VOY DERECHO Y NO ME QUITO

De un lado, la Rectora de la UACM y su bloque no muestran disposición a negociar, pues para ellos es válida la instalación del Consejo Universitario efectuada en agosto y, por lo tanto, el Consejo seguirá tomando decisiones, entre ellas aplicar sanciones a los consejeros que no reconocen la instalación de agosto y que no se han presentado a las sesiones. Su lema podría ser "voy derecho y no me quito". 

 

Del otro lado, los paristas y su bloque no están dispuestos a liberar los planteles si no se declara inválida la instalación del Consejo Universitario realizada en agosto y, en consecuencia, se procede a una nueva instalación y la elección de nuevos secretarios técnicos de las comisiones del Consejo. Su lema podría ser "voy derecho y no me quito".

 

En medio, casi 15,000 estudiantes que han perdido el semestre y una institución pública de educación superior en grave riesgo.

 

¿Cómo destrabar el conflicto? Veo dos posiblidades, a condición de que sean aceptadas por las partes en conflicto:

 

1. Que los secretarios técnicos del Consejo instalado en agosto renuncien y que dicha instalación sea aceptada por el bloque de los paristas y se elijan nuevos secretarios técnicos. 

 

2. Recurrir al principio de representación, pues el Consejo Universitario es un órgano de representación de la comunidad universitaria, elegido por ésta. Si el Consejo Universitario se encuentra en una crisis como la actual, es válido otorgar la decisión a los representados. Se podría realizar un referéndum (el término correcto es plebiscito) con una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo en reconocer como válidas la instalación del Consejo Universitario y la elección de los secretarios técnicos realizadas en agosto?. Se votaría marcando SÍ o NO.

 

de Facundo González, el El Martes, 30 de octubre de 2012 a la(s) 9:35 ·

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share