Cortejo fúnebre rumbo a la UABCS

 

  • “Indignados” manifestarán su inconformidad por actos de represión

La Paz, B.C.S.- Profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que mencionan que fueron objeto de actos de represión de parte de personas ligadas al maestro en ciencias Gustavo Cruz Chávez, llevarán a cabo una protesta simbólica la tarde de hoy.

Se trata de un cortejo fúnebre que partirá del puente de la colonia 8 de Octubre, rumbo a la glorieta de acceso al plantel universitario a partir de las cinco y media de la tarde de este martes.

El cortejo fúnebre significa, según ellos, la muerte de la libertad de expresión.

A continuación un comunicado donde manifiestan su inconformidad.


DR. ROLANDO JOSÉ LUIS SANTOS ORCILLEZ de Ciencias Agropecuarias, DR.CARLOS JUVENTINO CÁCERES MARTÍNEZ, ING. JOSÉ MANUEL GREEN OLACHEA y DR.CÉSAR ARTURO RUIZ VERDUGO de Ciencias del Mar; DR.RUBEN SALMERÓN, , DR.HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN, LIC.AMADEO PERALTA ADAME, DR.HECTOR MANUEL SANTIESTEBAN OLIVA y DR. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los abajo firmantes, INDIGNADOS de la UABCS por las amenazas y provocaciones de las que hemos sido objeto, damos a conocer el estado que guarda actualmente el conflicto universitario provocado por el presunto  operador político del gobierno panista ADRÍAN DE LA ROSA ESCALANTE, abogado general en funciones,  que se encuentra bajo las órdenes  del MC. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ, Rector en funciones,  apoyados por funcionarios universitarios afines; conflicto que  al paso de los días se ha venido agravando por las provocaciones en contra nuestra que han aumentado de tono con la destrucción de las mantas al interior de la Universidad.

Son más de 70 días que hemos tenido que soportar el acoso y la amenaza  laboral con acusaciones falsas para aplicarnos una SANCIÓN, y posteriormente, la amenaza de meternos a la cárcel, con acusaciones igualmente falsas, a través de una DEMANDA PENAL ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora Número Dos.

Damos a conocer a la comunidad universitaria, a la sociedad sudcaliforniana, a los medios de comunicación y a la opinión pública local, nacional e internacional, el siguiente

 PRONUNCIAMIENTO

1) El primero de nosotros que fue amenazado con una sanción fue el Dr. ROLANDO JOSÉ LUIS SANTOS ORCILLEZ quien recibió un EXTRAÑAMIENTO POR ESCRITO como primera de las sanciones con la advertencia  de continuar el proceso de sanciones (suspensión sin goce de sueldo y rescisión del contrato individual), porque había distribuido varios escritos firmados por el Dr. Carlos Villavicencio Garyzar en su calidad de Rector legal, con la acusación falsa de que se había desapegado de sus actividades académicas y laborales; el citado extrañamiento por escrito  fue ratificado anticipadamente el 25 de abril, sin respeto alguno de los tiempos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

2) El 25 de abril,   nueve de nosotros fuimos amenazados con la misma sanción, DR.CARLOS JUVENTINO CÁCERES MARTÍNEZ, ING. JOSÉ MANUEL GREEN OLACHEA y  DR.CÉSAR ARTURO RUIZ VERDUGO de Ciencias del Mar; DR.RUBEN SALMERÓN,  DR.HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN, LIC.AMADEO PERALTA ADAME, DR.HECTOR MANUEL SANTIESTEBAN OLIVA, M.C. HÉCTOR MURILLO AGUILAR y DR. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS de Ciencias Sociales y Humanidades,  quienes  recibimos cada uno,un EXTRAÑAMIENTO POR ESCRITO con el mismo formato, con la advertencia de continuar el proceso de sanciones (suspensión de ocho días sin goce de sueldo  y rescisión del contrato individual), porque habíamos acompañado el día anterior, pasadas las 3 de la tarde, al Dr. Carlos Villavicencio  Garayzar y a su abogado defensor Lic. Iván Castro Beltrán, a una diligencia en el edificio de Rectoría donde nos quedamos en un plantón civil y pacífico,  con la acusación falsa de que nos habíamos desapegado de nuestras actividades académicas y laborales; los citados extrañamientos por escrito fueron ratificados anticipadamente, el 3 de mayo, sin respeto alguno de los tiempos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

