Aprueba el Consejo Universitario la creación de cuatro licenciaturas y seis maestrías

 

Coordinación de Comunicación de la UACM

México D.F., a 28 de junio de 2011

 

Aprueba el Consejo Universitario la creación de cuatro licenciaturas y seis maestrías

El Consejo Universitario  de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aprobó la creación de cuatro licenciaturas y seis maestrías, durante la Tercera Sesión Ordinaria del 2012, en segunda convocatoria del pleno, celebrada el jueves el 28 de junio en el Plantel Casa Libertad.

Las nuevas licenciaturas corresponden a las áreas de Nutrición y Salud; Ciencias Genómicas; Ciencias Ambientales y Cambio Climático; y Protección Civil y Gestión de Riesgos. En tanto, las nuevas maestrías son en Ciencias Biomédicas; Innovación, Desarrollo y Gestión de la Tecnología; Gestión del Transporte; Artes, Técnicas y Estudios Audiovisuales; Ciencias de la Complejidad; e Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos.

En total se evaluaron 33 propuestas para la ampliación de la oferta educativa en nuestra casa de estudios, mismas que fueron presentadas por profesoras y profesores de la UACM, a través de la Convocatoria para la creación de nuevos programas de licenciatura, maestría y doctorado, emitida en febrero de 2012 por la Coordinación Académica, con el propósito de ofrecer mayores opciones para continuar la formación profesional en espacios de alto desempeño académico.

Dichas propuestas, planteadas por integrantes de los Colegios de Ciencia y Tecnología y de Ciencias y Humanidades, fueron analizadas por la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, con base en sus atribuciones y con fundamento en el Reglamento para la Formulación, Aprobación y Modificación de Planes y Programas de Estudios. El dictamen general fue presentado por la Comisión y aprobado hoy en el pleno del Consejo.

La impartición de las estas nuevas licenciaturas y posgrados no requiere erogaciones económicas en el presente ejercicio fiscal, y será posible gracias al compromiso de profesores y profesoras que han aceptado incrementar sus horas de clases.

El pleno del Consejo Universitario aprobó también que la Coordinación Académica, conforme a los artículos 12 y 13 del Reglamento para la Formulación, Aprobación y Modificación de Planes y Programas de Estudios, dé continuidad, de manera inmediata, a la gestión de estos nuevos planes de estudios para su incorporación integral en la oferta académica de la UACM.

Asimismo, la Coordinación Académica organizará las actividades de planeación que deban llevar a cabo las coordinaciones de Colegio y de los planteles correspondientes para la puesta en funcionamiento de estos nuevos planes de estudios a partir del semestre 2012-II.

De igual manera, la Coordinación de Planeación, con base en el dictamen general de aprobación de los planes de estudios antes mencionados, presentará ante el Pleno, en un plazo no mayor que un año calendario, un informe sobre la manera en que la Universidad cubrirá las necesidades de recursos humanos, recursos materiales y de infraestructura que dichos planes de estudios necesitarán para su puesta en funcionamiento a partir de su segundo año de operación.

En lo que respecta a las propuestas de nuevos planes de estudios provenientes del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (CHySC) que no fueron presentadas por la Comisión de Asuntos Académicos a la consideración del Pleno para su aprobación, por carecer del representante del Colegio en el Grupo Colegiado de Análisis y Desarrollo Curricular (GCADEC) y que fueron revisadas con el mismo rigor académico que las que fueron presentadas hoy, serán atendidas en un plazo no mayor a cinco días hábiles por la doctora Tania Rodríguez Mora, Coordinadora de dicho Colegio, para conformar el GCADEC y para que puedan continuar con el procedimiento de análisis, evaluación y dictaminación, con base en el reglamento correspondiente.

Sobre las propuestas de los planes de estudio de las maestrías en Estudios del Discurso; Estudios Semióticos; Comunicación y Cultura Digital; Gobierno y Políticas Públicas; Estudios, Ciencia, Tecnología y Sociedad, provenientes del CHySC  –que en el informe su estado actual aparecen como “en vías de dictaminación – serán atendidas hoy mismo y hasta mañana por la Coordinadora del Colegio, para conformar el GCADEC, y se les otorgarán plazos más cortos que los señalados en el reglamento institucional, para realizar los procedimientos conducentes para ser presentados al Pleno. En caso de que tales propuestas fueran candidatas a presentarse al Pleno, la Comisión de Organización convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

o-o-O-o-o

© 2012, admin. All rights reserved.

Share