BOLETÍN INFORMATIVO
Presenta Pedro Cortés Catorce ceguera parcial por golpiza de integrante de grupo porril
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2012
Pedro Cortés Catorce, estudiante de Creación Literaria en el plantel Cuautepec e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presenta ceguera parcial en el ojo derecho y disminución de la visión en el izquierdo, luego de la golpiza que recibió el pasado 8 de noviembre en un café internet cercano al plantel, por parte de Luis Bravo, un estudiante perteneciente a al grupo la RED, conformado por estudiantes orozquistas.
El movimiento en defensa de la legalidad lamenta profundamente esta noticia, reitera su indignación y mantiene su apoyo y solidaridad con Pedro Cortés. Demandamos a las autoridades policiacas, de salud y de derechos humanos brindar atención adecuada a la delicada situación por la que atraviesa nuestro compañero. Hoy hemos solicitado a la directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) María de los Ángeles Haces Velasco, a través del funcionario Gerardo Ramírez, una cita para que conozca del caso y nos oriente para darle el seguimiento correcto.
Cortés Catorce ha acudido ya en dos ocasiones a ratificar la denuncia presentada el pasado 9 de noviembre contra Luis Bravo por el delito de “lesiones dolosas por golpes” (averiguación previa FGAM/GAM-1/T3/01974/12-11) en la Coordinación Territorial 2 de la Delegación Gustavo A. Madero, pero desconocemos los avances de la investigación. Asimismo, a pesar de que fue solicitado el parte clínico desde el 9 de agosto en la Dirección del Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. por el médico Manuel de Jesús Cancino Maldonado, no ha sido proporcionada bajo el argumento de que debe ser solicitada por las autoridades judiciales. La misma Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha demandado esta información.
Cabe señalar que el pasado miércoles, la abogada que acompaña el proceso del estudiante, pidió a la Coordinación Territorial GAM2 solicite el parte médico a este hospital especializado. Pedro decidió acudir a esta institución privada, pues ahí es tratado desde hace algunos años debido a que sufre una extraña enfermedad congénita.
El estudiante de 21 años y quien desde niño adolece de debilidad visual dijo mantener un buen ánimo, a pesar de que los informes médicos no son alentadores. Le explicaron que, debido a la fuerte hemorragia localizada en el centro del ojo, el diagnóstico final para conocer la gravedad de su caso –que podría llegar hasta una posible fractura de la córnea– "tardará mucho, pueden ser varios meses".
El pasado 8 de noviembre, a las 20:30 horas, Cortés Catorce fue brutalmente pateado y golpeado, sobre todo en la cara y el estómago, por Luis Bravo, quien es peleador de artes marciales mixtas y hace dos meses golpeó fuertemente a otra estudiante del CEL, que fue llevada a un hospital.
Por lo anterior, demandamos atentamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita medidas precautorias para resguardar la integridad física del estudiante Pedro Cortés Catorce, así como brindar todo su apoyo institucional a nuestro compañero. Asimismo, agradecemos de antemano a la oficina de Derechos Humanos de la PGJDF su llamado para concretar la cita que solicitamos.
El movimiento por la legalidad mantiene una lucha legítima y pacífica en defensa de los derechos universitarios y del proyecto universitario uacemita. Finalmente, hacemos un llamamos a la comunidad universitaria, a la sociedad capitalina y a las autoridades locales, a mantenerse en alerta ante posibles ataques de sujetos o grupos en contra de los estudiantes del CEL, y que pongan en peligro la integridad física de los estudiantes, como ocurrió con Pedro Cortés Catorce.
Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Consejer@s por la legalidad
Trabajador@s en Lucha
¡Autonomía educación y libertad!
Nada humano me es ajeno
© 2012, admin. All rights reserved.