3) No siendo suficiente la amenaza laboral, el pasado 20 de junio, nos enteramos que habíamos sido demandados penalmente desde el 15 de mayo (día del maestro) acusados FALSAMENTE de cuatro delitos: 1)SEDICIÓN, 2)RESISTENCIA DE PARTICULARES, 3)ULTRAJES Y VIOLENCIA CONTRA FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES, Y

4)EJERCICIO INDEBIDO DE PROPIO DERECHO; por los mismos hechos del día 24 de abril.  Esta DENUNCIA PENAL se extendió a dos profesores-investigadores JUBILADOS de Ciencias del Mar,  al OCEANÓLOGO RODOLFO MORENO GARIBAY y al  DR. CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR, y a su abogado defensor LIC. IVÁN CASTRO BELTRÁN. Hasta el momento de emitir este comunicado, sólo habíamos declarado en calidad de IMPUTADOS (presuntos delincuentes), los compañeros CARLOS CÁCERES MARTÍNEZ, GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, HECTOR SANTIESTEBAN OLIVA, RODOLFO MORENO GARIBAY, IVÁN CASTRO BELTRÁN y HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN; faltarían las declaraciones de los compañeros AMADEO PERALTA ADAME, CÉSAR RUIZ VERDUGO, RUBÉN SALMERÓN y CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR.

4)Todas estas amenazas laborales y penales, han sido acompañadas de PROVOCACIONES muy serias y graves, pues han navajeado seis mantas, cuatro de solidaridad firmadas por el Cedohep (Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur) que se encontraban en el edificio “B” de Ciencias Sociales y Humanidades y dos de ellas firmadas por nosotros como INDIGNADOS de la UABCS; y aún más grave, recientemente, fue incendiada una manta de solidaridad que se encontraba a la entrada de la Universidad. El mensaje es muy claro: se trata de una provocación concertada en contra nuestra para que reaccionemos violentamente. Cabe mencionar que en la Universidad hay un sistema de vigilancia de corte policiaco que se ha estrenado recientemente gracias a los cursos impartidos a los trabajadores administrativos que les ha ofrecido la Academia de Policía del gobierno del Estado, incluyendo cámaras de televisión en el edificio de Rectoría; lo curioso de todo esto, es que con todo este aparato de vigilancia,  los vigilantes y sus jefes han dicho que “no vieron nada”, nunca vieron a alguien navajeando las mantas del edificio de Rectoría  o quemando la manta frente a la caseta de vigilancia a la entrada de la Universidad. Por lo que nos pueda suceder a los indignados y a nuestras familias, es importante enlistar aquí el orden de mando formal e informal de los funcionarios responsables de la vigilancia, quienes deben responder a nuestro reclamo: DR.JOSÉ URCIAGA GARCÍA, Secretario de Administración y Finanzas, MTRO.JUAN MANUEL ÁVILA SANDOVAL, Jefe del Departamento de Recursos Humanos  e ING.RAFAEL JUNCO CÓRDOBA, Jefe del Departamento de Servicios Generales; esta es la estructura formal, pero hay otra informal ya conocida en la UABCS, la que encabeza un conocido Jefe de Departamento Académico y el Director de Planeación y Presupuesto, MTRO.MIGUEL ANGEL OJEDA RUÍZ, que históricamente se jactan de contar con influencias entre el personal administrativo; y finalmente está la nueva estructura informal creada por el abogado general, LIC.ADRÍAN DE LA ROSA ESCALANTE que es el enlace político y operativo con el gobierno panista.  Todos ellos,  obviamente, dependen jerárquicamente del M.C.GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ.

