Demandan abrir la licenciatura en derecho en la UACM

El jueves 28 el Consejo Universitario de la UACM aprobó cuatro licenciaturas y seis maestrías, propuestas a convocatoria de la administración central. Obviamente, es un hecho que saludamos, porque el incremento de la oferta educativa siempre es bienvenido.

Sólo es de señalar que el Consejo Universitario no dio respuesta a la solicitud de la Academia de Derecho, de mandatar a la rectoría a cumplir el acuerdo UACM/CU/OR-06/116/08, que ordenó abrir la licenciatura en derecho en algún plantel de nuestra casa de estudios. Omitió considerar que los profesores y las profesoras de derecho tenemos cinco años consecutivos dictando cursos en el interior de los reclusorios, con el consecuente desgaste, y que sería esa la principal razón por la que la carrera se abra en planteles.

Hemos ya titulado como licenciado a uno de nuestros egresados y tenemos en puerta a otros 17 pasantes. Estamos cumpliendo a cabalidad con los deberes que nos impone la legislación universitaria y no encontramos ninguna razón válida para que se nos discrimine y sólo se aprueben las iniciativas de la administración.

La juventud capitalina merece estudiar derecho con orientación a la defensa y promoción de los derechos humanos, como ya lo hacen los alumnos del PESCER. No puede ser que se le discrimine excluyéndola de esa oportunidad.

El que es primero en tiempo es primero en derecho, es una de los principios generales de la ciencia jurídica. Nuestra carrera fue aprobada desde 2008, de modo que tenemos prioridad en el inicio de actividades en un plantel de la UACM. El Consejo Universitario tiene la obligación de contestar nuestra petición de que mandate a las autoridades de la institución a que, antes de abrir las nuevas carreras, dé curso a la licenciatura en derecho.

Ángeles Lara López, enlace de la Academia de Derecho

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/30/correo

© 2012, admin. All rights reserved.

Share