Piden liberar la UACM con fuerza pública

 

Piden liberar UACM con fuerza pública
 

Estudiantes de la UACM y el secretario del Consejo Universitario se pronunciaron a favor de usar la fuerza pública para liberar las instalaciones de esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo la Rectora, Esther Orozco, estudiantes denunciaron que hubo actos de violencia durante la toma del plantel Casa Libertad la noche del viernes.

Acusaron que fueron arrinconados y atacados con tubos, palos, piedras y cadenas.

"El día de ayer los alumnos golpeados, en el Ministerio Público, me pidieron a gritos, me exigieron, asumiendo su derecho porque soy su representante, que pida la intervención de la fuerza pública", aseguró Carlos Arriaga, Secretario del Consejo Universitario.

"Esa solicitud me la van a hacer llegar como un mandato, porque yo obedezco las órdenes de ellos. Si ellos me hacen llegar ese mandato, yo buscaré las vías para hacérselo llegar al Jefe de Gobierno".

El abogado de la UACM, José de Jesús Izquierdo, precisó que se presentó una denuncia por despojo ante el Ministerio Público con el folio FIZP/IZP-10/T1/02/48/12-09.

Los estudiantes que proponen el uso de la fuerza pública convocaron a un mitin el próximo jueves, en el Zócalo, para recabar firmas y presentar la solicitud por escrito al Consejo Universitario y al Mandatario local.

Romina Mejía, estudiante del plantel Casa Libertad, señaló que todos los procedimientos internos de la institución se han agotado, por lo que la petición de la comunidad es el uso de la fuerza pública:

"Ellos no han querido tener un diálogo hacia la comunidad estudiantil. A quien le estoy solicitando en este momento es al Jefe de Gobierno que intervenga en nuestra Universidad para que nos recuperen nuestros planteles, y al señor Felipe Calderón se lo estoy pidiendo también, a la (Policía) Federal, que intervenga en nuestra universidad, y sé que no por eso van a tener que quitarnos nuestra autonomía", dijo.

Los estudiantes que dieron su testimonio de lo ocurrido durante la toma del plantel Casa Libertad, entre los que también se encontraban Julio César Vizcaya, Isaac Ramírez y Luis Martín Cabrera, aseguraron que no es justo estar perdiendo el tiempo y que es ya una exigencia de la comunidad abrir los planteles.

"De ninguna forma pretendemos y nunca hemos buscado ni una sola gota de sangre, ni un solo golpe, ni una sola agresión. El día de hoy les pegaron a mis alumnos y eso me lastimó, y eso sí me preocupa y no puede dejarse impune. Eso sí tiene que ser castigado", añadió Arriaga.

En tanto, la Rectora aseguró que ella no pedirá el uso de la fuerza, pero respetará la decisión del Consejo.

"Voy a respetar lo que el Consejo Universitario acuerde, no me voy a oponer; simple y sencillamente manifiesto mi decisión de decir 'no a la violencia'. Las decisiones del Consejo tengo la obligación de respetarlas y acatarlas.

"Yo no me puedo responsabilizar de las consecuencias de lo que suceda en espacios donde yo no estoy presente", afirmó la Rectora.

ASÍ LO DIJO

"Será el Consejo el que tome la decisión y el que lleve a cabo la acción, porque es el máximo órgano de Gobierno. Si la comunidad me lo solicita (el uso de la fuerza pública), para mí es una orden".

Carlos Arriaga,

Secretario del Consejo Universitario.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share