Pronunciamiento de consejeras y consejeros universitarios, UACM

 

 Lunes, 12 de septiembre de 2011

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA UACM
 
A la comunidad universitaria:
 
Quienes firmamos expresamos nuestra preocupación por el recrudecimiento del clima de acoso, hostigamiento y despidos injustificados contra integrantes de la comunidad universitaria, así como por la violación a sus derechos fundamentales.
 
El primero de septiembre, a través de un oficio, el Lic. José Antonio Cid Ibarra, Coordinador de Servicios Administrativos, quien llegó a la UACM hace apenas cinco semanas, removió de manera injustificada a la Lic. Julia Cortés Enríquez de la titularidad de la oficina de Enlace Administrativo del Plantel San Lorenzo Tezonco.  Además de la remoción, la administración le ofreció su finiquito y, sin que ella consintiera, se le despidió de facto al no pagársele la primera quincena del presente mes.  En abierta violación al Contrato Colectivo de Trabajo, a la colegialidad y solidaridad expresadas en la Ley de la UACM y en el Estatuto General Orgánico, el Lic. Cid Ibarra intenta desconocer la relación laboral de Julia Cortés con la UACM –la cual está acompañada de elogios de la comunidad universitaria del plantel Tezonco- y la vida colegiada de nuestra Universidad expresada en sus órganos de gobierno.  ¿Por qué despedir a una trabajadora que no cuenta con queja alguna en su contra; por qué no se consultó al Consejo de Plantel y a la Coordinadora de Plantel, Dra. Micaela Cruz Monje, para tomar dicha decisión; por qué imponer a un nuevo enlace administrativo que nada tiene que ver con la vida interna de San Lorenzo Tezonco?  Apoyamos la determinación del Consejo de Plantel, y de la Dra. Micaela Cruz Monje, de desconocer al nuevo enlace administrativo y acompañar la defensa de los derechos laborales de la Lic. Julia Cortés Enríquez.  Exigimos, en consecuencia, que el Lic. José Antonio Cid Ibarra aclare ante el pleno del Consejo Universitario la situación de la Lic. Cortés, que la restituya en su cargo de manera inmediata y que se comprometa, públicamente, a respetar los órganos de gobierno y la colegialidad de la Universidad.
 
El despido injustificado de la Lic. Julia Cortés, violatorio de la Cláusula 10 del Contrato Colectivo de Trabajo de la UACM, se suma al despido, también injustificado, del Mtro. Luis Briones Pérez, profesor despedido al segundo día de la llegada del Lic. Cid Ibarra a la Coordinación de Servicios Administrativos de nuestra Universidad.  En ambos casos, el mencionado funcionario argumenta que estos trabajadores no tenían contratos por tiempo indeterminado, explicación falaz que no podrá ser probada por la administración.  La violación a la norma laboral existente en la Universidad y a la Ley Federal del Trabajo es un signo ominoso para la comunidad universitaria.
 
             Por otro lado, el pasado 6 de septiembre funcionarios de la Contraloría General de la UACM acudieron al domicilio del profesor-investigador, y consejero universitario, Dr. José Luque Brazán, para entregarle un citatorio sobre quejas formuladas contra él un par de años atrás.  Extrañado por recibir en su hogar la visita de los funcionarios, el profesor Luque los llevó a su cubículo en el Plantel Del Valle.  Ahí les aclaró que no podría firmar un citatorio que tenía una fecha vencida y solicitó ir a la oficina de la Contraloría para conversar con la Lic. Verónica Cuenca Linares, titular del área, con el objetivo de aclarar la situación.   Horas después, cuando el profesor volvió al edificio donde habita con su compañera y sus dos hijos se dio cuenta que alguien de la oficina de la Contraloría había ingresado al inmueble sin autorización de él o de su compañera para pegar con cinta de embalaje y plástico un nuevo citatorio en la puerta de su departamento.  Este gesto va en contra de toda lógica de respeto a la dignidad del otro y ninguna cabida tiene en el seno de la vida universitaria.  Exigimos, en consecuencia, que la Lic. Verónica Cuenca Linares aclare ante el pleno del Consejo Universitario la situación y exprese disculpas públicas por interferir en la intimidad del profesor José Luque Brazán.  
 
El domingo 28 de agosto, la Secretaria Técnica del Consejo de Plantel Centro Histórico, Viridiana Vargas Gutiérrez, recibió una amenaza directa contra su persona, por su función en el Consejo, a través del correo electrónico. Tres días después de la amenaza electrónica, aparecieron dos pintas en el plantel: una en la puerta del cubículo de los consejeros estudiantes y, la segunda, en el baño de mujeres del edificio Fray Servando 92, segundo piso.  Esta última pinta le advierte: “te vamos a matar”.  Estas expresiones de amedrentamiento y amenaza, que buscan crear temor en la comunidad universitaria, rebasan la gravedad de los actos documentados y presentados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), desde abril del presente año, por parte de integrantes de la UACM, críticos de la actual administración.  Exigimos a la Dra. Esther Orozco Orozco todas las garantías de protección para la Secretaria Técnica del Consejo de Plantel Centro Histórico, Viridiana Vargas Gutiérrez, y de toda la comunidad universitaria, en el marco de su programa Por una UACM sin violencia
 
Finalmente, manifestamos nuestro desacuerdo con el desarrollo de la Décima Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, celebrada el 18 de agosto pasado, donde una mayoría simple de 18 consejeros, y la rectora, desestimaron el trabajo de las Comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda, Mediación y Conciliación y decidieron, en su lugar, otorgar a la Contralora facultades que no le corresponden al imponer sus “consideraciones” por encima del trabajo y las atribuciones de dichas comisiones estipuladas en el Reglamento del Consejo Universitario, en el Estatuto General Orgánico y en la Ley de la UACM. 
 
A pesar del clima adverso a un desempeño digno de un legislativo universitario crítico y comprometido, continuaremos cumpliendo nuestras funciones como consejeras y consejeros universitarios; particularmente, aquellas vinculadas al cuidado del patrimonio universitario y al diseño de normas y reglamentos basados en el espíritu de la Ley de Autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del proyecto educativo de nuestra Universidad.   
 
 
 
Atentamente,
 
 
CONSEJERAS Y CONSEJEROS UNIVERSITARIOS
SECTOR ACADÉMICO
 
 
Aideé Tassinari Azcuaga (Plantel Cuautepec), Carmen Ros Aguirre (Plantel Del Valle), Esther Muñoz Cervantes (Plantel Cuautepec), Javier Gutiérrez Marmolejo (Plantel Centro Histórico), José Luis Fernández Silva (Plantel Casa Libertad), Karla Montalvo de la Fuente (Plantel Del Valle). 

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share