problemática de la universidad.

 

  1. En el blog denominado resisteuacm.blogspot.mx/2012/09/blog-post_9.html se publicarón fotografías de profesores, las cuales denominan "lista de aprovisionamiento de paristas en Cuautepec".

 

  1. El día 7 de septiembre un grupo de taxistas autodenominados "Red Universitaria de Cuautepec",  se presentó en las puertas del plantel. El vocero del grupo, Emanuel Miranda, leyó un comunicado acusando a los profesores Esther Muñoz, Ricardo Buil, José Carlos Vilchis, Gilberto Cardoso y Tania Libertad (profesores del plantel Cuautepec) de “alimenar y robustecer el conflicto”, por lo que piden a las sutoridades sanción a estos profesores.

 

  1. El día martes 11 de septiembre la profesora Blanca Isabel Vázquez, del Colegio de Ciencia y Tecnología, leyó una carta en donde se acusaba a varios profesores de apoyar el paro y suministrar a los y las estudiantes en paro de gasolina y otros materiales, posteriormente solicitó firmas de adhesión al escrito.

 

  1. El coordinador del plantel Cuautepec, Carlos Jímenez, se ha dedicado a publicar en su perfil de facebook acusaciones y descalificaciones a varios profesores, actitud que abona a la confrontación.

 

  1. El profesor Diego Reyes Baza abona al clima de acusaciones a partir de una carta dirigida a profesores-investigadores del plantel Cuautepec. En la carta culpabiliza a la profesora Esther Muñoz de apoyar el cierre del plantel y ser la responsable de promover el desconocimiento de las elecciones, contrario a lo que señala al inicio de su escrito "La crisis por la que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se está volviendo una lucha de versiones y de acusaciones que no abonan a la resolución del conflicto".

 

Como puede observarse, las imputaciones descritas hacen una serie de señalamientos que estigmatizan y criminalizan la protesta social, de tal manera que las acciones de solidaridad y empatía por parte de varios profesores y profesoras hacia estudiantes en paro, se utilizan como actos que tienen que ser señalados y castigados. Lamentamos la falta de sensibilidad ante un problema que afecta a toda la comunidad universitaria y lamentamos que el lema de la universidad "Nada humano me es ajeno" se convierta en un membrete sin contenido de la comunicación institucional.

 

 

Profesores firmantes:

Aideé Tasinari, Alejandro Martínez Domínguez, Alicia Rodríguez Ruíz, Cutberto Díaz Avelino, Dairo J. Orjuela Henry, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, Gezabel Guzmán Ramírez, Gilberto A.Cardoso Vargas, Héctor Barreto Monter, Hernán Correa Ortiz, Israel Gallegos Vargas, José Antonio Serratos, José Manuel Gómez Vidrio, José Miguel Vargas Pliego, Joyce Rivera Granados, Juan Luna Ruíz, Lydia Eliut Martínez Vite, Martha Bolio Márquez, Natividad Almanza Beltrán, Oscar Basante Gutiérrez, Raúl Sallard Tapia, Ricardo Buil Rios,  Rosa Mayra Avila Aldapa, Rosario López Guerrero, Silvia Donaji

 

Share