5) El pasado 27 de junio, se supo que el LIC. ADRÍAN DE LA ROSA ESCALANTE se presentó a  la AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADORA NÚMERO DOS  a retirar la demanda penal  de uno de los compañeros, que es profesor de asignatura con 25 años de antigüedad, pero que hasta la fecha sigue con el Extrañamiento por Escrito;  y aunque el compañero no ha cometido ningún delito, como no lo cometimos ninguno de nosotros por el hecho de ser universitarios interesados en la vida universitaria y hacer uso de nuestra libertad, a la que le hemos dado sentido. El desistimiento dice textualmente: “..A TRAVÉS DEL PRESENTE ESCRITO EL SUSCRITO ADRIÁN DE LA ROSA ESCALANTE EN MI CALIDAD DE APODERADO LEGAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR EN TÉRMINOS DE LOS DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 114 FRACCIÓM III, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, VENGO A OTORGAR A FAVOR DEL M.C.HECTOR MURILLO AGUILAR, EL PERDON DEL OFENDIDO MÁS AMPLIO QUE EN DERECHO PROCEDA, ASÍ MISMO MANIFIESTO QUE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR NO SE RESERVA ACCIÓN O DERECHO ALGUNO QUE RECLAMAR AL MC. HECTOR MURILLO AGUILAR RESPECTO DE LOS HECHOS DENUNCIADOS DENTRO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA AL RUBRO INDICADA…”. Salta a la vista  la posición de perdonavidas que han adoptado los funcionarios universitarios en contra nuestra.

6)Son 70 días resistiendo la presión de quienes están ejerciendo el poder en la Universidad y en el Comité Ejecutivo del SPAUABCS (Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur), que en lugar de entrar en nuestra defensa que es su obligación, han decidido darnos la espalda y colocarse al lado del patrón, lo cual hace que el terrorismo laboral que ha impuesto la  PATRONAL UNIVERSITARIA, se impregne en las cabezas y corazones de la inmensa mayoría del personal académico y administrativo, a quienes  les han impuesto el silencio para que no recibamos muestras de solidaridad (por supuesto que con sus honrosas excepciones)  por miedo, por temor, por terror, que lo entendemos y lo comprendemos, aunque también estamos claros que muchos de ellos y ellas,  lo hagan  por comodidad, por conveniencia egoísta, por confort o de plano porque están convencidos de que lo que dicen los funcionarios de la actual estructura universitaria es la verdad. Nuestra verdad ha tenido escasa solidaridad al interior de la Universidad, de eso estamos muy claros, pero si logramos resistir, como lo hemos hecho hasta ahora, al exterior de la Universidad, en lo local, nacional e internacional,  tendrá que ir permeando   la necesidad de la solidaridad con los INDIGNADOS DE LA UABCS.

Por lo anterior, hacemos público nuestro POSICIONAMIENTO:

Nosotros: NO HEMOS  FALTADO A NUESTRAS OBLIGACIONES ACADÉMICAS Y LABORALES y por lo tanto es TOTALMENTE IMPROCEDENTE cualquier tipo de SANCIÓN.

Nosotros: NO HEMOS COMETIDO NINGUN DELITO y por lo tanto es TOTALMENTE IMPROCEDENTE la DEMANDA PENAL interpuesta en nuestra contra.

Nosotros: SÓLO HEMOS EJERCIDO NUESTRO DERECHO A DISENTIR, A EXPRESAR LIBREMENTE NUESTRAS IDEAS, A MANIFESTARNOS Y ORGANIZARNOS LIBREMENTE, como lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces:

¿DE QUE NOS VAN A PERDONAR?

Finalmente, saludamos en este pronunciamiento a quienes desde fuera, en su mayoría jóvenes, con LA PALABRA EN EL DESIERTO, han decidido NO DEJAR MORIR  LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como lo han hecho saber en las REDES SOCIALES que empiezan a trascender fronteras.

Queremos decirles a las y los jóvenes de LA PALABRA EN EL DESIERTO que  con ese apoyo han levantado el ánimo y la moral, de nosotros y nuestras familias;  y nos sentimos profundamente agradecidos con esa hermosa solidaridad.

Pase lo que pase, los INDIGNADOS DE LA UABCS nunca vamos a olvidar esta hermosa solidaridad.

Atentamente

LOS INDIGNADOS DE LA UABCS

DR. ROLANDO JOSÉ LUIS SANTOS ORCILLEZ de Ciencias Agropecuarias,  DR.CARLOS JUVENTINO CÁCERES MARTÍNEZ, ING. JOSÉ MANUEL GREEN OLACHEA y  DR.CÉSAR ARTURO RUIZ VERDUGO de Ciencias del Mar; DR.RUBEN SALMERÓN, , DR.HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN, LIC.AMADEO PERALTA ADAME, DR.HECTOR MANUEL SANTIESTEBAN OLIVA y DR. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share